lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Mi lado V / Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo: “Soy una persona que planifica sus finanzas”

Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo: “Soy una persona que planifica sus finanzas”

El vicepresidente de Corfo es abogado de la Universidad Católica, donde estudió gracias a una beca. Su historia lo ha llevado a ser ordenado con sus recursos y nos cuenta que su lógica de ahorro se fundamenta en diversificar sus inversiones y planificar su jubilación.

Desde la vicepresidencia de Corfo, Sebastián Sichel, impulsa firmemente la ampliación de la base económica de Chile.

No duda en señalar el camino: “incorporar más actores, más territorios, más valor a nuestra economía, entendiendo que el emprendimiento, la innovación y sobre todo, el territorio son parte importante de un desarrollo integral”.

Para Sichel, el desarrollo debe llegar a todos, y ese es un eje transversal en su discurso como vicepresidente de Corfo.

Con un sello muy cargado a la simplificación de los instrumentos de financiamiento y apoyo a los emprendedores chilenos, trabaja para potenciar el desarrollo de proyectos que vengan desde la ciudadanía.

Y es que para el vicepresidente de Corfo el acceso a oportunidades de desarrollo para las personas es fundamental, y eso lo vivió en carne propia.

Inscrito como hijo natural, pasó parte de su infancia “mochileando” por Sudamérica junto a su madre, una época que define como dura.

A su regreso y tras vivir en una casa “tomada” en Concón, sin luz ni agua, se trasladó a Santiago con su abuelo.

Entre vaivenes varios, Sebastián Sichel decidió que quería entrar a la universidad. Era su forma de salir adelante. Y lo logró.

Estudió Derecho -con beca en la UC- y ha ejercido en el mundo académico, en el privado y en el sector público.

¿Cómo “tener calle” lo ha llevado a convertirse en el profesional destacado que es hoy?

Así como digo que uno de los grandes desafíos de la economía es la innovación, uno de los grandes desafíos del Estado y de los sectores productivos es romper su círculo de endogamia.

Generalmente, se trata de gente que ha tenido las mismas experiencias de vida e incluso de carreras profesionales similares y, por lo tanto, el principal aporte que podemos hacer colectivamente es entender que cuando se rompe el círculo de endogamia, y se incorpora diversidad en los cargos directivos del Estado y de las empresas, se está ganando en una mirada más amplia de la sociedad chilena.

Lo que estamos haciendo en Corfo es entender que debemos hacer una buena mixtura de experiencias, porque eso agrega valor en esta lógica.

Y en el ámbito personal… ¿Es ordenado financieramente?

Soy una persona que planifica sus finanzas, pero que tiene su origen en la clase media.

Mis finanzas –al igual que muchos chilenos- están muchas veces en un círculo más amplio que la propia unidad familiar. Entonces, eso me obliga a ser ordenado, me ha generado un sistema que me permite preocuparme de mi entorno familiar.

¿Qué instrumentos utiliza para ahorrar?

He apostado a comprar inmuebles, porque eso también me ha permitido mantener una estructura familiar a partir de esto.

Así que, principalmente, apuesto a la inversión inmobiliaria.

¿Por qué tomó esta alternativa?

Porque en el largo plazo, comprar inmuebles genera más seguridad. Es un buen refugio.

¿Además de poder ayudar en el ámbito familiar, con qué otros fines ahorra?

Mi ahorro, principalmente, tiene que ver con esta lógica de asegurar el futuro y por eso, mi inversión inmobiliaria es mía y de mi entorno más cercano.

La clase media sabe que las estructuras de los entornos familiares son frágiles, y lo que uno espera son inversiones que sean más seguras en el largo plazo. Y ahorras para eso y los gastos cotidianos se cubren con los flujos de finanzas ordinarios.

¿La jubilación es un tema que le preocupa?

Es un tema que me preocupa particularmente. Cuando uno no tiene patrimonio familiar histórico es un tema que preocupa de manera especial.

En esa situación, uno se preocupa mucho por cómo va a llegar a la jubilación.

¿Cómo se prepara para ello?

Además del sistema de ahorro a través de inversiones inmobiliarias, uso Ahorro Previsional Voluntario en la AFP.

Comments

comments

Vea también

Patrick Mork, ex-director de Marketing Google Play, analiza las oportunidades que existen para los emprendedores chilenos

Patrick Mork es un importante empresario con más de 25 años de experiencia en marketing …