miércoles , agosto 3 2022

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.

Si bien este tema es algo casi mundial, con un 9,1% en Estados Unidos y un 8,6% en la zona euro, no quita el impacto que está teniendo en nuestro país. Y es que este aumento de precios ha impactado, sobre todo, a los alimentos y bebidas no alcohólicas y al transporte.

Por eso hemos contactado a varios expertos para que nos ayuden a resolver estas dudas… ¿Qué va a suceder en los próximos meses? ¿Qué medidas debería adoptar el Gobierno? ¿Cómo puedo protegerme de esta subida de precios?

La inflación en Chile: un problema preocupante

Hace casi treinta años que el concepto de “inflación” parecía haber desaparecido para siempre de nuestro país. Sin embargo, las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones desataron el consumo.

El economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, cree que la inflación en Chile seguirá subiendo en los próximos meses, pudiendo elevarse sobre 13% de aquí a diciembre producto de factores externos e internos. 

Los externos son básicamente el alza del dólar, la crisis de los energéticos y el rally en los precios de los alimentos. Mientras que el interno más relevante es la incertidumbre producto del plebiscito del 4 de septiembre que está golpeando fuertemente a los inversionistas. 

Por su parte, el consultor independiente Luis Eduardo Escobar, afirma que la inflación seguirá aumentando al menos por algunos meses, sobre todo en los productos que se importan, en los que compiten con las importaciones y en los que se exportan. 

Ese conjunto de productos representa cerca del 70% de la canasta de consumo de los chilenos. Sin embargo, explica que no se nota tanto en los combustibles porque el gobierno ha contenido los aumentos, así como ha congelado los precios del transporte público.

Perspectivas de futuro: la necesidad de acciones

Las medida más sonada para frenar la inflación en Chile ha sido las constantes subidas de la tasa de interés del Banco Central. Concretamente la última fue en junio donde la Entidad la fijó en un 9%, con un aumento de 75 puntos base.

Aparte de esto, muchos esperan medidas más concretas del actual Gobierno. Para Gustavo Díaz el Ejecutivo debe disciplinar la política fiscal, básicamente reduciendo el gasto público, lo que no resulta fácil en medio de una crisis como la actual. 

También habla de la importancia de que el Banco Central haya subido la tasa de interés, fenómeno que se seguiremos observando luego de que los principales bancos en el mundo están realizando una política monetaria más contractiva, pues hay muy poco espacio para independizarse de estos movimientos, por la depreciación de las monedas locales.

Por su parte, Luis Eduardo Escobar el Gobierno ha adoptado las medidas correctas, ya que ha limitado el aumento del precio de los combustibles, ha controlado el precio del transporte público y está brindando apoyo económico a las familias más vulnerables. 

También habla de la importancia de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, ya que ha logrado desinflar por el momento la espiral alcista. De hecho, los últimos datos de la inflación de junio muestran una pequeña bajada de los precios. 

Algunos consejos para protegerse de la inflación 

El analista senior de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, señala que en el plano local bastaría con invertir en instrumentos en UF para subsanar el problema. Sin embargo, señala que los expertos siempre subestiman la inflación por lo que las tasas nominales se quedan atrás.

Sobre los instrumentos que recomienda para cubrir los riesgos de inflación habla de tres: los TIPs (los bonos ligados a la inflación), la renta inmobiliaria de preferencia multifamily y single-family y, por último, los commodities

Del mismo modo piensa Gustavo Díaz quien cree que la mejor manera de protegerse de la inflación, ante el silencio de las autoridades en esta materia, es el ahorro en instrumentos indexados a la inflación, en UF acá en Chile, o en dólares. 

Pero también afirma como es extremadamente complejo insistir en este punto debido a los bajos ingresos que existe en Chile. Por eso insiste en que la mejor receta es que las autoridades renueven su compromiso con la meta inflacionaria y hagan todos los esfuerzos para reducir las alzas en el nivel de precios.

En definitiva, las expectativas no son muy prometedoras en materia de inflación en Chile, sobre todo si el Gobierno no toma medidas concretas que se sumen a las del Banco Central. Pero a nivel personal el mejor consejo para los chilenos es que, siempre que puedan, ahorren en UF.

Comments

comments

Vea también

El impacto económico del borrador de la nueva Constitución

El pasado 16 de mayo del 2022, justo un año después de resultar elegidos, la …