lunes , septiembre 26 2022

El impacto económico del Rechazo

El domingo 4 de septiembre fue un día histórico para los chilenos con la aplastante derrota del “apruebo”. Por eso vamos a tratar de analizar de la mano de varios expertos el impacto económico de este rechazo. 

La negativa obtuvo un 61,87% de los votos, lo que mostró una gran oposición ante el nuevo texto planteado. Esto a pesar de que la mayoría de los chilenos sí quiere una nueva Constitución, como se mostró hace apenas dos años.

Pero.. ¿Qué problemas tenía el texto constitucional apoyado por el Gobierno? ¿Qué consecuencias ha traído en el plano económico? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

¿Por qué perdió el apruebo?

Una de las grandes causas de lo ocurrido fue tan simple como la inclusión del voto obligatorio, ya que votó el  86% del padrón electoral, es decir, 13 millones de chilenos, lo que es casi el doble que en el plebiscito de entrada en 2020. 

El “rechazo” se impuso en todas las regiones del país, incluidas las comunas populares que votaron a Boric en segunda vuelta. Y es que, a pesar de que los chilenos desean cambiar la actual Constitución, la nueva propuesta no convenció.

Por ejemplo, los sectores de Centro derecha tuvieron apenas un tercio de la representación en la Convención Constitucional, por lo que no tuvieron poder de veto y la institución acabó dominada por sectores de izquierda.

La economista Luz María Koch señaló que es súper interesante cómo se dio vuelta el péndulo desde el plebiscito de salida y es que había algunas demandas muy importantes encima de la mesa respecto al estallido social que no se resolvieron. 

“El proyecto constitucional identificaba solo a un sector de extrema izquierda y formulaba ciertas materias que no eran de interés nacional y que no resolvían temas como la reforma previsional, de salud, educación…”, agrega la experta.

Impacto económico del rechazo

El primer impacto económico del rechazo es que la Bolsa de Chile abrió este lunes con un alza del 3,65 % y el peso chileno se reforzó frente al dólar mostrando que la mayoría de los mercados sintieron alivio con la resolución final.

El analista económico Alejandro Urzúa señaló que las acciones más favorecidas fueron aquellas que estaban amenazadas por la propuesta, como las empresas del agua, las de la salud, el retail o la iniciativa privada.

“El rechazo implica una sensación de alivio para muchos mercados puesto que, si bien se esperan cambios como un aumento de derechos sociales en la nueva Constitución, no se espera que sea tan radical como esta”, afirmó el analista.

Por su parte, Luz María Koch explica que el dólar tiene un componente de riesgo país que no se ha resuelto todavía a pesar de haberse moderado el discurso. Este camino se materializará cuando se hagan los acuerdos correspondientes.

“Estos pactos deben ser moderados y paulatinos recogiendo lo que sucedió en esta votación y no a lo que quiso dar solución este proyecto constitucional que fracasó, eso va a generar estabilidad”, añadió la economista.

Perspectivas de futuro

La primera medida del presidente Gabriel Boric ha sido un cambio de Gabinete apartando de su comité político a dos figuras de máxima confianza y grandes defensores del “apruebo”, Izkia Siches y Giorgio Jackson.

Sin embargo, el analista de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, encontró este cambio más bien tibio ya que, entre otras cosas, el Partido Comunista sigue dentro del comité político y en el discurso de Gabriel Boric no se vio un cambio real.

“Hay que ver qué sucede con el tipo de cambio, ya que queda el acuerdo político. Sin embargo, yo lo veo en torno a los 800 pesos en el corto plazo, aunque también depende del panorama internacional y la FED”, agregó el experto.

Por su parte, Alejandro Urzúa cree que las perspectivas económicas siguen siendo complejas ya que todavía hay mucha incertidumbre y es necesario que los diferentes actores políticos se pongan de acuerdo pronto.

Además, habla del fenómeno del “pato cojo”, es decir, que durante el inicio del mandato de Boric se anunció que no se iban a ejecutar los proyectos hasta que se aprobara la Constitución, por lo que ahora deben hacer un reviraje y negociar.

En definitiva, el impacto económico del rechazo fue positivo y se espera que se reactiven las inversiones ahora que bajó el nivel de incertidumbre, pero todo dependerá de cómo se desarrollen los acuerdos políticos.

Comments

comments

Vea también

subida del salario mínimo

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a las Pymes?

La subida del salario mínimo fue uno de los compromisos más relevantes durante la campaña de Gabriel Boric y su implementación ha generado diversas reacciones, sobre todo por cómo afecta a las Pymes.