viernes , octubre 19 2018
Inicio / Personas / 5 consejos para profesionales extranjeros que quieren trabajar en Chile

5 consejos para profesionales extranjeros que quieren trabajar en Chile

De acuerdo con el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la CEPAL y la OIT, Chile se encuentra entre los países latinoamericanos donde más se ha incrementado la inmigración, pero también es el país que mayor proporción de inmigrantes con diez o más años de estudio registra (79,4%); indicando que gran parte de los extranjeros que llegan son “personas de alto nivel educativo que buscan oportunidades laborales en ocupaciones que requieren elevados niveles de calificación, llegan a su país de destino ya contratadas o se trasladan a otro país por razones no laborales (estudio o cuestiones familiares)” (CEPAL, 2017)

Sin embargo, los profesionales que piensan en viajar a Chile en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida deben tener presentes algunos consejos para que el proceso les resulte mucho más sencillo y no terminen desempeñándose de manera ilegal. A saber:

1. Convalidar los títulos

Para que un título universitario obtenido en el extranjero sea válido en Chile y le permita al poseedor ejercer libremente la profesión, debe contar con la validación de autoridad competente.

Actualmente el proceso de validación puede realizarse de dos maneras:

Para la validación de títulos otorgados en Argentina y Ecuador, el proceso es mucho más sencillo pues Chile ha firmado convenios especiales con ellos. Todo es cuestión de agendar una cita en el Ministerio de Educación (MINEDUC) y seguir un procedimiento simple que no tarda más de un día.

2. Solicitar el visado

De acuerdo con la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para que un trabajador extranjero pueda trabajar en el territorio nacional debe acreditar su residencia o permanencia legal en el país y contar con la debida autorización para laborar.

Para ello, los profesionales deben firmar un contrato y solicitar ante el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores la Visa de Residente Temporario, teniendo en cuenta que los colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para realizar el trámite.

3. Exigir un contrato de trabajo conforme a la ley

Según la Dirección del Trabajo de Chile, el contrato de trabajo debe firmarse en el país, ante Notario Público, y contemplar lo estipulado en el Artículo 10 del Código del Trabajo.

4. Tener presentes las contingencias

Un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, citado en un artículo de La Tercera sobre la inmigración en Chile, señala que un alto porcentaje de los extranjeros considera que su trabajo en el país no tiene nada que ver con la actividad que desarrollaban en su nación de origen ni con su nivel de formación profesional.

Por lo tanto, los profesionales deben estar preparados para asumir con sobriedad este tipo de situaciones en caso de que tengan que vivirlas.

5. Adaptarse al cambio

Chile es un país con una riqueza cultural exorbitante que, en la mayoría de casos, obliga a los profesionales extranjeros a adaptarse a nuevas costumbres y formas de relacionarse no sólo en el trabajo sino a nivel general. Aquellos que no son capaces de hacerlo, desafortunadamente, pueden no conseguir sus objetivos laborales y/o académicos.

La aplicación de estos consejos hará que la experiencia laboral de los profesionales extranjeros en Chile sea de lo más satisfactoria. En todo caso, deben saber que la ley los ampara en la misma medida que a los nacionales y que, de presentarse alguna situación que vulnere sus derechos fundamentales, pueden acudir de inmediato a poner la queja ante las autoridades correspondientes.

Comments

comments

Vea también

Retiro activo, el mundo laboral para la tercera edad

¿Qué es el retiro activo? La tercera edad cambió en Chile y así como hoy ...