lunes , abril 25 2022

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.

¿Por qué es tan importante la inducción corporativa? ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

La importancia de este proceso

El principal objetivo de la inducción corporativa es integrar a los nuevos empleados a sus puestos de trabajo o comentarles información general de la compañía.

Para Diego Tala, Director Comercial de Laborum, este proceso se ha vuelto imprescindible debido a las modalidades de teletrabajo.

Sumado a los procesos que han atravesado empresas y colaboradores en estos últimos dos años.

“Los nuevos integrantes deberían empaparse de la cultura organizacional, la historia y el funcionamiento diario de la compañía».

«Asumir que un nuevo colaborador debe ir aprendiendo sobre la marcha no genera más que problemas”, asegura el experto.

Por su parte, la asesora previsional de la Consultora Alfredo Cruz & Cía, Bernardita Infante, señala que la inducción es muy importante.

Esto, ya que le entrega al colaborador las pautas para saber por dónde debe partir y para que sienta que tiene una hoja de ruta.

“Es un aterrizaje planificado y preparado del trabajador en la empresa, para que se sienta integrado en la organización, para que sepa cuál es su objetivo y pueda obtener un mejor desempeño”, agrega la experta.

Claves para una inducción corporativa exitosa

Entendido el porqué es tan importante la inducción corporativa exitosa, Bernardita Infante nos acerca los cinco puntos que debe seguir cualquier empresa para alcanzar esta meta.

Clave 1: Recepción cordial y acogedora. Una buena idea sería recorrer todas las instalaciones presentando a todo el equipo y explicando qué tareas realiza cada uno de ellos. 

Clave 2: RR.HH debe disponer de los elementos de trabajo habilitados como PC, puesto de trabajo, artículos de escritorio, correo electrónico corporativo, credenciales de acceso, nombre y correo de su equipo, etc.

Clave 3: También resulta fundamental capacitar o enviar un correo muy claro que contenga las políticas corporativas, sistema de incentivos, beneficios de bienestar, seguros corporativos, organigrama, etc

Clave 4: Asimismo, enseñar o informar claramente de  las condiciones contractuales, evaluación de desempeño,  bonos adicionales, metas por objetivos. 

Clave 5: Por último, es muy importante explicar sobre descuentos legales, impuestos, sumado a la importancia de enseñar educación financiera y beneficios tributarios.

Bernardita Infante explica que esta última variable usualmente es la más descuidada o menos preparada por Recursos Humanos. En Alfredo Cruz y Cía diseñamos programas de inducción corporativa destinados a acompañar a RR.HH. o las áreas de Contratación.

«Muchos comienzan por primera vez en mundo laboral y, ante la nula preparación de materias previsionales o de educación financiera, tienen que aprender sobre la marcha, o simplemente nunca lo entienden bien. Por eso, las empresas pueden marcar una gran diferencia desde el primer día en la vida laboral de su nuevo trabajador»

Bernardita Infante, Consultora Alfredo Cruz y Cía.

Situación de las empresas chilenas

La llegada de la pandemia aceleró los procesos de trabajo remoto y la contratación vía virtual, muchos nuevos colaboradores nunca conocieron las oficinas ni personalmente a sus compañeros de trabajo.

Para el Director Comercial de Laborum esta situación ha generado que las áreas de recursos humanos hayan cobrado un rol mucho más importante dentro de las compañías. La relación con los colaboradores es mucho más dinámica.

“Esta área se ha convertido en la encargada de trabajar estos procesos de inducción corporativa y de poder mejorar la relación con los trabajadores y su compromiso con la empresa”, aclara Tala.

Sobre la situación en Chile cree que el camino está mucho más avanzado que antes, pero que siempre hay puntos por mejorar, sobre todo porque el ritmo laboral y las nuevas necesidades son muy rápidas.

En definitiva, hemos visto por qué es tan importante realizar una buena inducción corporativa y los nuevos retos que enfrentan las empresas debido al trabajo remoto.

Sin embargo, esto no debería generar preocupación sino ser un incentivo para mejorar ya que se sabe es “renovarse o morir”.

Comments

comments

Vea también

situación laboral de la mujer

¿Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile?

Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile tras la pandemia y qué …