miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Mi lado V / Oscarito Álvarez “El Gobierno debería crear un Ministerio para la Discapacidad”

Oscarito Álvarez “El Gobierno debería crear un Ministerio para la Discapacidad”

Reírse de las dificultades es la frase que mejor puede definir a Óscar Álvarez, más conocido entre los chilenos como Oscarito. Considerado como uno de los humoristas más famosos de nuestro país, esta vez se pone serio y habla en exclusiva de temas como las pensiones, el ahorro o las inversiones.

A sus 40 años Oscarito ha hecho de todo: programas de humor, animador, locutor radial, presentador de televisión, participante de la Teletón y ahora hasta conduce un programa en el canal Vive de VTR. Queda claro que su malformación congénita no le ha impedido cumplir todo lo que se ha propuesto en la vida.

Preguntado sobre la ley de inclusión laboral (que obliga a los organismos públicos y empresas con más 100 de trabajadores a tener contratado al menos un 1% de personas con discapacidad) confiesa que en cierta manera es “egoísta” ya que las empresas pasan a verlos más como una “carga” y no valoran todo lo que pueden ofrecer. De hecho va más allá en su planteamiento y lanza una novedosa propuesta al ejecutivo: crear un Ministerio de la Discapacidad.

Hubo un momento en tu vida que decidiste dedicarte al humor. En ese sentido ¿Cuál es la importancia para ti de innovar y probar otros caminos?

Innovar siempre es importante, ya que no podemos estar siempre en la misma línea.

En mi caso, el estar haciendo humor, charlas motivacionales o animando eventos me da la posibilidad de mostrarme ante toda esa gente que, en algún minuto, me quiera contratar.

Creo que es muy importante siempre tener más de una posibilidad para darte a conocer. De hecho, cuando la gente está buscando trabajo siempre es bueno tener varias alternativas.

En general en la vida, ¿Has sido una persona ahorradora? ¿Utilizas otros mecanismos para maximizar tus ahorros?

Sí, yo la verdad es que siempre he tenido esa característica de ahorrar dinero, ya que uno nunca sabe cuándo puede venir un tiempo de “vacas flacas”.

Por eso, lo que voy ganando, aparte de pagar las deudas que uno tiene y darme mis gustitos de vez en cuando, me gusta ahorrarlo.

Sobre mecanismos, aparte de mi cuenta corriente, utilizo cuenta vista, dinero a plazo y en ocasiones, por ejemplo, también compro dólares.

Si hablamos de inversiones, ¿En qué prefieres o dónde te da más seguridad hacerlo?

En general me considero un poco torpe para los negocios, así que yo prefiero siempre tener dinero en el banco, en fondos mutuos o dinero a plazos. Eso es lo que me da más confianza.

¿Qué te parece la figura de un asesor financiero? ¿Alguna vez has contratado alguno para manejar tus ingresos?

Creo que la figura de un asesor financiero puede ser muy útil, ya que uno nunca maneja todos los temas y es bueno siempre asesorarse con gente experta que te ayude a optimizar bien tu dinero.

Sin embargo, hasta el minuto nunca he contratado uno, ya que mis ocupaciones no están por ese lado ni pretendo estar mucho tiempo en un banco o haciendo trámites.

Como decía antes, utilizo mi mecanismo de ahorro personal que me ha ayudado a estar más confiado y tener mi dinero.

Ahora hablando sobre el futuro, ¿Eres una persona preocupada por el ahorro previsional y por cómo será tu pensión?

No, lamentablemente no estoy muy atento a ese tema.

Creo que, hasta el momento, no le he puesto la importancia que debería porque pienso que como “soy joven” aún no me toca.

Reconozco que esto es una irresponsabilidad, ya que debería empezar a preocuparme por todo lo que tendré que afrontar como previsión para el futuro.

Vemos como, en general, muchos jóvenes comparten su visión. En ese sentido, ¿Crees que se debería incentivar el ahorro previsional desde edades más tempranas?

Sí, de todas maneras. 

Los jóvenes no están atendiendo a eso porque ven que la vejez está muy lejos o porque no confían mucho en las instituciones que hacen ese trabajo.

Por eso, creo que deberíamos tener ya un sistema donde nos eduquen y nos insten a tener ese ítem más presente en nuestras vidas.

Para terminar, me gustaría hablar un poco de tu opinión sobre la ley de inclusión laboral y qué aspectos creen que deben mejorarse.

La inclusión laboral es un tema que debería haberse dado hace ya un rato, pero llegó en este tiempo y en ese sentido es bueno que se esté avanzando.

En algunas materias creo que es importante que existan figuras que posean algún tipo de discapacidad en el asunto, para así darle más visibilidad a la ley y que las personas no sientan que es una ley meramente por compromiso.

En cierta manera considero que es una “ley egoísta”, ya que una persona debería estar en una empresa por sus propios méritos no porque exista un cupo determinado. Si una compañía tiene 20 personas con discapacidad que pueden hacer bien el trabajo no deberían esperar a que una política les obligara para hacerlo y menos en un porcentaje tan pequeño.

Las personas deben tener constancia que, como todos, merecen derechos pero que también tienen deberes. Es importante mostrar lo positivo que ellos pueden aportar.

En ese sentido, ¿Qué crees que el Gobierno puede hacer para mejorar la situación de las personas con discapacidad?

Darle más importancia a lo que hoy es Senadis y también, podría ser, que se cree un Ministerio para la Discapacidad, que la verdad no sería una idea descabellada y que ese puesto lo administrara una persona con minusvalía que dominara el tema y pudiera hacer un cambio importante.

Lamentablemente, ha habido muchas personas sin discapacidad que han sido directores del Senadis (lo que antes era fonai) que no han atacado los problemas y las temáticas reales a las que nos enfrentamos.

También se deberían aumentar las personas con discapacidad que tengan relevancia a nivel nacional y en la política, consiguiendo que esto se regule naturalmente y no sea una problemática. Por ahí se podría mejorar un poco el horizonte de las personas que tienen discapacidad.

En ese sentido, ¿Personas como tú que han logrado un cierto grado de notoriedad ayuda a que la gente se de cuenta de que tener una discapacidad no te impide para poder llegar a ser alguien o lograr lo que te propongas?

Humildemente yo y varias personas más que tienen discapacidad somos “botones de prueba” que no significa nada si tienes una diferencia física.

Hay tenistas, basquetbolistas, en general harta gente con discapacidad que son parte importante de la sociedad y que no solo por el hecho de estar en una silla de ruedas son menos. Al contrario resultan muy útiles a la sociedad y al trabajo.

El hecho de tener un cierto reconocimiento público ayuda a que muchos que vengan detrás, con las mismas intenciones de trabajar en radio o televisión, les sea un poquito más fácil el camino, puedan trabajar más a gusto y no tengan que luchar tanto.

Comments

comments

Vea también

Roberto Van Cauwelaert: “Aprendí a ordenarme entendiendo que mi pensión no va a ayudar mucho”

Roberto Van Cauwelaert comenzó en la televisión como notero en el extinto programa CQC, pasó ...