lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Fondo D: ¿me cambio de Fondo?

Fondo D: ¿me cambio de Fondo?

Desde la creación de los multifondos que el segmento D no lograba una rentabilidad acumulada tan alta. ¿Será un buen momento para ser conservador o me cambio de fondo? ¿A qué se debe este fenómeno? En Valora te lo explicamos.

Un atípico alto rendimiento han tenido durante el último año los fondos de pensiones D y E. Según las cifras entregadas por la Asociación de AFP, la rentabilidad del fondo D en 12 meses llega al 13,15%, mientras que la del fondo E alcanza el 11,47% en el mismo tiempo de medición.

Esta alta rentabilidad, que triplica al Fondo A en el último año, se debe, según explica desde la asociación, Roberto Fuentes “a factores puntuales, como la reducción de las tasas de interés de mercado impulsadas por la reducción de la tasa de instancia monetaria del Banco Central en Chile y también influenciado por el movimiento de las tasas internacionales”.

Para Arturo Curtze, analista senior de inversiones de la consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, la rentabilidad del fondo E “es una consecuencia directa del movimiento de las tasas de interés largas. Cuando las tasas de interés caen, el fondo E renta positivamente y si las tasas de interés suben por sobre un determinado número, el fondo E puede rentar negativamente”.

De acuerdo a su explicación, lo que hemos visto desde principios de año “es una caída sin precedentes en las tasas de interés largas, no solo en Chile sino que en la mayoría de los países, salvo algunas excepciones”.

Ahora la interrogante es por qué la renta fija ha dado mejores rentabilidades que la renta variable, cuando la lógica dice lo contrario.

Y esta consulta se la hicimos al experto de Alfredo Cruz y Cía.

“La caída de las tasas de interés ha sido sin precedentes y producto de ello tenemos retornos sobre normales para este tipo de activos. Ocurre también que producto de la mayor incertidumbre, los inversionistas se refugian en renta fija, pero venden activos de riesgo como lo es la renta variable, lo que tiende a explican la diferencia entre rentabilidades”.

cambio de fondo

¿Me cambio de fondo?

Nuestro sistema previsional contempla cinco fondos para que las AFP’s puedan invertir los ahorros previsionales de los afiliados.

Estos están distribuidos según su grado de exposición a los mercados de renta variable (mayor riesgo) y renta fija (menor riesgo).

“Estos fondos están pensados para que los afiliados inviertan sus ahorros en fondos más expuestos, como el A o el B, y luego, a medida que se acercan a la jubilación, puedan ir refugiando parte de sus ahorros y evitar pérdidas que puedan impactar negativamente en la pensión” Explican los asesores previsionales de Alfredo Cruz y Cía.

Pero si estamos antes un panorama de alta rentabilidad en los fondos más conservadores ¿conviene cambiarse?

Para los asesores previsionales de Alfredo Cruz y Cía, “una estrategia activa de cambios de fondos de pensiones no garantiza que se puedan obtener mejores rentabilidades, independiente de los periodos de mejor desempeño de la renta fija” explican.

El experto Natan Melnik, “el cambio de fondo a mi juicio no tiene que ser una decisión en función del momento del mercado, sino más bien con la etapa de la vida en que se encuentre una persona”

Según su visión “sería una mala idea cambiarse de fondo sobre todo si se trata de una persona joven, ya que de cierta forma asumiría toda la baja que ha tenido la renta variable teniendo mucho tiempo para recuperarla aún”.

Lo que es recomendable a su parecer es “que las personas cercanas a jubilar vayan a fondos más conservadores. Ahora bien, estamos justo en un momento en que la renta variable ha tenido tiempos difíciles y si el momento a jubilar no se vislumbra a la vuelta de la esquina yo trataría de postergar el cambio”

En tiempos de incertidumbre es normal que los fondos más conservadores muestren mejores resultados ya que los inversionistas se refugian en activos más seguros, “lo que sumado a la baja de tasas del Banco Centra hacen a estos instrumentos más atractivos” indica Melnik.

Ahora bien, en un escenario en que el ruido internacional se calme, principalmente por la guerra comercial, la economía repunte y las empresas mejoren sus resultados, los fondos más arriesgados volverán a rentar más que los conservadores. En un horizonte de largo plazo el fondo A o B debiese siempre ganarle al D o E.

Comments

comments

Vea también

pensión

¿Qué factores considerar para una mejor pensión?

Pensión por vejez. Así se denomina el monto de dinero al cual se accede una …