martes , agosto 4 2020

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. Es por esto que las medidas preventivas son fundamentales para detener la propagación del virus.

Una de las maneras de contagio es a través del aire, cuando se inhalan “gotitas” de personas infectadas. Es por esto que la tendencia de los países en los cuales se han detectado casos es el aislamiento.

Hoy la señal es clara para prevenir el Coronavirus, mientras menos contacto con personas se tenga, mejor.

Pero no siempre es posible realizar la cuarentena, y ante esto se ha recomendado el uso de mascarillas. Pero muchas, en el transcurso del día, pierden su efectividad, exponiendo al usuario a los mismos riesgos de contagio que si no estuviese usando.

Y Cooper 3D, en conjunto con el diseñador Esteban Ruiz-Tagle crearon una mascarilla con filamentos de cobre, disponible para todo el mundo, que disminuiría en un 60% el riesgo de contagio.

Los creadores: Copper 3D

Cooper 3D es una empresa que partió posterior a un magister de innovación, ya funcionando como tal desde el 2018. Es una empresa chileno – estadounidense con financiamiento inicial de Codelco Tech”.

Así comienza a contar la historia Claudio Soto, Director Médico de la organización.

“En este de viaje de compañeros junto a Nataniel Martinez y Andrés Acuña, vimos que hay una tendencia, que es que la impresión 3D de dispositivos médicos y nanocompuestos está creciendo, y decidimos que ahí había algo que hacer”.

Una de las grandes dificultades que presentan los dispositivos médicos es el de la carga bacteriana, sobre todo en ambientes de alta contaminación.

“Dado que descubrimos que en el mundo de los pacientes que habían tenido amputaciones había un problema, decidimos “hackear” el material y desarrollar uno con propiedades antimicrobianas.

Desarrollamos un filamento, que es como la tinta de una impresora 3D , que tiene capacidades antimicrobianas, utilizando un biopolímero que se biodegrada, y le agregamos un aditivo basado en nanotecnología de cobre, que le confiere las propiedades antimicrobianas”, agrega Soto.

Este filamento tuvo testeos en Chile y en Estados Unidos, en donde se hizo la prueba con prótesis impresas para veteranos de guerra, quienes no presentaron problemas desde el punto de vista cutáneo y en usabilidad.

Cómo prevenir el Coronavirus con el cobre

La idea fue generar la capacidad, a cualquier persona en el globo, de producir un artículo antimicrobial. Solo se necesita una impresora 3D”. Con esta declaración Claudio Soto comienza a explicar cómo llegaron a diseñar esta máscara que previene el Coronavirus a través del cobre.

Y para conocer su verdadero poder antiviral, se realizaron diversas pruebas.

“Sabíamos que estamos poniendo en manos de cualquier persona la capacidad de imprimir con el cobre, con propiedades antimicrobianas, pero buscamos ver la factibilidad de probar su capacidad antiviral y lo probamos contra un virus de alta peligrosidad.

Ahí descubrimos que disminuía su capacidad de contagio en un 60% en las primeras 48 hrs”, afirma el Director Médico.

Ya con el material testeado y confirmado que ayudaba a prevenir el Coronavirus, solo faltaba el diseño. Y fue ahí donde aparece Esteban Ruiz-Tagle, quien a partir del material creado por Cooper 3D creó la mascarilla.

“Este diseño está abierto a cualquier persona en el mundo. En nuestra pagina puedes descargarlo y modificarlo, mejorar el diseño.

Así nos llegó otra persona, italiana, que diseñó otro modelo que tiene como objetivo prevenir el Coronavirus, el cual también esta lanzado “open source”, de tal manera que, con una plataforma de colaboración, usando nuestro material, podemos ayudar a resolver problemas de salud a nivel mundial”, cierra Soto.

Comments

comments

Vea también

pymes

Navidad Pymes: Una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas

18 de octubre de 2019. Para nadie es indiferente esa fecha. El comienzo del estallido …