jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / En qué invertir: Comprar una segunda propiedad

En qué invertir: Comprar una segunda propiedad

Muchas veces nos preguntamos en qué invertir y una de las primeras que alternativas es una segunda propiedad, ya sea para destinarla al arriendo o para el descanso. Expertos señalan que la baja en la tasa de interés representa una buena oportunidad para adquirir una nueva vivienda.

Con el fin de estimular la actividad económica nacional, el Banco Central aplicó una baja en la tasa de interés recortándola de 3% a 2,5%. Lo cual nos hace pensar en qué invertir y ver que están las condiciones crediticias más favorables, especialmente a la hora de obtener o renegociar créditos hipotecarios.

Hoy existe una amplia oferta de créditos por parte de los bancos, cada vez más atractivos para financiar una segunda vivienda. Pero ¿estamos en el momento propicio de adquirir otra propiedad?

Para el experto Diego Croquevielle de la empresa Altas Cumbres hay que aprovechar cuando las tasas de los créditos hipotecarios “están más bajas, ya que impactan directamente en el valor del dividendo mensual. Precisamente hoy están marcando un mínimo histórico, abriendo la oportunidad propicia para la compra de una segunda propiedad”

Otra variable importante para obtener un mayor ahorro es comprar la propiedad cuando se encuentra en los primeros meses de venta del proyecto, en blanco o en verde, ya que esta modalidad permite tener más tiempo para el pago del pie, alivianando la primera etapa de la inversión.

Lo ideal al adquirir una segunda propiedad es destinarla al arriendo permanente o también es propicio para invertir en una de veraneo. Ambas opciones son rentables, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos factores como la ubicación, la conectividad y los servicios existentes.

La ventaja que tiene la segunda vivienda o de veraneo, es que además de ser un bien que el mismo propietario puede aprovechar con su familia, “tiene un valor del arriendo mucho más alto en vacaciones y festivos cuando se ubica en zonas de alta demanda, lo que permite rentabilizarla más rápido” señala Croquevielle.invertir en propiedades

Por ejemplo, los departamentos en los balnearios en la zona lacustre del sur de Chile están mostrando un gran dinamismo, sumándose a la tradicional alternativa de las zonas costeras, donde hemos visto un aumento del cliente inversionista, sobre todo en ciudades como Villarrica y Puerto Varas.

Finalmente, la segunda vivienda termina siendo una buena opción para vivir después de la jubilación, debido a la tendencia a “achicarse” después de que los hijos se van de la casa y a buscar lugares que ofrezcan una calidad de vida superior.

Para el experto de arriendozero.com, Rodrigo Jiménez, es importante identificar que una propiedad, como segunda vivienda, no necesariamente es para el verano o vacaciones de invierno, dado que durante el año, puede ser arrendada a estudiantes universitarios

Según cuenta a Valora existe la oferta inmobiliaria “donde a través de una placa hotelera internacional, una persona podrá comprar una habitación, con rol propio ante el Conservador de Bienes Raíces, y podrá arrendarla legalmente, en forma diaria, generando una nueva renta, orientada a la hotelería, donde un operador internacional hotelero, podrá rentabilizar la inversión, con mayor servicios que un departamento normal”.

En qué invertir: Las condiciones para una segunda propiedad

Debido a que las tasas se encuentran en su nivel más bajo de los últimos diez años, aumentando el interés por invertir en una propiedad y considerando el alza del precio del dólar, la inversión en bienes raíces sigue consolidándose como la opción más segura para hacer negocio o tener ingresos extras

“Paralelamente, las condiciones financieras han generado una amplia oferta de créditos en los bancos, que quieren capturar a los clientes con condiciones más atractivas para financiar una vivienda” señala el experto de Altas Cumbres.

A su juicio, si bien el mercado está cada vez más competitivo, beneficiando al inversionista, “también hay que considerar que la tendencia de los precios va a ser al alza, por lo que recomendamos tomar la decisión antes que cambie el escenario actual”.

Lo que primero evalúan los bancos son las condiciones de riesgo de un cliente, por lo que es importante demostrar estabilidad laboral, una renta que demuestre la capacidad de pago y periodicidad en los pagos.

Quienes aún están pagando un crédito hipotecario es mucho más fácil obtener un segundo crédito a través del mismo banco. Si ya terminó de pagar, también está en un muy buen pie para cotizar en distintos bancos, porque primera vivienda le otorga respaldo de garantía patrimonial.en qué invertir

Comments

comments

Vea también

Fondos de inversión inmobiliario

¿Deberías invertir en un fondo inmobiliario?

Los fondos  inmobiliario son aquellos que invierten principalmente en activos inmobiliarios que se destinan al …