martes , septiembre 29 2020

Crisis Sanitaria: El nuevo rol de RRHH en las empresas

Otra  arista que ha revelado la crisis sanitaria es la transformación experimentada por las áreas de RRHH en las empresas.

Estas han debido reforzar y fortalecer sus áreas de bienestar con el fin de lograr la contención hacia los colaboradores, tanto en el aspecto técnico del teletrabajo como en el aspecto humano.

El rol asumido en algunas empresas para apoyar a sus colaboradores en tiempos de cuarentena y crisis sanitaria, deriva de la toma de conciencia de que necesitan acompañar a sus trabajadores a la distancia con distintos canales de soporte, por ejemplo la asistencia sicológica.

Para Liliana Chahuán, Solutions Director de Lee Hecht Harrison (LHH), aún es pronto para dimensionar los movimientos que han tenido las áreas de personas en las compañías que han continuado en funcionamiento.

Para la experta, el rol de RR.HH en las empresas ha sido clave para articular los ajustes de los equipos con el fin de mantener en forma a las organizaciones que han seguido operando.

Esto ha significado que las decisiones han pasado por organizar grupos de teletrabajo, turnos que garanticen la protección sanitaria, protocolos de higiene, y contención para el resto de las áreas en respuesta al cambio.

“En este contexto, como LHH nos hemos conectado con las organizaciones para entregarles en formato non profit, workshops para desarrollar la resiliencia como una habilidad clave para gestionar personas en este escenario” señala Chahuán.

Ignacio Verdugo, coach experto en liderazgo y fundador de Teambuilding Partners  y del Centro Tribu y Alma, cree que al área de recursos humanos, le toca ocuparse de ver cómo apoya a los que deben ejercer liderazgo para que éstos sepan escuchar a su gente y contenerla. Además de delegar, empoderar y generar confianza y sobre todo para una buena comunicación”

Para esto se necesita una buena gestión emocional y “estar básicamente equilibrado pensando en una cadena de apoyo” señala Verdugo.

El apoyo psicológico dentro de las empresas y el rol que está asumiendo recursos humanos para la contención de los colaboradores está cobrando cada vez mayor importancia, pero ¿qué tan fundamental es para la relación entre los colaboradores y las empresas?

“La pandemia del Covid 19 plantea un escenario de múltiples cambios que acelera un proceso que  muchas organizaciones venían experimentando con la transformación tecnológica” afirma Chahuán de LHH.

Para ella, gestionar múltiples cambios a la vez requiere de un soporte para administrar los niveles de estrés en los equipos. “Muchas organizaciones están tomando conciencia de esta realidad y están abriendo espacios de autocuidado para que sus equipos puedan regular los niveles de cansancio y estrés”.

Para el fundador de Teambuilding Partners,  esta crisis puede ser una oportunidad para que las empresas incluyan a todos los miembros del equipo “para escuchar el sentir de los demás y empatizar con los que la pasan mal, tienen temores y para indagar más allá de respuestas tranquilizadoras y también para recibir nuevas ideas y soluciones”.

El liderazgo y recursos humanos en las empresas en tiempos de crisis

En cuanto al rol que debe asumir un líder en el tema de la contención lo más importante, según Verdugo, es la escucha activa. “Se trata de una actitud de querer escuchar, de indagar para comprender la inquietud detrás de las palabras y expresiones de los colaboradores”.

Además el panorama laboral existente en nuestro producto de la crisis sanitaria hace que los colaboradores estén inundados por la incertidumbre y el miedo a perder el trabajo

En este sentido, ¿cómo el área de RR.HH puede apoyar a los líderes de una compañía con el fin de mantener motivados a sus colaboradores que están trabajando desde sus casas?

Liliana Chahuán al respecto señala que en este tipo de contextos es vital mantener la escucha activa en el centro de la gestión.

“Ello les permite a los líderes detectar la información relevante de los miembros del equipo, trabajar por construir un mindset positivo (aceptar el entorno complejo pero ver qué conductas nos ayudan a avanzar en él), y mantener a los equipos movilizados en la acción” señala la experta de LHH.

“También es importante usar expresiones como “te entiendo” y no juzgar porque probablemente no sabremos nunca realmente cómo se siente el otro, pero es bueno saber que a todos nos pasa algo y que todos estamos viviendo momentos complicados”, indica el coach Verdugo.

Otro apoyo para los colaboradores en esta crisis

El panorama de incertidumbre, en que los índices de cesantía subieron a un 9 % en el primer trimestre del año, las deudas de los chilenos se han acrecentado y no saber qué va pasar económicamente con el país pasada el periodo de cuarentena hace necesario que cada familia sepa administrar sus ingresos.

Para ello la consultora Alfredo Cruz y Cía creó el programa Construyendo un Futuro Económico Saludable con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas a los colaboradores de las empresas en materias previsionales y financieras  y en planificación familiar financiera.

En el contexto de emergencia sanitaria este programa es relevante, considerando que muchos chilenos se encuentran con menos ingresos o  desempleados.

“El programa incluye charlas previsionales y financieras segmentadas según la etapa de la vida laboral, junto con una evaluación del impacto a nivel de conocimientos que éstas generan en los colaboradores de las empresas”, señala Francisca Cruz, Gerente del área previsional de la consultora.

A través de herramientas digitales miden si los participantes lograron adquirir conocimientos.

El programa utiliza cápsulas de video animadas y newsletter a los cuales pueden acceder los participantes.

El programa también incluye asesorías individuales para lograr aún mayor beneficios a los colaboradores, si es que la empresa así lo requiere (programa flexible y adaptable al cliente).

“Las empresas se encuentran preocupadas por el endeudamiento de sus colaboradores, y que, no necesariamente se da en aquellos que perciben menos ingresos”, señala Cruz.

Esta situación la detectaron, según explica Cruz, en los conocimientos previos a las charlas, “en donde en temas financieros sólo el 60% responde correctamente el test inicial y en temas previsionales, sólo un 20% obtiene respuestas correctas”.

¿Qué impacto puede tener en los trabajadores?

La experta de Alfredo Cruz explica que los trabajadores pueden aprender a lograr la administración de sus ahorros previsionales, obligatorios y voluntarios.

Además pueden establecer una estrategia de ahorro que les permita obtener una pensión de acuerdo a sus objetivos, y a una edad determinada. Esto incluye la administración de sus finanzas personales, y aprenden a protegerse de estafas  o pérdidas de sus ahorros.

A su vez las empresas que se adhieren a este programa pueden entregar un beneficio orientado a las necesidades de sus colaboradores, demostrando su preocupación por el futuro financiero y previsional de ellos.

Para este tiempo de cuarentena, las empresas y sus colaboradores pueden acceder al programa, 100% digital, desde sus computadores o celulares sin mayores inconvenientes.

“Hemos complementado este programa con páginas web de exclusividad de las empresas clientes, donde pueden entrar y ver cápsulas de video que refuerzan los contenidos abordados después de cada actividad” explica Francisca Cruz.

Según nos explica, para la consultora es un desafío y una nueva experiencia, y “sin duda que seguiremos trabajando para adaptarnos a cada realidad y necesidad de nuestros clientes”.

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