jueves , abril 18 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Nueva Ley de Bancos: ¿En qué consiste?

Nueva Ley de Bancos: ¿En qué consiste?

La nueva Ley de Bancos, promulgada hace unas semanas por el presidente Sebastián Piñera, tiene como objeto alinearse con los estándares internacionales y adaptando los requerimientos de capital de los bancos a los estándares de Basilea III.

Nueva Ley de Bancos: Un poco de contexto

Año 2007 y la desconfianza crediticia se extiende en los mercados financieros de Estados Unidos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura de Europa.

En 2008 se desata una crisis financiera, conocida como la Crisis Subprime, la cual generó un terremoto en el sistema bancario.

A raíz de esto, y en busca de asegurar una solvencia, el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y el G-20, deciden promover una serie de iniciativas para fortalecer el sistema financiero.

Estas iniciativas, conocidas como Los Acuerdos de Basilea III, propone a los bancos aumentar sus reservas de capital para protegerse de posibles caídas, y son reconocidas como el marco regulador de bancos.

Nueva Ley de Bancos: Claves para entender la nueva Ley

Estándares internacionales

La Nueva Ley de Bancos adaptará los requerimientos de capital de los bancos a los estándares de Basilea III.

Esto obligará a los bancos a operar con más recursos propios, debiendo asegurar la capacidad de absorber pérdidas inesperadas y, así, prevenir la ocurrencia de crisis bancarias.

Estos nuevos requisitos se van a ir exigiendo progresivamente, para darle tiempo al sistema para ajustarse.

Adios SBIF

La Superintendencia de Bancos como tal desaparecerá, siendo integrada a la Comisión para el Mercado Financiero, la cual deberá estar operativa desde el 1 de junio de 2019.

Esta Comisión asumirá las funciones del SBIF y modificará el modelo de regulación para buena parte del mercado financiero.

Este ente regulador contará con una visión general del mercado, y le otorgará a la industria bancaria una institucionalidad acorde a estándares internacionales, independiente y de carácter colegiado.

¿En qué afecta a las personas?

Para los clientes, la nueva Ley de Bancos los beneficia con la seguridad de que interactuarán con instituciones que operan manera más segura y los recursos depositados en las instituciones bancarias estarán resguardados de mejor manera.

¿Y a las Pymes?

Desde el ministerio de Hacienda aseguran que la nueva Ley de Bancos facilitará la entrega de créditos a emprendedores y Pymes debido a que Loa Acuerdos de Basilea modifican los factores de ponderación.

Comments

comments

Vea también

El arte de invertir en arte

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es …