lunes , noviembre 15 2021

¿Dónde invertir en Chile?

Los importantes avances de vacunación y el alza del precio del cobre han hecho que el interés por saber dónde invertir en Chile aumente considerablemente.

Sin ir más lejos, el Fondo Monetario Internacional ha elevado la proyección de crecimiento del PIB para nuestro país desde 4,5% a 5,8% en 2021. 

Así, Perú sería el país de la región con un mayor crecimiento, alcanzando un 9% este año, secundado por la economía de Chile gracias sobre todo a la industria minera.

Los buenos resultados de la vacunación

La meta del Gobierno es vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021 situándose como el líder en la región.

Chile ya ha alcanzado convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Por ahora, no hay pacto con Moderna ni con la rusa Sputnik V.

Para el economista Jefe de STF Capital, Sergio Godoy, la incertidumbre relacionada con la pandemia y la vacunación se va a ir despejando en los próximos meses.

Por eso, cree que los activos emergentes van a ser una buena alternativa donde invertir en Chile, especialmente en la llamada renta fija de la que hablaremos más adelante.

Para él, a pesar de que se vaya a reducir la incertidumbre por los buenos resultados de las vacunas, los grandes estímulos monetarios y fiscales que los bancos centrales y gobiernos han proveído se van a mantener un buen tiempo.

Los gobiernos parecen haber aprendido de lo que sucedió en la última crisis global de 2008 y están tomando las medidas necesarias para que la recuperación sea mucho más rápida y dinámica.

https://www.revistavalora.cl/expectativas-economicas-para-chile-en-2021/

Recomendaciones sobre dónde invertir en Chile

Para empezar vamos a diferenciar dos conceptos muy importantes sobre dónde invertir en Chile: la renta fija y la variable cuya principal diferencia está asociada al concepto de riesgo.

La renta fija está sujeta a unas condiciones y una rentabilidad conocida de antemano, por lo que es un producto sobre el que apenas existe riesgo ni sorpresas de último momento.

En el otro lado encontramos la renta variable que son las inversiones a través de acciones, por lo que es mucho más riesgosa pero otorga rentabilidades mucho más altas.

El analista sénior en Alfredo Cruz y Cia, Arturo Curtze, recomienda priorizar la renta variable sobre la fija, sobre todo de mercados emergentes y de países desarrollados como Europa, Japón o Estados Unidos.

El motivo es que las tasas de interés de la renta fija están extremadamente bajas, por lo que la rentabilidad que van a obtener no va a ser mejor que en los últimos cinco años.

“Eso sí, si nuestro perfil es menos riesgoso y preferimos la renta fija, la recomendación es invertir en bonos corporativos antes que estatales”, agrega el experto.

Para acabar, explica que invertir en fondos alternativos o deuda privada hubiera sido una muy buena idea si no hubiera habido la crisis social de Chile que les dejó muy tocados.

Refugiarse en activos físicos y digitales

Hace un par de semanas amanecimos con la noticia de que el tipo de cambio en Chile superó los $730 lo que generó una gran preocupación en los mercados.

Sin embargo, los expertos no recomiendan comprar dólares por su retroceso a nivel internacional y por la fuerte escalada del cobre.

De hecho, el precio del metal rojo ha alcanzado máximos no vistos desde el 2013 y,  según datos de Bloomberg, sus contratos a tres meses escalan 1,28% y llega a US $3,76 la libra.

El otro problema es que el dólar a nivel internacional está en un momento delicado por las expectativas del mercado ante la eventual aprobación del paquete fiscal que promueve Joe Biden.

En ese sentido, Arturo Curtze señala que comprar dólares no es una estrategia de inversión muy atractiva, ya que los pronósticos son una recuperación global sesgada hacia Asia y China, el principal importador de cobre del mundo.

Sobre invertir en criptomonedas, el analista de Alfredo Cruz y Cía no lo veo tan claro ya que no se tiene certeza de su valor real, sino que se maneja un precio puramente especulativo.

“La idea de que uno pueda comprar bienes y servicios a través de una moneda virtual es inteligente y va de la mano con la digitalización de la economía, pero todavía es un producto muy incierto por su dificultad para transar”, reflexiona el experto.

En definitiva, parece que estamos acabando ya con el periodo de incertidumbre que caracterizó el pasado año 2020 gracias a los procesos de vacunación, por lo que podría ser un gran momento para invertir en Chile.

Comments

comments

Vea también

tercer retiro de fondos

La nueva ola y el tercer retiro de fondos de pensiones

Chile se encuentra inmerso en una nueva ola de la pandemia de Coronavirus, lo que …