lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Mi lado V / Rodrigo Guendelman: «El orden es fundamental para ser independiente»

Rodrigo Guendelman: «El orden es fundamental para ser independiente»

Rodrigo Guendelman es un periodista multifacético. Trabaja en la TV, en radio, en digital y en prensa. Es decir, «las conoce todas». Y en esta multiplicidad de labores fue como lo abordamos para conocer un poco sobre cómo se organiza al tener diversas fuentes laborales.

¿Qué es lo bueno y lo malo de tener tantas fuentes de trabajo?

Soy una persona independiente hace ya unos 20 años y por lo tanto como independiente no estoy contratado por nadie, me tengo que pagar Isapre, AFP y he aprendido que no puedo depender de un solo cliente. Trato de tener varias cosas pero uno siempre tiene dos o tres trabajos como independiente que son el 80% y el resto son las cosas ocasionales.

¿En qué te ha complicado?

Me encantaría tener por ejemplo un seguro de salud y no puedo tenerlo porque no estoy contratado, por lo tanto no puedo acceder a un seguro complementario de salud atractivo.

Me encantaría que alguien me pagara la Isapre, me la tengo que pagar yo, me encantaría a fin de mes tener una claridad de lo que voy a recibir pero finalmente tengo una variabilidad que hace que algunos meses sean muy buenos y otros sean malos, por lo tanto hay que aprender a ordenarse y a tener un cierto nivel de ahorro.

¿Cómo manejas el orden cuando estás viendo tantos temas?

Soy una persona ordenada, si uno no es ordenado es difícil ser independiente. Anoto las cosas que hago, lo que tengo que cobrar, creo que el orden es fundamental para ser independiente y manejar esta variabilidad.

¿Eres ordenado con tu dinero?

Diría que si, soy ordenado con mi dinero, en general soy una persona que ha tratado de evitar los créditos de consumo. Mi gran crédito es un hipotecario que llevo pagando varios años y del cual me quedan varios años, pero siento que es una buena opción y la única que a uno le queda para tener un lugar donde vivir.

¿En qué has podido invertir?

Mi gran inversión es la casa en la que vivo de la cual he pagado un poco más de la mitad y me quedan unos 14 años para pagar el resto y creo que esa casa al ser un terreno de una cierta cantidad de metros cuadrados interesantes se ha ido valorizando en el tiempo y por lo tanto creo que de alguna manera podría ser mi jubilación.

¿Eres preocupado en las rentabilidades?

No, no soy una persona que le gusta de invertir en la bolsa y estar preocupado todos los días si subió la acción, sufro con eso por lo tanto evito cualquier tipo de inversión de corto plazo. Si llego a tener una plata remanente prefiero ponerla en un depósito a plazo chico en términos de interés pero que sea seguro. Soy bastante adverso al riesgo.

¿Cómo planeas la vejez? ¿Tienes alguna herramienta de ahorro pensada en tu jubilación?

Trabajé unos 10 años contratado hace 20 años atrás y logré tener un pozo en la AFP y recién ahora que me obligaron como independiente estoy volviendo a cotizar pero no tengo muchas expectativas de que la AFP me sirva. Creo que mi casa si la vendo, el día de mañana pueda ser la manera que me dé una tranquilidad económica en el futuro. Tengo un par de seguros de vida chiquititos, tengo unos ahorros que también pueden ayudar pero que son marginales con el valor que espero que tenga mi casa en 30 años más.

¿Cuál es tu opinión del actual sistema de pensiones?

Llevo 20 años sin imponer, si puedo evitar imponer en la AFP lo evito porque no tengo ninguna expectativa de las pensiones.

¿Cómo crees que se podría mejorar?

Desde el sentido común siento que es complicado a nivel de ciudadanía ver que una Administradora de Fondos siempre gana aunque uno no gane, siento que podría mejorar cambiando la estructura y haciendo que la administradora de fondos como el pensionado compartieran beneficios y también perdidas.

 

Foto principal por: Mario Salazar

Comments

comments

Vea también

michelle adam

Michelle Adam: «Trato de gastar menos de lo que gano»

Meteorología. Esa es la carrera que eligió Michelle Adam. Y pese a lo «éxotico» que …