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¿Por qué es tan importante la internacionalización?

En un mundo globalizado como el actual, cada vez más empresas buscan su internacionalización. Esto sucede todavía más con emprendimientos nuevos que, directamente, nacen con una mirada global.

En este contexto es importante destacar Open Summit, el primer evento centrado exclusivamente en la internacionalización que tendrá lugar la próxima semana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Claves de la internacionalización

Antes de continuar, debemos comenzar definiendo este concepto que, para muchos, quizá sea confuso. Entendemos por internacionalización el proceso por el cual una empresa crea las condiciones necesarias para expandirse al mercado internacional.

El director de aceleración de OpenBeauchef, Felipe Ñancupil, nos ofrece algunos consejos para aquellos emprendedores que quieran expandir sus productos o servicios al extranjero.

¡Por supuesto, te lo preparamos en un video!

Ejemplo exitoso

La realidad es que la internacionalización es un proceso a largo plazo, ya que no se trata de tener una presencia puntual en otro país sino de estar completamente asentado en su mercado. Por eso, es necesario tener la estrategia bien definida en tu mercado local y saberla trasladar a otros mercados.

Si bien este fenómeno se ha masificado con la llegada de Internet, no es algo de ahora. Por ejemplo, la importante firma brasileña especializada en ecommerce VTEX -que participará en Open Summit- decidió expandirse fuera de su mercado en el año 2012, cuando el rápido crecimiento de la compañía en su país trajo una gran inversión externa.

Su gerente de ventas en Chile, Nathalie Jacobs, nos cuenta que la similitud de los mercados latinos en el análisis de demanda de los servicios y la lentitud de expansión del ecommerce en la región fueron claves para este proceso. Hoy ya cuentan con 14 oficinas en 12 países, un 50% de crecimiento anual y más de 2500 clientes, todo un ejemplo a seguir.

Para poder llegar a ese punto -explica- es necesario comprender el marco regulatorio, la cultura o estructura organizacional de los países donde queremos expandirnos. Si bien hoy el mundo es globalizado, dinámico e hiperconectado, cada país tiene sus particularidades que se deben analizar previamente.

Situación chilena

Pero, por supuesto, la internacionalización no es algo solo de empresas extranjeras. Nuestro país, gracias a los múltiples tratados de libre comercio y el impulso al emprendimiento, ha facilitado que muchas compañías nuevas den el salto al extranjero.

Así sucedió con Cuponatic, la plataforma chilena que reúne los mejores descuentos de ocio, belleza o viajes, y que también participará en Open Summit. Su principal dificultad para expandirse -hoy ya están en México, Perú y Colombia- fue empezar a armar una red de contactos en otros países y encontrar gente de confianza.

Su co-fundador, Tomás Bercovich, afirma que la clave para internacionalizarse es hablar previamente con gente que ya lo haya hecho y también evaluar si el modelo de negocio se puede internacionalizar sin necesidad de trasladar gente a los países, como ha sido el caso de Global 66, una empresa disruptiva de transferencias internacionales de dinero.

En definitiva, la internacionalización es un proceso complejo que necesita de un análisis previo, contactos internacionales y, lo más importante, valentía. Si quieres aprender más de este interesante tema, marca en tu calendario los días 8 y 9 de mayo, fechas en que se desarrollará el Open Summit, el evento gratuito centrado en la internacionalización.

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