sábado , octubre 17 2020

Pablo Piñera: No puede haber inversión sin ahorro. Ni inversión sin prudencia

Pablo Piñera, economista y ex gerente general de BancoEstado, mira con tranquilidad una eventual guerra comercial, debido al buen pie en que se encuentra la economía chilena. No obstante, comparte la ya conocida recomendación para toda inversión y ahorro: diversificar. 

Pablo Piñera Echenique no sólo es el hermano del Presidente de la República, también es un economista de amplia trayectoria, académico e investigador. Durante su gestión como gerente general de BancoEstado fue un gran promotor de la bancarización, que considera clave para la economía chilena.

Pese a que se caracteriza por llevar un perfil público más bien reservado, el ingeniero comercial con mención en Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Boston, accedió a conversar con revista Valora sobre la coyuntura económica y las inversiones.

¿Qué aconsejaría respecto a las inversiones tomando en cuenta el escenario internacional?

El mundo se está moviendo con altos grados de incertidumbre y vamos a tener que acostumbrarnos a vivir en un mundo de incertidumbres. Eso obliga a diversificar las inversiones, repitiendo el viejo cuento de “no poner todos los huevos en el mismo canasto”. Eso, tanto para las inversiones tanto en Chile como en el extranjero.

Estamos en medio de una guerra comercial ¿Cómo debe prepararse la gente ante un escenario que no necesariamente depende de lo que pasa en el país?

En esta guerra entre China y Estados Unidos, Chile es un mero observador. Al paso que va, esta guerra podría tener un impacto en el país, pero por suerte la economía chilena está en muy buen pie para enfrentar cualquier turbulencia de la economía externa. Eso lo vimos en 2009, cuando el país respondió muy bien a la crisis subprime.

Hoy el país lo que puede hacer es lo que está haciendo: reducir el déficit fiscal, contar con buenas instituciones y buenas leyes, lo que va a permitir que el Estado y el país -como un todo- resista mejor una guerra comercial si termina por producirse, porque con Mr. Trump nunca se sabe.

¿Cuándo uno no tiene grandes ingresos, qué instrumentos de inversión son los más recomendables?

La gente que es adversa al riesgo y que tiene ingresos medios o medios bajos debe invertir en instrumentos de riesgo bajo, como son los depósitos a plazo de los bancos, ahí uno tiene rentabilidad baja, pero riesgo bajo.

Si uno quiere una rentabilidad alta, debe tomar riesgos altos.

¿Cómo comenzó a invertir en su vida personal?

No tengo gran patrimonio, pero básicamente he combinado renta fija y renta variable; y he combinado peso y dólar, para tener diversificado el nivel de riesgo de mis inversiones, que las tengo justamente para financiar mi tercera edad, donde ya llegué.

¿Cómo se preparó en el camino? 

Ahorrando, porque no puede haber inversión sin ahorro; e invirtiendo con prudencia, sin dejarme llevar por la codicia.

¿Qué le parece que haya bancos que le estén negando el acceso al crédito a los adultos mayores?

El Gobierno ha tomado cartas en el asunto porque es inaceptable que se discrimine a las personas de la tercera edad. Ahora, yo no puedo hablar mucho del tema, porque tengo conflicto de intereses: yo ya estoy en la tercera edad.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …