miércoles , agosto 3 2022

Antonio Vodanovic: «Lo importante no es luchar por ser el número uno, sino que el más feliz»

Luego de ser por casi 3 décadas el animador más emblemático de Chile y reconocido como el hombre ancla del Festival de Viña del Mar, siguió un nuevo camino, menos mediático, pero que le trajo equilibrio y felicidad a su vida. Hoy, la energía que fluye de él es todo relajo.

Quien fuera uno de los rostros más potentes de la televisión chilena, Antonio Vodanovic, nos recibe sin prisas en su cómodo departamento de veraneo en Marbella Resort, ubicado en la V Región, y desde ahí nos revela su lado B: el de terapeuta certificado en biomagnetismo, y uno aún menos difundido, el de criador de caballos fina sangre.

Su padre era preparador de equinos y junto a su familia vivió cerca de 20 años en las proximidades del hipódromo, por lo que la pasión por estos animales ha existido desde siempre, llevándolo actualmente a ser dueño de 7 ejemplares de carrera. Uno de sus favoritos es “Hola y chao”; una joven promesa que le ha otorgado grandes satisfacciones.

Con la validación del periodismo de farándula en Chile, Vodanovic decidió que era el momento de alejarse de la TV, pues no soporta la agresividad propia de este estilo de prensa. Sin embargo, en el último tiempo ha encontrado algunos proyectos que lo seducen, y por ellos se ha dejado ver nuevamente en la pantalla chica.

Su participación en “Talento Chileno” de CHV, lo motiva porque permite que los participantes se reencanten con la ilusión de alcanzar sus sueños. Desde su experiencia como productor ejecutivo, sabe reconocer a un artista en potencia, pero cree que lo más complicado es manejar e invertir en una carrera de este tipo en Chile.

¿Qué opinas del cambio que ha sufrido la nueva parrilla televisiva?

La pauta programática del 2014 y de este año tiene el síndrome turco, impuesto por Mega, que acaparó gran parte del mercado en audiencias e inversión publicitaria. La TV turca tiene un ritmo muy lento, se queda mucho en las sensaciones y con una diferencia cultural-valórica que parece ir en contra de las tendencias mundiales, y -por supuesto- muy diferente a la chilena.

Las razones por las que se ha posicionado tan bien en nuestro país me parecen dignas de un estudio sociológico.

El asunto es que este acierto televisivo de Mega lo mantiene con la pantalla caliente y la competencia también se entregó durante el segundo semester del 2014. Naturalmente, esta situación exigirá nuevos desafíos a la competencia a partir de este mes de marzo.

Hay 2 canales que ya han perdido mucha plata y por eso van a hacer todo lo posible por revertir los malos resultados. Lo claro en todo esto, es que sin duda se va a bajar la producción de telenovelas nacionales.

¿Qué hay de cierto en que los contratos millonarios que se firmaban en la TV en tiempos de Don Francisco están viviendo su ocaso?

Yo creo que todavía existen para determinados rostros que son imagen de un canal. Siempre los privilegios estuvieron dados solo para un grupo muy reducido. Eso sigue igual. Lo que falta en nuestra televisión es creatividad, partiendo de conceptos que definan nuestra idiosincrasia. No se invierte ni desarrolla en proyectos y productos propios. Pienso que se han conformado con comprar licencias o formatos probados que vienen del extranjero y que no tienen mucho que ver con lo que somos como país.

Antonio VodanovicEs evidente que el éxito en la vida no solo puede ser medido por los resultados económicos. En tu caso, ¿dónde has encontrado ese punto de equilibrio?

Más que hablar de éxito, prefiero hablar de felicidad. Lo importante hoy para mí no es luchar por ser el número uno, sino que el más feliz.

Hoy puedo decir que lo soy, porque administro mi tiempo, elijo mis momentos y decido mi precio. Soy completamente libre.

Parte de la opinión pública considera que eres una persona más bien conservadora. ¿A la hora de invertir, sigues ese patrón o te inclinas a tomar riesgos?

Hay varios tipos de conservadores. Yo más bien me defino como previsor. Soy ingeniero comercial de profesión y por mi formación sé cómo diversificar mis negocios. No obstante, siempre quise enfocarme en atender lo mejor posible mi negocio de las comunicaciones. Creo que la inversión más interesante es en bienes raíces. Éstos me han permitido vivir tranquilo.

Cuando dejaste la pantalla chica, tomaste el camino de la medicina holística, ¿a qué se debió este cambio radical?

La decisión de comenzar a dejar la TV fue súper pensada y tuvo que ver con el cambio de lenguaje en las nuevas tendencias, como la farándula y los realities. Para mí, éstos son “falseties”, porque ofrecen una realidad completamente inexistente. Son manipulados desde el momento en que ingresan los participantes, porque los escogen esperando encontrar alguna característica que destape el drama o la polémica. Luego, estas personas salen del encierro gravemente afectadas emocionalmente.

Es terrible. Yo no tenía nada que aportar a este tipo de televisión.

En mi vida comencé a practicar el Sistema Isha de crecimiento personal y fue así como descubrí el biomagnetismo. Ese conocimiento me dio la posibilidad de curar. Antes, a través de los estelares, podía entretener pero hoy puedo ayudar también y eso me hace muy feliz.

La situación de las pensiones en Chile fue un tema muy comentado. ¿Dónde crees que podrían haber oportunidades de mejora?

Chile todavía no asume que es un país que envejece y que dentro de pocos años un tercio de la población se ubicará entre la adultez y la tercera edad. Por ende, el problema de las pensiones no es menor y creo que la única posibilidad de tener una vejez digna es mediante un aporte mínimo garantizado por parte del Estado.

Además, será necesario crear conciencia y legalizar un subsidio para los adultos en situación de indigencia, abandono y retiro.

¿Nuestro sistema financiero y tributario ha respondido a tus necesidades en el sentido de entregarte las herramientas y el apoyo necesario para construir tu patrimonio?

Los sistemas financieros y tributaries en Chile y el mundo están teniendo cambios importantes, muy radicales. Respecto de eso, creo que no es absurdo pensar que dentro de poco el Secreto Bancario será una quimera.

En términos legales, yo siempre fui un empleado a honorarios mientras trabajé como animador y productor ejecutivo de espectáculos. Toda mi contabilidad está en orden y debidamente documentada y todos mis activos son parte de mi patrimonio personal, que están a mi nombre o bien al de mi empresa.

 ¿Crees que el emprendimiento en nuestro país funciona o solo se trata de buenas intenciones?

Nací en el seno de una familia de inmigrantes, por eso los conceptos de responsabilidad, superación, empuje y honestidad han marcado mi vida. Cuando se habla de emprendimiento recuerdo lo que me enseñaron mis padres: si te esfuerzas y luchas por lo que te propones, todo es posible.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …