miércoles , junio 26 2019
Inicio / I+D+i / Desafíos de las energías renovables y transición energética en Chile

Desafíos de las energías renovables y transición energética en Chile

El cambio climático, la subida del precio del petróleo y los convenios internacionales han puesto sobre la mesa la necesidad de una transición energética hacia energías renovables no convencionales.

Por eso, es clave la cita del próximo 5 de junio en Santiago, donde se realizará el primer encuentro regional sobre el futuro de la energía, promovido por World Energy Council Chile (WEC Chile), el cual congregará a referentes globales y regionales en materia  de transición energética.

Paraíso energético

En el informe de marzo de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) figura que las energías renovables no convencionales (ERNC) suman ya el 20,9% de las conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente energía fotovoltaica.

La Directora Ejecutiva de WEC Chile, Javiera Aldunate, resalta que Chile cuenta con una infinitud de recursos renovables, especialmente eólicos, solares e hídricos, es decir, tenemos una ventaja como pocos países en el mundo.

Actualmente somos un referente de innovación y un excelente modelo en cuanto a las posibilidades a explotar que tenemos. Además, es un país donde existe capital humano, recursos naturales y una situación estable que permiten fomentar este tipo de transición.

Chile se ha convertido incluso en un “laboratorio” para probar nuevas ideas dadas nuestras condiciones políticas, económicas y sociales, que permiten experimentar y buscar soluciones rápidas. Otro buen ejemplo de desarrollo en la región es Uruguay, país que también ha crecido notablemente en energías renovables.

Logros conseguidos

Chile ocupa el primer puesto en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. Esto gracias a la fuerte inversión en este tipo de proyectos que pasó de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 en 2015.

Los objetivos en materia de renovables de cara al año 2025 establecen que el 20% de la energía eléctrica producida en el país debe provenir de fuentes renovables no convencionales, es decir, solar, eólica, geotérmica, biomasa o minihidráulica.

Javiera explica la importancia de involucrar a todos los actores para potenciar y canalizar de manera correcta los objetivos a nivel país, alineándolos con los objetivos mundiales. Por ejemplo, la Ruta Energética presentada por el ministerio de Energía es un buen lineamiento.

Esta ruta se desarrollará a través de un proceso descentralizado regionalmente con un enfoque centrado en las necesidades de los ciudadanos. Lo importante es que es un proyecto claro que permite que todos los actores lleguen a un mismo objetivo.

Energía renovable transición energética

La labor de WEC Chile

WEC  Chile es una plataforma de diálogo entre líderes del ámbito político-público y la academia para debatir los temas más importantes del rubro energético. La idea es trabajar en conjunto para lograr un sistema energético sustentable para el país.

El objetivo es estar conectados en torno a las energías renovables en Chile, para así poder expandir este conocimiento lo más ampliamente posible, a través de conversaciones estratégicas para visualizar escenarios futuros y proponer ideas innovadoras.

De ahí nació la idea para crear el primer encuentro regional sobre el futuro de la energía que se celebrará este miércoles y que contará con 3 mesas de diálogo en torno a estas temáticas: eficiencia energética, almacenamiento e integración regional.

El evento es una gran oportunidad para conocer a los principales actores de la industria energética nacional e internacional, empaparnos de un área en la que nuestro país es líder e incluso poder compartir nuestra visión, ya que están generando un foro participativo para todos los asistentes. No tienes ninguna excusa para poder perdértelo.

Comments

comments

Vea también

Open Summit: el evento para internacionalizar tu negocio

Chile posee uno de los ecosistemas más dinámicos del mundo, en cuanto a emprendimiento e …