domingo , julio 22 2018
Inicio / Mi lado V / Fernando Godoy “Tomé el consejo de mi papá de invertir en bienes raíces”

Fernando Godoy “Tomé el consejo de mi papá de invertir en bienes raíces”

Fernando Godoy tiene mucha energía y parece ser que nada lo detiene.

De hecho, se encuentra completamente enfocado en la grabación de la tercera teleserie del área dramática de Mega, dirigida por Nicolás Alemparte, y en donde trabaja junto al mismo elenco de “Pitucas sin Lucas”, y su partner televisiva, Dayana Amigo.

La historia promete sorprender con una trama muy potente, basada en diferencias sociales y también de etnias, que incluye como ingrediente principal el orden y la patria.

“Mi personaje es exquisito, tiene una tremenda confusión entre lo que es su raza y oficio. Hay profesiones como la que realiza carabineros, que son muy crucificables. Siempre es criticable su actuar y cuando cometen algún error, se les castiga.
Viven en una guerra constante y se preparan diariamente para enfrentarla. Tienen mucho menos apoyo que otros miembros de las Fuerzas Armadas, pero están llenos de vocación”, comenta Fernando.

Adicional a este proyecto, y junto al elenco de la serie “Casado con Hijos”, se mantiene en la obra de teatro “En terapia, la familia ante todo”, que durante 3 años y medio se enmarca como la comedia más vista en Chile.

Con este mismo team ha cosechado muchas satisfacciones. La más reciente es la vivida tras el estreno en septiembre de la película “ALMA”, dirigida por Diego Rougier, y que fue muy bien recibida por la crítica.

Agrega que “en el cine, estoy a punto de comenzar las grabaciones de “El Fantasma”, dirigida por Martín Duplaquet, obra que relata la historia de un delincuente estafador de poca monta que se las arregla para burlar una y otra vez a la justicia. Yo no busco hacer comedia, pero la versad es como se han dado las cosas y no acostumbro a nadar contra la corriente”, afirma el actor.

Sorprende su pasión, su clara postura y crítica social en este joven artista, que se ha ganado por lejos el afecto de un público, que lo ha identificado como uno de sus personajes más queridos y valorados de la escena chilena.

Fernando Godoy¿Qué importancia le atribuyes en tu vida a los temas financieros, laborales y previsionales?

Yo diría que estoy más bien alejado de ellos, pero la razón es bastante lógica; paso gran parte de mi día en un estudio de grabación, donde debemos estar en silencio y desconectados del teléfono. Entonces, me falta tiempo para administrar mis finanzas. Tengo amigos que están muy metidos en lo financiero, porque les gusta, les nace y se les dan muy bien los números. Yo no soy muy pro tecnología, ni cálculos, ni impuestos, pues prefiero delegar estos asuntos en mi familia maravillosa, donde todos tienen formación contable y manejan un alto porcentaje de las empresas de Iquique y claro, administran mi patrimonio.

Yo por opción elegí no aprender del tema, porque mi familia está dedicada a ello.

Tu carrera profesional ha ido en ascenso y probablemente has comenzado a construir tu patrimonio. ¿Tienes algún horizonte definido o vas paso a paso realizando tus proyectos en el corto plazo?

A mi edad, me encuentro en un proceso en que en algunos años tendré que tomas las riendas de mi vida, porque pretendo tener una familia y está claro que no voy a preguntar en la oficina de mi padre cuánto vale la colegiatura de mi hijo, pero he podido postergar ese momento porque todavía estoy soltero.

Tampoco me proyecto seguir trabajando a este ritmo. Me interesa dedicarme a otras cosas en el futuro como tener un restaurante, una escuela de teatro o una productora, donde mis capacidades y contactos me sean útiles.

Tomé el consejo de mi papá de invertir en bienes raíces y hasta el momento hemos tomado esa estrategia. Una inversión a largo plazo me acomoda más porque como no me interesa tanto la administración de negocios, no necesito estar pendiente de cómo debería hacerlo si mi opción fuese otra.

¿Te defines como una persona ahorrativa, organizada o más bien te gusta aprovechar hoy el fruto de tu esfuerzo?

Me defino como vividor, porque aunque trabajo mucho me gusta consentirme y sentir que dispongo, aunque sea de una hora al día, para relajarme y divertirme. No me gusta para nada la idea de morir con la plata en el bolsillo. Desde niño tuve la experiencia de conocer casos cercanos que, teniéndolo todo, no disfrutaban nada. Yo busco hacer lo contrario.

¿Recomendarías asesorarse en estos temas financieros por profesionales expertos?

Mi lema de siempre es “pastelero a tus pasteles”. Creo que lo más inteligente que uno puede hacer es recibir información de alguien que sepa mucho del tema. Ni siquiera es necesario recibir información de alguien que sepa mucho del tema. Ni siquiera es necesario delegarlo todo, pero hacer las cosas a tontas y a locas es la forma más segura de cometer errores y perder plata.

Iniciar un negocio, manejar los impuestos o lo que sea, son temas complejos, entonces ya que nuestra tendencia país es ser emprendedores y motivados, lo mejor es buscar en expertos el orden para tu propio patrimonio.

Fernando Godoy

Sobre la evolución del mercado laboral en tu profesión, ¿cómo ves la situación actual de los actores versus lo que ocurría años atrás?

Antes no existían las entidades financieras que hoy te permiten ahorrar y juntar “lucas” para el futuro. Actualmente disponemos de muchas instancias donde incluso orientan tus inversiones. Para los artistas, estos mecanismos financieros nos permiten ahorrar bastante, aunque los montos sea mínimos. Hay que considerar que nuestro rubro está muy poco respaldado por las leyes, entonces se vuelve difícil garantizar cierta solvencia a la hora de tomar créditos que para el resto de las personas son de fácil acceso, porque nuestra carrera es intermitente. Acabo de comentar el lado bueno…

¿Y el malo?

Acá voy a tener que hacer una crítica social, porque veo que las mismas entidades financieras le prestan a la gente dinero con una facilidad, que finalmente terminan sobre endeudando y metiendo en verdaderos “cachos”. Ahora, sabemos que todavía pululan entre nosotros estas personas que trabajan para obtener una comisión atractiva y nada más. Les importa muy poco si te quedas acogotado o no puede cumplir el compromiso que hiciste. Esa realidad me pone a veces medio desconfiado del sistema.

Sabemos que fuiste víctima de uno de esos asesores inescrupulosos, ¿cómo piensas que podríamos tomar resguardos en concreto para proteger la solvencia?

Lo veo difícil. Por años he visto desfilar autoridades y líderes económicos que han buscado conseguir los máximos beneficios del sistema para ellos y su grupito. Para frenar corrupción, estafas, colusiones y todas esas cosas, creo que se debiera partir cambiando las leyes y aplicando durísimas penas de cárcel.  Pero van a seguir en lo suyo, porque nuestros políticos no se encuentran ni legislan en favor de los ciudadanos.

¿Con qué seguridad yo invierto para aportar al crecimiento país? No tengo muchas garantías, son otros los que se benefician. Amigos míos cineastas demoran 4 años en conseguir fondos para sus películas. Si les va mal, quedan en pelotas.

Me parece que estamos de cabeza. Llevamos 2 años esperando el freno a la delincuencia y no hay preocupación por la educación, la salud, la previsión, etc. El crecimiento que tuvimos lo derrochamos completamente.

Acá vivimos de las especulaciones porque no somos corruptos pero tampoco correctos. ¿Cambios para mejorar? Ninguno. Hay una gran burla que se percibe en todas las clases sociales de parte de quienes nos gobiernan y nos dirigen.

Comments

comments

Vea también

Alejandra Mustakis: “Mi sueño es que las AFP inviertan su capital en los emprendimientos y pymes de Chile”

Orígenes griegos y palestinos conforman el nombre de una de las grandes figuras femeninas de ...