domingo , septiembre 12 2021

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, la idea de legislar sobre un cuarto retiro del diez por ciento de los fondos previsionales.

Este nuevo retiro está siendo el más polémico de todos debido a que la situación económica y sanitaria del país ha mejorado considerablemente y múltiples han sido las voces que se han manifestado en contra.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué consecuencias directas tendrá? ¿Cómo afectaría a la ya creciente inflación? ¿Significaría un “desequilibrio financiero” como afirmó el presidente del Banco Central, Mario Marcel?

La situación del cuarto retiro de las AFP

Tras ser aprobado por los parlamentarios en la Cámara, ya que es un proyecto de reforma constitucional, la iniciativa pasa ahora al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso.

El economista y profesor de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, rechaza con fuerza esta nueva iniciativa, señalando que las necesidades reales de las familias hoy son ⅓ del dinero que está dando en ayudas el Gobierno.

Y es que recordemos que recientemente el Gobierno extendió el IFE Universal hasta fin de año como una herramienta para que no se siguiera adelante con el proyecto del cuarto retiro, idea que no funcionó.

“El problema fundamental de los retiros es que es dinero fácil hoy a expensas de pensiones más bajas en el futuro cuando las jubilaciones en Chile ya eran bajísimas antes”, agrega el experto.

El economista propuso en su momento que se compensaran los retiros con el retraso de la jubilación en un año, para así equilibrar el monto perdido de las pensiones: pero esto jamás se hizo.

En definitiva, afirma que no conoce un solo argumento serio a favor del cuarto retiro, sino que es “pura politiquería a expensas de ganar votos para las próximas elecciones del 21 de noviembre”.

Esta vuelta hemos visto cómo algunos políticos han expresado sus razones reales a esta iniciativa; por ejemplo, Marcos Ilabaca (PS) admitió que “el cuarto retiro tiene la finalidad de desmontar el sistema de pensiones”.

Situación económica actual

Chile está de enhorabuena en materia económica: el Banco Central informó que el Imacec de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior y el desempleo cayó a 8,9%, acercándose a niveles pre covid.

Sobre esto se pronunció el Economista Senior del OCEC UDP, Juan Leonardo Ortiz Castillo, quien recuerda que el primer retiro se entendió como una medida extraordinaria de carácter temporal y cómo hoy estamos frente a un escenario totalmente diferente. 

“La economía registra niveles de producto superiores al nivel de antes de la pandemia y el estallido social, en medio de un proceso de vacunación exitoso, con una positividad del 1% y una economía prácticamente abierta”, afirma el experto.

Por otra parte, explica cómo la red de protección social impulsada por el ejecutivo, que fue cerca del 2% del PIB en el 2020, ha aumentado, llegando a USD 21.643 millones al mes de septiembre, según estimación del Ministerio de Hacienda. 

Esto significa que, durante este año, el impulso fiscal es mucho mayor en cuanto al alcance de las transferencias directas, en medio de una recuperación económica exitosa y de mayores presiones inflacionarias. 

A esto se suma que los tres retiros de fondos previsionales han significado una inyección de liquidez que alcanza a fines de agosto un nivel de USD 48.325 millones, según la Superintendencia de Pensiones. 

Todo esto ha impulsado al Banco Central de Chile a aplicar un alza histórica en la tasa de interés a un 1,5% para contener la inflación, lo que representa el mayor aumento en los últimos 20 años, tema que preocupa a los expertos.

Problemas de un nuevo retiro

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reveló que en el escenario central la inflación anual del IPC culminará el año en 5,7%, manteniéndose en cifras por sobre 5% durante la primera mitad del 2022.

Sobre los retiros previsionales, explica que llevan a los distintos agentes a considerar que está ocurriendo un cambio estructural en la base de ahorro de la economía y que acercaría a un desequilibrio en el sistema financiero.

El economista y académico de la Universidad Autónoma, René Fernández Montt, expone cómo al inyectar más dinero a la economía aumenta la capacidad de consumo de las personas.

“Esto puede producir problemas de stock como lo que ha ocurrido en materiales de la construcción, ya que muchos han querido reparar su vivienda con este dinero adicional y no había suficientes productos”, argumenta el economista.

Relacionado con esto está el incremento del precio de los productos causado por un aumento de la demanda inesperado, generando presiones inflacionarias que es parte de lo que hemos visto estos meses.

Así señala cómo esta mayor inflación hace que exista mayor dinero centrado en el consumo, así como que el sistema financiero tenga que vender parte de sus inversiones sin haber considerado el mejor momento para hacerlo.

Para él, si se sigue retirando dinero de inversiones en el sistema financiero, sumado a un periodo de mayor inflación y el aumento de la deuda del Estado (ayudas y retiros), se podría hablar efectivamente de un desequilibrio.

Comments

comments

Vea también

riesgo climático y los factores ASG

¿Qué es el riesgo climático y los factores ASG?

La Superintendencia de Pensiones publicó una nueva norma, la que incorporará el riesgo climático y …