lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Mi lado V / José Luis Villanueva: «Soy de la idea de que la pensión se la hace uno»

José Luis Villanueva: «Soy de la idea de que la pensión se la hace uno»

«El Beckham chileno». Así fue conocido el ex futbolista nacional Jose Luis Villanueva durante sus primeros años en el fútbol chileno. Y más allá de su sobrenombre, el ex delantero de Universidad Católica llamó la atención por su calidad.

México, Argentina, Brasil e incluso Corea y Uzbekistán celebraron sus goles, y ya retirado de las canchas se le puede ver en programas deportivos. Actualmente se le puede ver en la cadena internacional ESPN, como parte del programa Nexo.

¿Cómo ha sido la vida después del fútbol?

Yo la vivo feliz. Me retiré con ganas de retirarme. Sentía que ya no tenía satisfacciones ni emocionales ni económicas, por lo tanto era momento.

¿Y cómo has logrado reinventarte? 

Le di un enfoque en el cual lo mejor de mi vida no fue el fútbol, sino que lo que está por venir. No olvidarme del fútbol porque le debo todo, pero no centrarlo como lo más importante. Lo veo como una carrera que me dio herramientas para lograr algo mejor incluso. Y en eso estoy, avanzando siempre.

¿Durante tu carrera te preocupaste en invertir? ¿En qué?

He tenido buenas y malas experiencias con las inversiones. Una muy mala en la que estoy en juicio y el resto muy buenas y seguras.

¿Te asesoraste económicamente durante tu carrera?

Sí, me asesore pero también leí mucho. Como vivía en Asia tenía mucho tiempo para leer y averiguar sobre los riesgos de cada cosa que me ofrecían. Siempre fui más de invertir en papeles, por la liquidez, pero ahora estoy muy contento con lo inmobiliario para complementar.

Jugaste en el extranjero, ¿tienes inversiones en los países donde te tocó vivir? 

No tengo inversiones en esos países. Tendrías en Uzbekistán? Jaja.

¿Cómo funciona el contrato de un futbolista en el extranjero en temas de pensiones?

No hay ningún tipo de previsión. Ahora, yo soy de la idea de que la pensión se la hace uno. Acaba de fallecer mi mamá que fue profesora toda la vida. Le pagaban 310.000 de pensión y ahora se la dan a mi papá y recibe 250.000. Hay 60.000 que no se para
donde van. Me parece pésimo el sistema y como sé que esto no va a cambiar, asumo que la responsabilidad es de cada uno en invertir bien.

¿Tienes planificada la vejez? ¿Cómo te preparas económicamente para eso?

No invirtiendo en cosas riesgosas. Teniendo capital. La idea es cuidarlo y no querer ser el más winner del mundo. Soy de la idea de que la plata no se gana, se trabaja. Para ganar está el casino.

¿Cuál es tu visión del sistema de pensiones en Chile? 

Pésimo. Lamentablemente cada uno tiene que velar por su familia porque no creo que un Estado pueda ofrecer y financiar una vejez óptima y cómoda para tanta gente. Ojalá encuentren la mejor fórmula, pero yo ya tengo la mía.

Comments

comments

Vea también

Patrick Mork, ex-director de Marketing Google Play, analiza las oportunidades que existen para los emprendedores chilenos

Patrick Mork es un importante empresario con más de 25 años de experiencia en marketing …