miércoles , agosto 3 2022

Gonzalo Yáñez: «El mercado financiero debe apoyar a la música»

Gonzalo Yáñez es uruguayo, pero con sus 20 años en nuestro país y dos hijos chilenos, se siente uno más de los nuestros. Su estreno musical vio la luz hace más de 15 años, y con varios discos propios en el cuerpo, además de la producción de bastantes más, recién se considera un músico profesional.

“Si bien toda la vida me dediqué a la música, la paternidad te estabiliza y hace que veas las cosas de otra manera. Antes podía ser considerado por muchos un hobby en el cual me iba bien, pero actualmente me siento mucho más profesional en todo ámbito”.

Su cercanía con Jorge González, ícono del cancionero nacional, es tema obligado al conversar con Gonzalo. “Somos amigos de hace mucho tiempo. Cuando lo conocí venía llegando hace poco a Chile, por lo que no dimensionaba la importancia de Jorge en la música chilena, pero siendo parte de su banda y recorriendo el mundo reaccioné y me di cuenta de lo que significa”.

Sobre la salud de su amigo, Gonzalo es reservado, aunque nos confiesa que está mejor, luchando día a día y que se juntan bastante seguido a comer, conversar y compartir con Julián, hijo de Yáñez y ahijado del ex Prisionero.

“No es fácil ser músico”

Gonzalo siempre supo que iba a ser músico, pero según sus propias palabras, no estaba preparado. “Más allá de hacer canciones, el ser músico se transforma en un estilo de vida. No es fácil ser músico de profesión, independiente de que a veces te puede ir bien y otras mal, pero la plata siempre es un problema para nosotros”, confiesa el compositor.

“Cuesta porque para el mercado financiero somos hippies. Por muy bien que nos vaya, es muy complicado que un banco nos permita ingresar a su sistema. Como no tenemos ingresos constantes, no tenemos contratos comunes y por lo general boleteamos, conseguir un crédito de consumo o un hipotecario se hace prácticamente imposible. Y no contamos con apoyo de ninguna entidad para este tipo de necesidades”, asegura el cantante.

¿Cómo gana dinero un músico?

La experiencia de Gonzalo en la música es diversa. Ha hecho de compositor y de productor de otros artistas. Y estas maneras monetizan de distinta manera.

Para la carrera de músico, Yáñez comenta que los ingresos son a través de lo que generan sus canciones. “La música monetiza mientras suena en la radio o se reproduce en plataformas online. Pero son solo los grandes como Rihanna o Bruno Mars los que realmente pueden vivir tranquilos con esa plata. Nosotros tenemos que salir a tocar para aumentar nuestros ingresos”.

En su faceta de productor el músico comenta que “Se hacen contratos de prestación de servicios, en los cuales yo cobro según el trabajo que la banda necesite de mí. Me ha tocado desde hacer las canciones, hasta tocar los instrumentos y hacer los arreglos, por lo que no existe una tarifa, sino que lo veo en relación al trabajo que me toque hacer y la onda que tenga con la banda que quiere mi ayuda”.

Los ahorros de un músico

Gonzalo cuenta que no es muy conocedor de la oferta de productos de ahorro e inversión, sin embargo “Desde el día que empecé a ganar plata, empecé ahorrando en fondos mutuos. No entiendo mucho el funcionamiento, pero reviso todos los meses cómo se movieron. Además compré una casa para mi familia, lo que fue un parto, porque los bancos no querían darme un hipotecario por mi situación”.

Para finalizar, este músico llegado desde Uruguay levanta la voz: “Los músicos necesitamos apoyo del mundo financiero, ya que todo es circular. Para generar recursos tenemos que tener instrumentos, para tenerlos tenemos que comprarlos y para comprarlos necesitamos plata. Si la industria no nos apoya, el círculo virtuoso que mencioné se quiebra y se nos hace imposible vivir de lo nuestro”.

A continuación te presentamos el más reciente material presentado por Gonzalo:

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …