miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Finanzas Personales: Las ventajas de invertir en bienes raíces

Finanzas Personales: Las ventajas de invertir en bienes raíces

Es un clásico pensamientos de todos nosotros querer tener un bien raíz y vivir de la renta de una propiedad. Para este artículo hablamos con dos especialistas que nos explicaron las ventajas de invertir en bienes raíces para aumentar y mejorar nuestras finanzas personales.

Invertir en acciones y fondos puede a veces resultar riesgoso y tener una cuenta de ahorro tradicional a veces no aporta mucho a nuestras finanzas personales. Por tal una buena idea es invertir en bienes raíces y es por este motivo es que revista Valora conversó con dos expertos sobre las cualidades y virtudes de tener una propiedad y contar con esta entrada de dinero.

¿Conviene invertir en bienes raíces?

Para Javier Lavín, gerente general de Área Cero conviene invertir en bienes raíces, pues no requiere de ser un experto para que resulte, “la inversión que haces está en UF, lo que permite que la propiedad siempre esté actualizando su valor. Existe una alta demanda por arriendos lo que permite rentar incluso sobre el 6% anual y si a eso le sumamos plusvalía te encuentras en un negocio que puede asegurar tu futuro complementando renta para tu jubilación y haciendo crecer tu patrimonio”.

Invertir en bienes raíces versus tener dinero en una cuenta de ahorro

El valor del suelo sigue subiendo por la escasez relativa, a juicio de Marcelo Nario, gerente de Habiter, “esto hace que la demanda por viviendas se siga densificando en forma de edificios de departamentos, los que van a seguir subiendo, en la medida que las condiciones de estabilidad y macroeconómicas sigan estables”.

“Actualmente las tasas de interés están bajas, por lo que un bien raíz está rentando más que una cuenta de ahorro. Su rentabilidad está entre un 4,5 y 5,5 % si le sumamos la plusvalía que a largo plazo se acerca al 3,0%, bordeamos o superamos el 8%, superando con creces la rentabilidad de la cuenta de ahorro” afirma Nario.

Tiempo de retorno de la inversión

Para Nario, una rentabilidad razonable en bienes raíces ronda entre un 4 a 8% anual, aunque siempre hay excepciones, para algunos inversionistas que son más agresivos encuentran poco, pero para la mayoría que prefiere un ahorro futuro estable, esta es una de las mejores opciones, dada la fortaleza que tiene.

Rentabilidad

Hay otras alternativas de inversión que pueden llegar a ser más rentables como las acciones, pero estas tienen un riesgo mayor y son inversiones que uno no puede controlar. Invertir en bienes raíces  el negocio es más simple y seguro, también se pueden lograr altas rentabilidades si se logra arrendar una propiedad por días, días o años. 

No es solo invertir en casas o departamentos, hay otras opciones

Los estacionamientos son rentables pero en general es mejor cuando están en un parking privado. Si están en edificios dependen de la demanda de la comunidad y eso puede generar meses vacantes. Las bodegas son rentables, pero es mejor cuando se arriendan en un conjunto de bodegas abiertas a todo público y no dentro de una comunidad.

Invertir en locales comerciales y oficinas también es una buena oportunidad de inversión. Es una buena opción diversificar la cartera de bienes raíces al igual que la compra de terrenos. Solo hay que tener claro que a mayor rentabilidad el riesgo es mayor.

Otras ventajas

Invertir en bienes raíces es una gran opción para complementar la pensión de la jubilación. Otro de los beneficios de este tipo de inversiones es que lo adquirido es heredable para para la familia del dueño en caso de que fallezca.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo se fija el precio de la bencina?

Finalizando el tercer trimestre de 2018, el precio de la bencina alcanzó niveles históricos, superando ...