martes , febrero 2 2021

Mónica Rincón: “La gente piensa que no se puede invertir con seguridad”

Por Ana María Cuneo

Responsable, autoexigente e impaciente son algunas de las características que Mónica Rincón usa para describir su forma de ser. La periodista titulada de la Pontificia Universidad Católica (PUC) comenzó su vida profesional en televisión, medio en el que permanece hasta la actualidad. Tras realizar su práctica laboral en Canal 13, recibió un llamado para trabajar en TVN, lugar en el que desarrolló gran parte de su carrera.

Fue ahí donde participó en la transmisión de diversos hitos de la historia nacional actual, como la muerte de Augusto Pinochet y el terremoto del 27 de febrero de 2010. Desde esa plataforma, condujo programas como La Cultura Entretenida, Estado Nacional y la edición matinal del noticiero, mientras que en 2009 se transformó en uno de los 2 rostros ancla del Canal 24 horas. Ahí creó el primer programa de análisis internacional de la televisión chilena: “En qué mundo vives”.

Como parte de su desarrollo, dejó el canal estatal en 2012 y asumió un nuevo desafío: conducir el noticiero central de CNN Chile junto al periodista Daniel Matamala, con quien también encabeza el programa “Resumen Ejecutivo”. En tanto, está a cargo de “Cable a Tierra” donde analiza la actualidad internacional, y del único programa sobre discapacidad de la televisión nacional, “Conciencia Inclusiva”, que fue impulsado por ella y en el que también tiene a cargo su edición.

¿Qué importancia le otorgas a la planificación patrimonial?

En general lo que me parece importante, y que tiene que ver con los acontecimientos que hemos conocido últimamente, es que hay que poner mucha atención en dónde destinar el capital y el tipo de inversión que se quiere hacer. Si hablamos del dinero que quiero ahorrar para la educación de mis hijos, creo que se debiese realizar una especulación más conservadora y de bajo riesgo y considerar que mientras menos recursos se poseen, el fondo también tiene que ser más conservador.

¿Cómo te definirías en este sentido?

Me considero más bien conservadora y no me gusta adquirir deudas. Por lo mismo, soy ordenada en los gastos. En este sentido, creo importante no usar más dinero del que poseo y pienso que es fundamental ahorrar.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora destinar los fondos?

Además de lo que hemos conversado, es fundamental tener cuidado dónde invertir, hacerlo en instituciones serias, que es lo que está en manos de la gente. Existen otros temas que revisar, como la tasa máxima convencional, pero es algo que no está en manos de la población, sino que de nuestras autoridades.

En este sentido, es positivo lo que están haciendo los Fiscales Carlos Gajardo, José Villalobos y Pablo Norambuena, de la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona Metropolitana Oriente, ya que todos los casos de estafas piramidales que ellos están ayudando a develar dan cuenta que había instituciones que operaban fuera del marco de la ley, revestidas de legalidad. La investigación de estos casos es relevante porque la gente piensa que no puede invertir con seguridad, pues ya sea formal o informalmente, existe el riesgo de ser estafado.

En cuanto a tu trabajo en CNN Chile, ¿qué significa para ti en lo profesional y en lo personal conducir “Conciencia Inclusiva”?

En términos profesionales es importante, porque es un programa muy periodístico y hace carne el rol de la profesión en lo más esencial, que es darle voz a quienes no la tienen. Se me ocurren pocas personas que tengan menos espacio que aquellas que viven en situación de discapacidad.

Por otra parte, abrir espacios que antes no existían siempre me ha parecido desafiante y éste es el único en la televisión de Chile que abarca temáticas como la discriminación.

Me parece fundamental que existan oportunidades para impulsar un crecimiento al respecto, como es el reciente anuncio del término de lo señalado en la Ley 18.600, que indica que se puede celebrar un contrato de trabajo con una persona con discapacidad mental y, en cuyo caso, la remuneración es libremente convenida entre las partes, sin ajustarse a las normas sobre ingreso mínimo, dejando la puerta abierta a pagar un monto menor.

En lo personal, el programa es un homenaje a mi hija Clara, pues a través suyo lucho por el país que me hubiese gustado para ella; uno donde no se vulneren los derechos humanos más básicos como son el de educación, salud, trabajo y la libertad de decidir por ellos mismos.

¿Qué relevancia le otorgas al hecho de encabezar el único noticiero en Chile que comienza con una opinión?

Creemos que en una sociedad donde hay mucha información, es importante contextualizarla, y así como un diario tiene una editorial, un canal de televisión también. En nuestro noticiero, esa sección cumple en ocasiones el rol de poner las cosas en perspectivas y simplificar lo que es más complejo, pero también hay otras en que queremos que el público conozca nuestra opinión respecto de un hecho en particular.

¿Cómo te proyectas en el futuro?

La vida me ha dado tantas sorpresas, buenas y malas, que me ha enseñado que hay que ser un poco más humilde con la planificación a largo plazo. Sin embargo, aspiro -en general- a estar y tener a mi familia feliz. En términos profesionales, busco desafíos intelectuales constantes en el lugar de trabajo donde esté. Busco sentir respeto por lo que hago y dormirme tranquila sintiendo que lo que estoy haciendo es honesto y que el resultado es fruto de mi mayor esfuerzo. Básicamente, quiero tener siempre la sensación de llegar e irme tranquila del lugar donde me desenvuelvo profesionalmente.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …