lunes , noviembre 15 2021

¿Cómo podría subir la Renta Fija?

Cómo subir la Renta Fija y los Fondos Conservadores de pensiones es una de las grandes preocupaciones de los expertos, ya que el primer semestre del 2021 fue el peor en, al menos, 20 años.

Esto genera una gran incertidumbre para la gente que está cerca de pensionarse, ya que no se sabe cuánto tiempo se tardará en recuperar estos ya casi 10% de bajas persistentes.

Principales motivos de la bajada de la Renta Fija

Existen distintas causas de esta situación de las que se derivan las soluciones para lograr subir la renta fija, como resume perfectamente el analista senior en Alfredo Cruz y Cia, Arturo Curtze, en estos tres motivos.

El primero está relacionado con el aumento de la inflación, ya que los Bancos Centrales tienen que subir las tasas de interés para poder frenarla.

Se espera que se vaya ajustando a medida que se controle la pandemia.

Para el experto, vamos a tener el peak inflacionario entre los meses de julio y noviembre, sobre todo por la caída del precio de los commodities.

Pero se espera que, a partir de noviembre, la inflación comience a moderarse.

La segunda causa de la bajada de las tasas de interés es la necesidad de financiamiento del Estado, ya que, debido a la pandemia, aumentaron considerablemente los planes sociales, sumado a los distintos retiros de las AFP.

Por último, el tercer motivo está estrechamente relacionado con las elecciones del próximo mes de noviembre, ya que la propuesta de candidatos como Paula Narvaez o Gabriel Boric es llegar a nacionalizar los fondos de pensiones.

Efecto sobre los fondos más conservadores

Conseguir subir las tasas de Renta Fija impactaría directamente a los fondos más conservadores.

Estos están compuestos mayormente por bonos de deuda, tanto deuda soberana del Estado chileno como deuda corporativa de empresas chilenas.

El experto en pensiones, y uno de los impulsores de las cuentas nocionales para la reforma previsional, Sebastian Ortiz, explica que la valoración de los bonos depende de qué tan dispuestos están los inversores a tener estos instrumentos: si tienden más a vender, su precio disminuirá.

Para él, esta disminución del valor de los bonos se debe a la confianza de que las instituciones que los emiten puedan o no pagar sus deudas, generado sobre todo por el tercer retiro de las AFP.

“A diferencia de los retiros anteriores, este sí incluyó a los pensionados por renta vitalicia, lo que ha sido visto por muchos inversionistas como una línea roja que se ha cruzado respecto al respeto por las reglas institucionales”, explica el experto.

El motivo es que cuando una persona adquiere una renta vitalicia, lo que hace es cederle todo lo ahorrado a la Compañía de Seguros a cambio del pago de una pensión de por vida.

Además de esto, los inversionistas también están inquietos porque, para poder pagar su parte del 10%, las aseguradoras han tenido que salir a liquidar muchos activos que están en el mercado local, tanto bonos como acciones en las que habían invertido. 

¿Cuándo se espera que acabe esta situación?

El 4 de julio pasado se instaló la Convención Constitucional, y muchos están inquietos porque creen que el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna está siendo demasiado lento, considerando que el plazo máximo es de 12 meses.

Para Sebastian Ortiz, la incertidumbre causada por la lentitud de la Convención, sumada a la venta de activos por parte de las aseguradoras, hace que subir la Renta Fija y los Fondos Conservadores no vaya a ser tan fácil.

Por eso no aconseja para nada estar en este tipo de fondos, ya que es probable que estos números sigan a la baja en los próximos meses y que, cuando comiencen a mejorar, esta recuperación sea bastante lenta. 

El economista de la Universidad de Chile y parte del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, cree que la duración de la bajada de las tasas de interés es incierta y depende sobre todo de las presiones inflacionarias.

*Recomendamos revisar el Informe de Política Monetaria del Banco Central haciendo click aquí

El otro factor está relacionado con la incertidumbre política y sanitaria, ya que si las autoridades utilizan la política monetaria para evitar la salida de capitales, también se ejercerá presión a la baja en los precios de los bonos.

En definitiva, el panorama actual parece bastante complicado para lograr subir la Renta Fija, sobre todo por la llegada de nuevas variantes de Coronavirus, por lo que probablemente la mejor opción sea cambiar de fondo hacia uno más estable.

Comments

comments

Vea también

tercer retiro de fondos

La nueva ola y el tercer retiro de fondos de pensiones

Chile se encuentra inmerso en una nueva ola de la pandemia de Coronavirus, lo que …