miércoles , octubre 26 2022

Cómo fidelizar a los colaboradores en una organización

Lograr fidelizar a los colaboradores en su lugar de trabajo es uno de los grandes desafíos de las empresas para evitar la rotación y la fuga de talentos. Revista Valora conversó sobre este tema con dos expertos quienes nos entregan las claves para mantenerlos plenos y conformes.

Conceptos como fidelizar a los colaboradores, fuga de talentos o el uso de la inteligencia emocional son cada día más escuchados en el mundo laboral.

Lograr que los colaboradores se sientan plenos y necesarios con su empresa, es un desafío al que se ven enfrentados diariamente las compañías.

Este punto no es solo importante para atraer nuevos talentos, sino para que los trabajadores quieran quedarse más tiempo a desarrollar sus carreras en una organización.

 Una estrategia bien aplicada, permite fidelizar a los colaboradores y éstos se sientan comprometidos con su lugar de trabajo.

Por ello es fundamental trazar una estrategia eficaz de fidelización, que ayude a las empresas a fortalecer su engagement con los empleados.

Liliana Chahuán, Solutions Director Lee Hecht Harrison, señala que la renta fija, variable y los beneficios se relacionan directamente con la fidelización.

“Normalmente muchos ítems que hoy se consideran parte del salario emocional se encuentran relacionados al mundo de los beneficios y ciertamente las compañías que tienen políticas de compensaciones claras obtienen mejores resultados en el engagement de sus trabajadores”.

Para el experto en RR.HH de Talana, Rodrigo León, existen dos grandes factores por los cuales fidelizar solamente con el salario no da resultado.

“Con una pequeña diferencia en salario, la persona puede optar por cambiar de trabajo, especialmente en funciones que exigen menos calificación por parte del trabajador”.

El segundo punto, según la visión de León, “es que las personas buscan cada vez más un trabajo en el que puedan compatibilizar la vida laboral y familiar, trabajar en un lugar que tenga un propósito, y en el que sientan que su trabajo contribuye. Por lo que el «salario emocional», no me parece adecuado cuando este concepto busca complementar un salario real más bajo”.

En este último punto, lo que debe hacer una empresa es entregar elementos que fidelicen al trabajador como propósito.

Por ejemplo “cultura, ambiente laboral, posibilidades de desarrollo, pero estos deben ser entregados de forma complementaria a un buen sueldo”, explica.

Sin duda una de las grandes claves para lograr fidelizar a los colaboradores es el ambiente laboral.

Para Chahuán este punto es fundamental. “Las personas tienden a perder la motivación en un entorno laboral adverso. Su compromiso baja y se pierde la visibilidad de la estrategia y por lo mismo, las personas no identifican qué rol juegan en ella”.

Al respecto, el experto de Talana considera que “los colaboradores antes que colaboradores son personas, y todas las personas queremos estar en un lugar en donde exista un buen clima laboral, poder desarrollarnos en un ambiente profesional y de buenas relaciones es una necesidad humana”.

Fidelizar a los colaboradores: La importancia de la comunicación

“Ningún canal de comunicación es más importante que lo que comunican las jefaturas” manifiesta la experta de LHH, Liliana Chahuán.

Para ella, las comunicaciones internas en las organizaciones se basan en este segmento y también se encuentra muy bien documentado el efecto negativo que tienen los líderes en la renuncia de talentos

La comunicación es fundamental para transmitir el propósito, los valores y el que hacer de una organización.

“Entre más conozca la cultura de una empresa, y esta sea afín a la persona, más compromiso puedo lograr de las personas” señala León.

Para esto es importante entender cuáles son las formas de comunicación que tiene una organización.

El primero y más importante es el actuar de sus líderes. Si vemos que los líderes de la organización son reacios al cambio, es difícil transmitir una cultura de innovación dentro de la empresa, por más campañas, mails y afiches que se hagan.

Si el actuar de los líderes y jefaturas es coherente con el mensaje, valores y cultura a transmitir, será mucho más fácil que sea asimilado por la organización.

El otro canal de comunicación es la Intranet como medio más efectivo para comunicar internamente.

«La comunicación de beneficios es el primer peldaño en la comunicación hacia los colaboradores porque muchas veces ellos no distinguen su existencia o lo dan por sentado como parte de su remuneración” nos explica Chahuán.

Reconocer el buen trabajo, mejorar los sueldos es necesario, pero no es suficiente.

Según Rodrigo León, para fidelizar la empresa debe tener una propuesta de valor clara y que sea coherente con el tipo de colaborador que desea incorporar.

“Si quiero tener a los mejores en mi equipo, debo entregar como empleador los mejores sueldos, beneficios y desarrollar una cultura increíble en mi empresa. El desafío no es fácil, y hoy las áreas de gestión de personas toman un rol cada vez más relevante en las organizaciones” finaliza el experto de Talana.

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