miércoles , junio 26 2019
Inicio / I+D+i / ¿Cómo potenciar la transición energética de Chile a ERNC?

¿Cómo potenciar la transición energética de Chile a ERNC?

Revista Valora participó de un importante encuentro sobre los desafíos de la transición energética de Chile y del camino para ser líderes regionales en eficiencia, almacenamiento e integración regional energética.
¿Estamos preparados para las Energías Renovables No Convencionales? 

“Seremos actores protagónicos en la descarbonización, electromovilidad e integración energética regional. Este proceso es parte de la modernización del gobierno para actualizar nuestro sistema y participar en la transición energética”.

Fueron las palabras de la ministra de Energía, Susana Jiménez durante el evento Transición Ahora.

El encuentro organizado por World Energy Council Chile (WEC) contó con la presencia de expertos en materia de transición energética, tanto en su almacenamiento, eficiencia e integración regional como parte de las formas de luchar contra el cambio climático.

En este encuentro los expertos coincidieron que nuestro país está dentro de las naciones que serán capaces de generar distintos tipos de energía renovables y no contaminantes.

Para Pierre Devillers, presidente de WEC Chile, estamos en un gran momento político, técnico y económico para implementar grandes proyectos de energías renovables. “Chile debe potenciar el sol, el viento y tiene energía que se puede extraer del mar”.

Según Ignacio Santelices, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “hemos avanzado en eficiencia energética desde el 2005. Somos líderes regionales en temas de descarbonización, existe la voluntad política, también de parte de las empresas que tomaron conciencia en que sus nuevos negocios deben ir a la par de este plan de cero emisión de CO2”.

La ministra Jiménez comentó en entrevista con Valora que nuestro país está trabajando para masificar el “uso de las energías renovables a gran y pequeña escala en vista del anuncio del plan de descarbonización del gobierno”.

El plan de incluye el retiro de ocho centrales a carbono, lo que significa reducir un 20% de contaminantes y cuyo propósito es que nuestro país al año 2050 sea libre y neutral de estas emisiones.

A juicio de los expertos, debemos promover que eficiencia no es solo apagar la luz, sino que es implementar políticas en que participen gobierno, industrias y los consumidores hogareños.

En este punto la ministra de Energía indicó que se está trabajando en la flexibilidad de la distribución energética haciéndola más moderna y acorde a las necesidades de una población que está en constante crecimiento.

“Se está haciendo una norma técnica más exigente que establece un límite a la interrupción del servicio para las empresas distribuidoras y también a nivel de comunas con el fin de reforzar los planes de invierno para evitar los cortes de energías”. Señaló la ministra.

Con respecto a la industria minera “estamos abordando y exigiendo un plan de ahorro y de baja emisión contaminante. Este proceso de descarbonización va derivar en un 40% más de energía renovable”.

En este sentido la ministra de la cartera considera que “la industria minera está consciente de que debe reducir su huella de carbono, está incluyendo energías renovables y está interesada en hacer una minería verde”.

Integración y transición energética regional

Chile está trabajando con Argentina y Perú en materia de integración energética.

Con nuestros vecinos trasandinos existen 30 contratos de gas natural para generar electricidad tanto para el hogar como para el sector industrial.

Al respecto la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía, Paula Estévez señaló que “con Argentina estamos en una mesa binacional técnica para buscar nuevas prioridades en gas y electricidad”.

Con Perú se trabaja una línea eléctrica en el eje Tacna- Arica “en el cual se están estudiando los acuerdos regulatorios para exportar e importar electricidad. La idea principal, según mandato del presidente Piñera es sumar la región completa a este acuerdo de integración energética”.

Comments

comments

Vea también

Open Summit: el evento para internacionalizar tu negocio

Chile posee uno de los ecosistemas más dinámicos del mundo, en cuanto a emprendimiento e …