miércoles , agosto 3 2022

¿Qué es la cuponera de beneficios de las AFP?

Bajo el nombre “Me sirve, me ayuda”, la Asociación de AFP lanzó una cuponera de beneficios para todos los afiliados. El plan de descuentos pretende establecer un vínculo con los millones de chilenos que se sienten lejanos y desconfiados del sistema de pensiones.

Las AFP anunciaron una cuponera de beneficios y descuentos, que ya está disponible desde la web y próximamente desde una aplicación para celulares.

En total se espera contar con más de 150 convenios para compras en salud, tiendas, gastronomía, bienestar, educación, viajes y entretenimiento.

Para Isabel Retamal, Gerente de Desarrollo de la Asociación de AFP, esta cuponera de beneficios es para “ayudar a las personas en sus gastos diarios y contribuir al ahorro, pues si queremos estimular y reconocer conductas de ahorro, lo primero es reconocer a quienes ya lo están haciendo o lo han hecho”.

Por esto, el programa contempla incorporar reconocimientos a los cotizantes activos que permitan tangibilizar hoy el esfuerzo de ahorrar para el mañana.

También quieren incentivar el ahorro previsional que se considera valioso, como la cotización de trabajadores independientes o ahorro voluntario, además de otros mecanismos que faciliten el acceso cotidiano al ahorro previsional.

En su conjunto, el programa busca construir una relación más cercana con los afiliados y pensionados. “Este es otro paso para que nuestra industria avance en el camino de una transformación que incluya de forma sostenible a todos los actores que hoy están trabajando por mejores pensiones para los chilenos”.

La cuponera de beneficios y descuentos está dirigida a más de 12 millones de afiliados, cotizantes y pensionados del sistema. No habrá diferencias asociadas a la AFP en que tengan sus fondos, aunque sí habrá promociones exclusivas para quienes estén cotizando o ya se hayan pensionado.

En el caso de los pensionados no habrá discriminación entre quienes hayan optado por retiro programado o renta vitalicia. Todo esto en la perspectiva de premiar las conductas de ahorro previsional.

Cuponera AFP

Los beneficios de la cuponera de la AFP

El programa Mis Beneficios AFP es el único programa que tiene presencia en todo Chile y al cual pueden acceder más de 12 millones de personas. Ofrece descuentos en más de 150 convenios en las categorías de educación, salud y bienestar, servicios, viajes, entretención, gastronomía y tiendas, los cuales fueron elegidos pensando en el presupuesto personal y familiar.

“Nuestro objetivo es que este gasto no realizado pueda volverse una oportunidad de ahorro. Si una familia o un pensionado utilizan en un mes 5 cupones de descuento en distintas categorías, podría lograr un ahorro aproximado de 25 mil pesos”, señala Retamal.

Efecto contrario

Una visión distinta plantea la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía.

“Para los pensionados con tan bajas pensiones resulta contraproducente acceder al gasto con descuentos que va a significar un mayor desembolso. Puede que para el sector con montos de pensión mayor sea una ayuda al economizar en productos y servicios que normalmente se adquieren más caros.”

Para ellos, si se enganchara el ahorro de esos $ 25.000 con un APV o cotización voluntaria para los afiliados activos, podría ser más consecuente con el propósito del plan previsto.

Adicionalmente, afirman que “si los beneficios ofrecidos, que están fuera del ámbito de la AFPs, vinieran asociados con una campaña de educación previsional dirigidos hacia los afiliados para mejorar su actitud frente al sistema, sería mejor recibido dada la responsabilidad que tienen frente al bajo conocimiento del sistema y además, preparando el análisis de la próxima reforma previsional anunciada.” Explican desde la firma desde Alfredo Cruz y Cía.

Comments

comments

Vea también

riesgo climático y los factores ASG

¿Qué es el riesgo climático y los factores ASG?

La Superintendencia de Pensiones publicó una nueva norma, la que incorporará el riesgo climático y …