jueves , agosto 4 2022

Las preguntas que faltan

Por Marlene Larson Conus / Presidenta Red Mujeres Alta Dirección.

Por primera vez la encuesta de Confianza e Imagen Empresarial (CADEM/SOFOFA) incluyó un capítulo sobre el rol de la mujer en la empresa y las dificultades que enfrentan en el ámbito laboral.

Es destacable la incorporación de esta temática en el sondeo, y mucho más la justificación que dio Hermann Von Mühlenbrock, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en un reportaje en el diario “La Tercera”, donde comentó los principales hallazgos: “nos dimos cuenta de que más que un tema de moda, hay un espacio en el que Sofofa debe aportar, para pasar de ser meros espectadores a ser actores en el tema de género”.

En hora buena. Sin duda, el instrumento arroja interesantes resultados que son dignos de ser tomados en cuenta, sobre todo para impulsar políticas públicas que favorezcan la incorporación de más mujeres al mercado del trabajo.

Por ejemplo, el principal impedimento que enfrentan las mujeres para lograr un mayor desarrollo profesional es la dificultad para compatibilizar el rol de madre y el trabajo fuera de la casa. Existe consenso que las guarderías y sistemas de apoyo para el cuidado de los hijos son una de las medidas más efectivas para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa, sin embargo, al analizar los datos, percibimos que hay preguntas que faltan.

Ojalá que instrumentos como el comentado, pueda hacer nuevas indagaciones con el objeto de emparejar la cancha laboral para el género femenino. De partida, sería interesante preguntarles también a los hombres cuán difícil es compatibilizar el rol de padre con el trabajo fuera de casa.

Preguntas válidas podrían ser algunas como: ¿a qué se debe el escaso uso de los hombres del derecho a post natal?, ¿por qué, si a pesar que los chilenos (hombres y mujeres) perciben a las trabajadoras como más productivas, creativas, honestas y responsables que los hombres, reciben menores remuneraciones y acceden a menos cargos de jefaturas?

La frase “promover un cambio cultural para que los hombres compartan más las labores de la casa y la familia”, acaparó tantas menciones como la que se refiere a las guarderías como medida efectiva para la igualdad de oportunidades. Hacer más y nuevas preguntas es parte de ese cambio cultural que debemos impulsar.

Comments

comments

Vea también

El residuo es error del diseño

Por Alastair Aguilera Gómez, Director de Materialización, Sinestesia LIE, y Profesor Facultad de Arquitectura y …