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Accidente laboral: ¿Cómo proceder?

No solo en el lugar de trabajo se puede tener un accidente laboral.

¿Cómo?

Así como lo lees. Y en Revista Valora buscaremos explicar qué es considerado como tal y cómo proceder en caso de que sufras uno.

Tipos de accidente laboral

En Chile, existen tres tipos de accidentes laborales:

Accidente de trayecto

Tal como lo dice su nombre, son los accidentes que ocurren en el trayecto del hogar al trabajo y viceversa. También se consideran los traslados entre dos trabajos, incluso sean distintos empleadores.

Si el trabajador se dirige a otro lugar no mencionado y sufre un accidente, no será considerado, ya que estos solo se consideran en el tránsito directo entre estos dos puntos.

Accidente de trabajo

Es toda lesión que el trabajador sufre en el desarrollo de sus funciones. Así también estos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación, e incluso en los paseos de empresas, siempre y cuando estos sean de carácter obligatorio.

Enfermedad profesional

Son las afecciones o enfermedades que se detonan, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que se realiza.

Cómo se procede en un accidente laboral

Tanto el empleado como el empleador deben proceder de distintas maneras

Accidente de trayecto

El empleado debe acudir de inmediato a un centro de atención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para ser atendido. En el recinto asistencial debe detallar cómo ocurrió el accidente, acompañándolo de pruebas como parte policial, constancia en Carabineros, entre otros, aunque también puede justificar el accidente con su propio relato. Además debe avisarle a su empleador a la brevedad.

El empleador debe dar aviso que ha sido informado hasta 24 horas después de ocurrido el accidente a la mutualidad correspondiente, mediante un formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).

Accidente laboral

En un accidente laboral, el empleado debe avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo.

Por su parte, el empleador debe prestar los primeros auxilios y derivar a la ACHS o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Además, debe dar aviso hasta 24 horas después de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad en la que esté afiliado el empleado, a través del DIAT, y debe entregarle una copia de este documento al trabajador.

Enfermedad laboral

Si el empleado sospecha de que tiene una enfermedad laboral, debe informarle a su empleador.

En este caso, el empleador debe derivar al empleado a la mutualidad correspondiente para evaluar el origen de la enfermedad. Si efectivamente corresponde a uno laboral, tiene 24 horas desde la notificación de esto para, tal como en los casos anteriores, hacer la denuncia a la Mutualidad de Empleadores a través del formulario del DIEP.

¿Quién paga estas atenciones médicas?

En un accidente laboral, la mutualidad o el ISL, según corresponda, es el responsable de entregarle el tratamiento adecuado al trabajador afectado de manera gratuita.

 

 

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