viernes , agosto 5 2022

5 precauciones que deberás tener al preparar tu Operación Renta 2018

La Operación Renta de este año será especial porque, por primera vez, se llevará a cabo, de manera total, en el marco de la actual Reforma Tributaria, caracterizada especialmente por los dos regímenes tributarios a los que los contribuyentes tuvieron plazo de acogerse hasta el 31 de diciembre de 2016: renta atribuida y parcialmente integrado. En consecuencia, el proceso presentará varios cambios y los declarantes tendrán que tener varias precauciones para no incurrir en multas o sanciones. A saber:

1. Tramitar correctamente las declaraciones en las fechas previstas para ello

La operación renta 2018 supone tramitar nuevos tipos de declaraciones juradas que deben entregarse en fechas especificas según lo dispuesto por el SII en la Resolución N°96 del 19 de octubre de 2017 y otras comunicaciones. Entre éstas cabe destacar las siguientes:

    • La DJ 1938: para empresas atribuidas, con plazo de entrega el 22 de marzo de 2018.
    • La DJ 1939: para empresas del régimen semi integrado, con plazo de entrega 15 de marzo.
    • La DJ 1943: para empresas que tributen en base a renta presunta, cuyo plazo de entrega es 15 de marzo.
    • La DJ 1940: para las empresas atribuidas, con plazo de entrega el 22 de marzo.
    • La DJ 1941 y la DJ 1942 (nuevas): para las firmas semi integradas, cuyos plazos máximos de entrega son 7 y 15 de marzo respectivamente.

Para diligenciarlas correctamente y no presentarlas fuera de tiempo, es recomendable descargar el suplemento de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2018 y seguir sus instrucciones.

Igualmente, hay que presentar otras declaraciones que deben llenarse según los lineamientos del suplemento en mención. Al respecto, cabe mencionar que este año el SII, por tratarse de la primera vez que se implementa el proceso en el marco de los dos nuevos regímenes tributarios, adelantó las fechas comúnmente establecidas para la entrega de la información para la posterior preparación de la Operación Renta.

2. Manejar correctamente la información contable y tributaria de la empresa

Para evitar errores durante la Operación Renta 2018, los contribuyentes deberán prestarle especial atención a la recopilación y procesamiento de la información contable y tributaria del negocio. Esto implica realizar un perfecto registro de las utilidades y su respectiva distribución, así como el de las utilidades que se hayan utilizado y pagaron el impuesto sustitutivo al FUT.

3. Cuidado con la aplicación del régimen semi integrado

La naturaleza del Régimen semi integrado obliga a los contribuyentes a tener cuidado en su aplicación pues, bajo este sistema, deben revisarse detalladamente los saldos de los créditos y los retiros efectivos.

4. Diligenciar correctamente el nuevo formulario F22

Para la operación renta 2018 habrá un nuevo formulario F22. Este contiene varios códigos que buscan recopilar información de los contribuyentes. Entre los más importantes cabe destacar:

    • COD 1019 «beneficios antes de gastos financieros».
    • (EBITDA), COD 1020 «total pasivos contraídos en Chile».
    • COD 1023 «diferencia positiva entre el capital propio tributario y el capital pagado», FUT, FUNT Y FUR.

Por esto, los contribuyentes deben empezar desde ya a realizar los cierres contables y ajustes a que haya lugar para poder completar esta información de manera fidedigna y a tiempo.

Igualmente, no se puede olvidar que la casilla del FUT, desaparecida formalmente durante la operación renta 2017, será empleada para el saldo “congelado” y los créditos pendientes.

5. Completar los nuevos registros

De acuerdo con la Resolución Ex. del SII N° 130 del 30 de diciembre de 2016, para completar la operación renta de este año, las empresas deben contar con cinco registros que relacionan información sobre sus movimientos, gastos, créditos impositivos, activos fijos y financieros y dividendos distribuidos, entre varios datos más. Estos son:

  • RAI: rentas afectas al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional.
  • DDAN: diferencia entre la depreciación acelerada y normal.
  • REX:  registro de las rentas exentas del Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, ingresos que ya tributaron e ingresos que no constituyen renta.
  • SAC: saldo acumuladoe  dcrédito.
  • STUT: saldo total de rentas pendientes de tributación.

Al tener en cuenta estas precauciones la Operación Renta 2018 resultará mucho más sencilla. Sin embargo, los contribuyentes no pueden dejar de considerar la contratación de un especialista tributario que los asesore durante todo el proceso.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.