miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Personas / El drama de los ninis en Chile: jóvenes que ni estudian ni trabajan

El drama de los ninis en Chile: jóvenes que ni estudian ni trabajan

Según el estudio elaborado por la OCDE, «Education at a glance 2018», la cifra de jóvenes de entre 15 y 29 años ninis (que ni estudian ni trabajan) alcanza el 21%, muy por encima de la media de la organización (15%) y nos sitúa como el cuarto país dentro de la agrupación.

Pero… ¿Qué causas explican este fenómeno? ¿Por qué existe un número tan elevado de ninis en Chile? ¿Qué medidas se deberían realizar para solucionar este problema?

Importancia de la familia: los hijos mamones

Una de las principales causas para la gran expansión de estos jóvenes “no aspiracionales” es su propia familia.

Así lo afirma la escritora y psicóloga infantil Sylvia Langford en su best seller (que llegó al primer lugar en el ranking de venta libros de no-ficción en nuestro país) Upss, formé un mamón.

Langford explica que, mientras sigamos criando niños que no entiendan que para lograr las cosas deben esforzarse, y les resolvamos todo, difícilmente vamos a tener jóvenes responsables que trabajen por sus sueños. Para ella, los ninis son personas que no han crecido emocionalmente, sino que buscan las cosas a través de pataletas y berrinches.

“Una mamá me dijo una vez cómo ella quería un hijo feliz y, por eso, le dio todo lo que ella no tuvo; sin embargo, no le enseñó lo más importante: a ser libre y luchar por lo que uno quiere. Ahora, tiene un hijo de 15 años que no sabe hacer nada solo”, confiesa la experta.

Causas de jóvenes ninis : el nivel socioeconómico

Según la Encuesta Casen 2018, de los más de 500 mil ninis en Chile, el 31% son hombres y el 69% son mujeres, de los que un 85% reside en zonas urbanas. Para el experto en políticas públicas, Hugo Gómez, el problema es la falta de oportunidades al vivir en un contexto de vulnerabilidad y marginación social.

Explica cómo el contexto familiar y social es fundamental, ya que en hogares donde existe un joven nini hay más posibilidades de que se generen más. Además, habla de la importancia de las redes de apoyo y de cómo estos jóvenes, al estar marginados del ámbito laboral y educacional, carecen de redes de contacto.

Para él, las soluciones serían aumentar la provisión de sala cuna y jardines infantiles, capacitar a estos jóvenes, garantizar una adecuada transición de la escuela al trabajo, fomentar el autoempleo, por ejemplo a través del emprendimiento, y establecer fondos y apoyo económico.

Creando soluciones: el desafío de Actitud Lab

La asociación ha lanzado una iniciativa que busca reducir en un 30% los ninis en Chile y que ya cuenta con grandes empresas que lo respaldan, es el llamado #DesafíoNinis

Para el socio del proyecto, José Miguel Hirmas, el problema de los ninis en Chile es multicausal, por lo que se deben abordar distintos focos en las políticas.

Hirmas habla de crear políticas públicas que vinculen a los jóvenes con el mercado de trabajo desde temprana edad, a través de pasantías y experiencias laborales, y también de la importancia de las redes de apoyo para una correcta transición al mundo laboral.

La reducción de los nini en Chile impactaría positivamente en la sociedad, al evitar que estos jóvenes caigan en espirales de delincuencia, reduciría el desempleo e incrementaría el PIB nacional hasta en un 3,7% anual. Por eso esto no debería ser concebido como un problema aislado sino como responsabilidad de todos los chilenos.

Comments

comments

Vea también

indemnizacion

RR.HH: ¿Cómo impactaría un sistema alternativo de indemnización?

Estuvo en discusión cambiar el sistema de indemnización por años de servicios. Una de las …