lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Portabilidad Financiera: ¿Un beneficio para nuestras finanzas personales?

Portabilidad Financiera: ¿Un beneficio para nuestras finanzas personales?

El Gobierno despachó al Congreso el proyecto de Portabilidad Financiera, que permitiría acceder a condiciones más convenientes al traspasar los productos bancarios entre instituciones de manera más fácil, rápida y económica. En la práctica ¿cómo afectaría a nuestras finanzas personales, qué beneficios tendremos como clientes de la banca?

Con el fin de beneficiar las finanzas personales de chilenos que son clientes de la banca chilena, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Portabilidad Financiera.

Según las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde su cartera esperan que este trámite se convierta en ley antes de fin de año.

El titular de Hacienda destacó que esta iniciativa reducirá los tiempos y costos de cambiarse de un banco a otro.

También dijo que generará más competencia en la industria financiera y permitirá que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés, que hoy son históricamente bajas.

Una noticia que podría impactar positivamente en las finanzas personales de muchas personas que pueden re negociar sus créditos.

Para Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), este proyecto presenta “beneficios potenciales y es un beneficio en la medida que el consumidor tenga derecho a elegir y cambiarse de banco que le ofrezca mejores condiciones en tasa de interés y no tenga que estar amarrado por más de 20 años”.

El representante de Odecu cree que el proyecto impactará positivamente en las finanzas personales de los chilenos, ya que pretende que “yo pueda moverme a un banco que me ofrece mejores condiciones y si me cambia las condiciones me vuelvo a cambiar. Así como está pensado teóricamente el proyecto presentado por el Gobierno está muy bien”.

Para el Sernac, esta iniciativa representa una excelente oportunidad para las familias que, a través de un sistema simple y rápido, puedan mejorar las condiciones de sus créditos.

El servicio protector de los consumidores espera que esta iniciativa se convierta pronto en ley y permita mayor movilidad y ahorros importantes para los consumidores.

Al ser consultada la Asociación de Bancos y entidades financieras (ABIF) sobre su visión de este proyecto, su gerente general, Luis Opazo señaló que para ellos esta iniciativa “contempla simplificaciones en el proceso de traspasos de garantías entre bancos, lo cual claramente tendrá beneficios en términos de reducir los costos y tiempos asociados al proceso de renegociación de créditos”

Según su visión “los beneficios para los clientes son evidentes y, por ende, el Proyecto de Ley debe procurar que los aspectos operacionales asociados a las renegociaciones crediticias estén apropiadamente contemplados para que así se materialicen los beneficios de este proyecto”.

 portabilidad financiera finanzas personales

Baja en los costos que benefician nuestras finanzas personales

El proceso actual para realizar la portabilidad financiera es engorroso, caro y lento.

Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a 244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

Bajo este panorama el Sernac señala que “en definitiva, el proyecto de portabilidad permitirá a los consumidores refinanciar con las mejores condiciones financieras, lo que le permitirá disponer de ese dinero para otros fines”

“El que se rebaje la mitad el costo de cambiar el crédito es una excelente noticia, obviamente se podría rebajar más, siempre y cuando se eliminen ciertos trámites y que se puedan realizar por internet” señala Larenas

Para el presidente de Odecu hay otro tema de fondo y cómo los bancos, que son los principales prestadores de créditos hipotecarios, se moverán en este nuevo escenario si se aprueba el proyecto.

«Existen otros productos como tarjetas, cuenta corriente, seguros y línea de crédito. Entonces cuál va ser el comportamiento, pues puede suceder que el banco le diga que se puede llevar el crédito a otro banco, pero los otros productos pueden salir más caros. Tendríamos que ver si va existir alguna traba” sentencia Larenas.

Por su parte, según señala la ABIF, ellos contemplan la promoción de un desarrollo armónico de la industria bancaria, donde existan avances hacia una mayor portabilidad de productos financiera contribuye positivamente al cumplimiento de dichos lineamientos.

En este sentido, “si el proyecto de ley es apropiadamente diseñado en post de efectivamente concretar la reducción de costos de transacción, eje central de esta iniciativa, este proyecto tendrá beneficios tanto para los clientes como para el sistema como un todo” indica Opazo.

Este anuncio forma parte de la llamada agenda pro consumidor, ¿Qué papel cumplirá el Sernac en cuanto a la protección de los clientes de la banca, ¿cómo fiscalizará el proceso de portabilidad?

El Sernac tiene una serie de nuevas facultades para ir en defensa de los derechos de los consumidores, como es la posibilidad de fiscalizar a las empresas, herramienta que incluye la atribución para citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria.

De ser aprobado el proyecto de la portabilidad financiera, según nos comenta el Sernac, éste empleará todas las herramientas para los derechos establecidos en la portabilidad financiera se cumplan por parte de las empresas financieras.

De ser aprobada hay que ver cómo funciona en la práctica, en el sentido de que los bancos pongan trabas para portarse como pasó en un principio con el rubro de la telefonía. “Nosotros al respecto vamos a estar monitoreando, asesorar si es que hay algún cliente afectado y denunciarlo”.

Para el Stefan Larenas, técnicamente la fiscalización le corresponde al Estado en este caso la Comisión para el Mercado (CMF), “nosotros estaremos alerta a las denuncias que nos puedan llegar. Los bancos lo único que tiene que hacer es cumplir con la ley si es que este proyecto se convierte en eso”.

“Con el mercado de la telefonía, se desató una fuerte competencia entre las empresas, pero la Subtel es el organismo encargado de que esta competencia no perjudique al consumidor”. Señala el presidente de Odecu.

Y en este mismo tema señala que en el caso de la telefonía “la portabilidad ha sido un éxito y en ese sentido los bancos que quieran captar nuevos clientes tendrán que ofrecer mejores condiciones por ejemplo costo cero en la mantención de la cuenta o alguna una que otra dádiva para que la gente se cambie”.

Comments

comments

Vea también

Ahorro temprano

Chile y el ahorro temprano: ¿Estamos preparados?

Hablar de ahorro a temprano puede resultar incongruente, si la realidad de muchos chilenos dista …