lunes , noviembre 15 2021

¿Es buen momento para invertir en Renta Fija este año?

Invertir en Renta Fija se ha convertido en una de las opciones más recurrentes de los chilenos, pero… ¿cómo funciona este mecanismo? ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué se espera suceda en este año de pandemia? 

Para esto último es necesario analizar la situación actual del país, que se encuentra con procesos electorales en marcha, con el tercer retiro de los fondos de pensiones recién aprobado y con una segunda ola que no da tregua.

Invertir en Renta Fija 

Un fondo mutuo de renta fija es el que se invierte principalmente en instrumentos como bonos y depósitos, cuya principal característica es que su flujo de pagos en el tiempo es conocido.

Estos están sujetos a un calendario conocido como tabla de pagos que el mercado sabe de antemano. Los emisores de estos instrumentos pueden ser bancos, empresas privadas o públicas e instituciones de gobierno.

Para el analista senior de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, la Renta Fija como instrumento financiero depende de dos factores: la inflación y el riesgo, principalmente el político.

El experto explica que la Renta Fija venía subiendo desde principios de año debido a que la expectativa de inflación había subido en todo el mundo, relacionado con la creencia de una recuperación económica.

A esto se suman las condiciones acumulativas de los Bancos Centrales que generan más consumo, ya que justamente la tesis de estas entidades es que esta inflación es transitoria y no permanente.

Así, Curtze afirma que no ve pérdidas de capital en los seis meses siguientes si la inflación empieza a ceder, pero lo que le preocupa es la incertidumbre política de lo que suceda en las elecciones de esta semana.

El experto habla más concretamente de qué pasará con los bonos soberanos, ya que para él, el resultado podría implicar una subida en las tasas de interés. 

Las variables a tener en cuenta

Para el experto en pensiones Sebastián Ortíz, la Renta Fija la componen los bonos de deuda emitidos por compañías o por países llamados soberanos y deben tener en cuenta dos variables: la confianza de los inversores y la necesidad de liquidez.

Un caso de la variable de confianza la vimos durante el estallido social, cuando muchos acreedores comenzaron a vender bonos soberanos temiendo que el Gobierno entrara en cesación de pagos, y estos perdieron un 10% de su valor.

Si hablamos de necesidad de liquidez, debemos remontarnos a marzo de 2020, cuando los bonos de deuda también perdieron valor porque muchas empresas salieron a venderlos para poder financiarse.

Para el economista, en un futuro próximo, el rendimiento de invertir en renta fija va a depender, como ya hemos señalado antes, de la confianza en la solvencia de quienes emiten estos bonos y en la necesidad de liquidez. 

Por su parte, Arturo Curtze hace hincapié en que el invertir en renta fija en Chile ha tenido un desempeño excepcional en la última década, llegando a rentar en términos reales hasta un 7%, lo que, afirma, “es una locura”.

“Hay que tener cuidado con que las tasas de interés no comiencen a subir fruto de la inestabilidad económica y la inflación, ya que estamos acudiendo a un fuerte proceso de transformación de la economía por la pandemia”.

Para acabar, el analista de Arturo Curtze comparte este interesante gráfico que presenta la evolución desde el año 1200, donde se ve cómo en tiempos de pandemia la inflación y las tasas de interés se mantienen relativamente bajas, lo que es un muy buen augurio.

Comments

comments

Vea también

tercer retiro de fondos

La nueva ola y el tercer retiro de fondos de pensiones

Chile se encuentra inmerso en una nueva ola de la pandemia de Coronavirus, lo que …