viernes , abril 10 2020

El efecto del coronavirus en las pensiones

efecto del coronavirus en las pensiones

Los fondos de pensiones no podrán entrar en cuarentena y con esto, los efectos negativos del coronavirus en la rentabilidad de nuestros ahorros se ve amenazada.

Y es que así como quienes están más expuestos y no toman precauciones tienen mayores probabilidades de contraer el virus, los fondos de renta variable se han contagiado de sus efectos negativos.

La Superintendencia de Pensiones informó que este mes,  el más afectado fue el Fondo A con una caída de 4,46% real.

Mientras el Fondo B cayó un 3,76%, el C 3,64%, el D al igual que el Fondo B: 3,76%. Finalmente, el Fondo E fue el que menos sufrió, cayendo un 2,88%.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad de Ciedess, los multifondos A, B y C sufrieron las consecuencias de los resultados negativos del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable.

Esta situación, a nivel nacional como internacional, se debe al efecto del coronavirus en las pensiones al avance del coronavirus, que cada día causa más estragos alrededor del mundo.

 ¿Se recuperarán los fondos luego del efecto del coronavirus en las pensiones?

Conversamos con expertos y asesores previsionales para saber cuánto tiempo demorarán recuperarse de los efectos del coronavirus en las pensiones. ¿Por qué no es un buen momento para jubilar? ¿Cuáles son las mejores opciones para acceder a una pensión?

Bernardita Infante, asesora previsional de la consultora Alfredo Cruz y cía., señala que la recuperación de los fondos de pensiones es incierta.

“Aún no tenemos una real dimensión de cuánto tiempo y qué efectos puede traer esta pandemia a la economía mundial”.

La experta recomienda a los afiliados que se encuentran en fondos de mayor riesgo (A o B) y que tengan más de 10 años para pensionarse a “no efectuar cambios de fondos a uno de menor riesgo. Esto debido a las importantes bajas de rentabilidad que se pueden materializar al realizar este cambio».

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señala a modo de referencia: «se puede analizar la situación experimentada en la crisis subprime en Estados Unidos, donde el desplome de los mercados también afectó significativamente a los fondos de pensiones en 2008”.

A diferencia de la crisis subprime, «la caída en los mercados debido a los efectos del coronavirus impacta en mayor proporción a la economía real no especulativa, acompañado de escenarios de posible recesión a nivel global, por lo que los tiempos de recuperación podrían ser distintos” afirma el gerente general de Ciedess.

Coronavirus y pensión: ¿Qué es mejor en estos momentos?

Los efectos del coronavirus en las pensiones ha calado duramente, al igual que con los mercados en todo el globo.

Frente a un escenario incierto, y para aquellos afiliados que están llegando a la edad de jubilación, puede resultar una situación extremadamente preocupante.

¿Es recomendable retrasar o postergar la jubilación con estas bajas?

La experta de Alfredo Cruz y cía, indica que dependerá de los fondos donde se encuentre el «pensionable» y de su necesidad de liquidez.

“Si se encuentra empleado, se sugiere retrasar la fecha de pensión hasta cuando sea realmente necesario”, explica infante.

Si la persona no tiene ingresos, y la pensión resuelve esa necesidad, “es la única alternativa, sobre todo si se encuentra en el Fondo E”.

Gutiérrez llama a la calma y, en lo posible, tratar de postergar el momento del retiro.

«Cumplir la edad legal no genera una obligación de pensionarse, sino más bien habilita. Además postergar el retiro en un año incrementaría el monto de la pensión en torno a un 5,5% para mujeres y 8,1% para hombres» afirma.

¿Qué modalidad de pensión sería propicia para este escenario de crisis? 

La modalidad más adecuada va a depender de la expectativa de vida del pensionable.

“Ante una baja de tasas de interés y de la rentabilidad de los fondos, lo más probable es que la mejor oferta de pensión sea el retiro programado. Pero sin embargo es necesario analizar esto caso a caso”, explica Infante.

Considerando el contexto actual, el monto de las nuevas pensiones de vejez se vería afectado por eventuales caídas en las tasas de interés, principalmente en las Rentas Vitalicias.

“Una menor tasa se traduce en una menor pensión, por lo que en el corto plazo podría ser más atractivo optar por un Retiro Programado y posteriormente evaluar un cambio de modalidad” señala Gutiérrez.

Cabe señalar que actualmente las tasas de interés para el cálculo de las pensiones son de 2,92% para los Retiros Programados y las Rentas Temporales a pagar a partir de enero de 2020, mientras que la tasas de interés promedio para las pensiones de vejez contratadas en enero de 2020 a través de Rentas Vitalicias fue de 1,56%.

Las AFP antes los efectos del coronavirus en las pensiones

Para Infante, las AFP “podrían ajustar sus fondos más riesgosos a portafolios de inversiones de acuerdo a los límites permitidos por la comisión clasificadora de riego de la superintendencia de pensiones”.

A su juicio, los Fondos A y B “tienen espacio para bajar exposición hasta un 40% y 25% en renta variable. Sin embargo, este ajuste se debería hacer con los nuevos flujos, ya que vender activos cuando ya han bajado su valor es materializar una perdida en forma irrecuperable”.

Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y cía., afirma que «Aquí se ha combinado un intento tal vez desproporcionado por contener el contagio, con un mercado que estaba sobre valorado. Producto de ello estamos viendo estas caídas. No hay que perder de vista que los últimos 12 meses a esta caída, el fondo A había subido un 30%”.

Para él, lo que importa es que “en un promedio de entre 5-10 años, un fondo rente, un 8% anual (5% real). Si cumple con esa proyección, todo lo demás es intentar sacar provecho a la volatilidad del mercado, cosa que no es el espíritu de la inversión previsional”.

Finalmente, los asesores previsionales de Alfredo Cruz y Cía explican que no es difícil ponerse en el lugar aquellos afiliados que estaban ad portas de iniciar su proceso de pensión y que hoy ven con alarma como sus ahorros pierden rentabilidad. Frente a un escenario tan incierto, lo más recomendable es que puedan acudir a un asesor previsional que pueda proyectar las distintas posibilidades, entre ellas postergar la jubilación.

Comments

comments

Vea también

¿Sabes qué mide la Tabla de Factores de Isapre?

A partir del 1 de abril de 2020 comenzará a regir una nueva Tabla de …