lunes , septiembre 16 2019
Inicio / I+D+i / Awto: El desafío de hacer comunidad a través del emprendimiento

Awto: El desafío de hacer comunidad a través del emprendimiento

Joaquín Nowrath es jefe de marketing y ventas de Awto, la empresa de movilidad compartida que lleva cuatro años en nuestro país operando bajo el sistema car sharing. Conversó con revista Valora sobre cómo surgió su idea que fue respaldada por una gran empresa.

Awto actualmente es el sistema de auto compartido más grande de Latinoamérica con más de 300 autos en Chile. Según Nowrath quiere mantener su ventaja de “first mover” aprovechando, “la locura del parque automotriz, pues es una oportunidad para ser comunidad y ver junto a la nueva generación que tener auto es “cacho”. Nos queremos mover de la forma más sustentable e independiente posible”

Nacen y surgen startups en nuestro país, pero muchas de ellas se quedan en el camino ¿Cuál ha sido su clave para seguir operando con Awto y crecer cada día más?

Nuestra clave ha sido demostrar con buenos resultados ante nuestros inversionistas que los sistemas de transporte intermodal son el futuro de la movilidad. La curva de crecimiento de Awto tiende al alza en todos sus principales KPI´s, es por esto que nuestro principal sponsor respalda nuestra visión de crecimiento regional.

¿Resulta fundamental el que la gran empresa crea en este tipo de proyecto?

Totalmente. Sin ellos nada de esto existe. Y para que la empresa crea en nosotros, es fundamental demostrar compromiso, entrega y gestión puntual en todos los procesos del proyecto. Esto último hace que la empresa crea en estos proyectos.

¿Cómo ha sido todo su proceso de internacionalización? ¿Su alianza con Kauffman es vital para este tipo de expansión?

Estamos recién comenzando nuestro proceso de expansión regional. Aún estamos evaluando nuevos mercados, su potencial de crecimiento y probabilidad de éxito. Kaufmann es vital en todo esto, pues, ellos nos entregan su visión estratégica de todo esto además de la inversión para llevarlo a cabo.

¿Qué enseñanzas han sacado de estos 4 años de existencia de Awto?

Que emprender no es fácil, es un proceso lento de mucha paciencia ya que la ansiedad por crecer rápido te pasa una mala jugada. Pero sin dudas es un camino muy enriquecedor, de completo orgullo al ver como tu trabajo y visión por un concepto de negocio distinto surge, tiene éxito y la gente lo recnoce.

Una de las frases que dijiste en el Open Summit es que con Awto quieren crear comunidad de manera sustentable ¿Cómo se puede lograr cuando el parque de autos en nuestro país tiene un crecimiento vertiginoso y que cada vez va más en alza?

Se logra re-educando en la forma que nos movemos. Que la intermovilidad es el futuro del transporte en las grandes ciudades del mundo. Combinar scooters y bicicletas compartidas con el transporte público, privado y AWTOS cuando más se necesite será la razón más fuerte para impulsar ciudades con menor cantidad de autos particulares en las calles. Este será un proceso de aprendizaje que se dará con el tiempo.

Comments

comments

Vea también

cowork gastronómico cocina aquí

Cowork gastronómico rompe los esquemas del emprendimiento

La posibilidad de emprender en el rubro gastronómico se ha caracterizado por los elevados costos …