lunes , septiembre 26 2022

Boric vs Kast: Los programas de Gobierno

Este domingo 19 de diciembre no solo se enfrentan Boric y Kast, sino tambiénse enfrentan dos programas de Gobierno.

Estas elecciones son las más polarizadas desde la vuelta a la democracia.

Además de problemáticas como las pensiones o avances sociales, una de las principales preocupaciones es la situación económica.

El país todavía está recuperándose de los efectos del estallido social y la pandemia con creciente inflación que, en 12 meses, se elevó a 6,7%.

A menos de una semana de la elección, repasamos los programas de Gobierno de ambos candidatos, con sus recientes cambios programáticos que incluyen el reforzamiento de su equipo con la integración de nuevos economistas.

La viabilidad del programa económico de Kast

Durante la primera vuelta presidencial, muchas fueron las voces que criticaron al candidato del Partido Republicano por la inviabilidad de financiar su programa de Gobierno bajando fuertemente los impuestos.

Por eso, una de las muestras de su afán de cambio fue la inclusión de excolaboradores de la campaña de Sebastián Sichel

José Antonio Kast afirmó recientemente que bajarle 10 puntos a la tasa de impuesto de las empresas es mucho en tan poco tiempo; por lo tanto, lo harán de manera escalonada.

Además, sobre su planteamiento inicial de reducir en ciertos bienes y servicios en 2 puntos el IVA, ahora busca que puedan ir directamente a la capitalización individual previsional.

Consultada por Revista Valora, la economista del equipo de Kast, Cecilia Cifuentes, afirma que lo más importante es que el progreso sostenible requiere estabilidad, incluyendo la recuperación del orden público.

Para ella, la actual percepción de riesgo del país es muy alta, por lo que el gobierno se está endeudando a una tasa superior al crecimiento económico.

“No se puede seguir creciendo vía deuda, debemos generar certeza de que se recuperará la sostenibilidad fiscal, si no terminaremos en una crisis fiscal. Por eso, además del impulso a la inversión pública, aceleramos la solución del problema habitacional, así como un aumento a la política de concesiones de obras de infraestructura”, señaló la economista.

Sobre el financiamiento, el programa de Gobierno propone tres vías: crecimiento de la economía, con certeza jurídica y una política pro inversión, mayor simplicidad tributaria que permita reducir elusión y evasión, y la revisión de algunas exenciones que no tienen justificación desde el punto de vista de equidad y eficiencia.

La lucha entre el partido y el equipo económico de Boric

La modificación del programa de Gobierno en lo económico de Gabriel Boric trató de compaginar la opinión de economistas de centroizquierda que querían fuertes modificaciones al plan original y la visión del propio partido, que no deseaba abandonar la agenda de transformaciones.

Además, también recogió ideas de los excandidatos Provoste y ME-O.

El principal cambio en su programa de Gobierno se refirió a la reforma tributaria, definiendo una meta de recaudación fiscal de 5 puntos del PIB durante el período de gobierno y de 8 en un plazo de dos mandatos.

Aunque algunos de sus economistas quisieron reducir incluso más estos números, recordemos que el programa original contemplaba 6% en los primeros 4 años.

Sobre el tema pensiones, el candidato continúa con la idea de acabar con las AFP para reemplazarlas por un ente público.

También señaló que la Pensión Básica Universal de $250.000 será gradual y diferente dependiendo de la renta: los $250 mil serán para el 40% más pobre, mientras el restante 60% tendría $180 mil.

En general, no hubo diferentes visiones dentro del equipo asesor económico entre quienes querían acotar más la reforma tributaria, reconsiderar la jornada de 40 horas, el sueldo mínimo de $500 mil y la condonación de la deuda CAE. Pero esas materias no se pusieron en debate por el partido de Boric.

Sin embargo, en materia de reactivación sí hubo amplio consenso entre ambas partes.

Esto abarca un plan de empleo que centre el IFE laboral en las mujeres, en fortalecer subsidios a empleo, facilitar el acceso de las pymes a créditos, aumentar la inversión pública verde a través del hidrógeno verde y la construcción de viviendas.

Principales diferencias en los programas de Gobierno

A pesar de los nuevos discursos de moderación, la realidad es que Gabriel Boric y José Antonio Kast y son dos figuras antagónicas, incluyendo el plano económico.

Así, la principal apuesta de Kast es reducir el gasto fiscal, desregularizar los mercados y privatizar nuevas empresas buscando incrementar la inversión privada y el crecimiento económico.

De hecho, el principal lema de Kast es garantizar el orden, ya que afirma que los inversionistas extranjeros demandan un gobierno serio que vuelva a abrir las puertas de la inversión y no cuestione los tratados de libre comercio como sucede con su candidato opositor.

Por su parte, Gabriel Boric propone aumentar el rol del Estado en la economía, poner fin al sistema privado de pensiones y ampliar los derechos sociales a través del aumento del gasto fiscal y la carga tributaria.

Para él, la clave para un crecimiento sostenible debe de estar en la comunión entre la labor estatal y privada.

Sin embargo, hay una materia en la que ambos candidatos coinciden, y se trata de la descentralización.

Por ejemplo, el programa de Gobierno de Kast quiere que las inversiones regionales suban de 10 a 40%, mientras que Boric destaca la importancia de descentralizar decisiones, así como acabar con la inequidad dentro de la Región Metropolitana.

Con todas las propuestas sobre el papel, ahora solo queda esperar el resultado electoral del domingo y ver qué sucederá después.

Entre otras cosas, comprobar si la moderación del candidato que gane se trataba de una estrategia electoral o realmente se mantendrá, incluidos los cambios económicos.

Comments

comments

Vea también

impacto economico del rechazo

El impacto económico del Rechazo

El domingo 4 de septiembre fue un día histórico para los chilenos con la aplastante …