lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / ¿Deberías invertir en un fondo inmobiliario?

¿Deberías invertir en un fondo inmobiliario?

Los fondos  inmobiliario son aquellos que invierten principalmente en activos inmobiliarios que se destinan al alquiler. 

Si bien son bastante desconocidos para la mayoría de las personas, cada vez están cobrando más fuerza.

Ofrecen un alto grado de liquidez, sobre todo en escenarios económicos como el actual, donde las rentabilidades son cada vez más escasas.

No obstante, el principal problema de los fondos de inversión inmobiliarios (y que les impide masificarse) es que exigen ciertas condiciones de capital y permanencia de inversión distinta a los instrumentos tradicionales, por lo que acaban siendo más adecuados para inversionistas más robustos.

Entonces, la pregunta que trataremos de resolver es, ¿deberías invertir en un fondo inmobiliario?

Características de estos fondos

Los fondos de inversión inmobiliaria ofrecen atractivas rentabilidades similares a las del sector inmobiliario y de la construcción.

Tienen un bajo riesgo asociado y permiten a los inversionistas diversificar sus carteras.

La abogada Karla Fuentealba, de SKF inversiones inmobiliarias, señala que uno de los aspectos más importantes de estos fondos es la liquidez.

Esta se ve reflejada a lo largo del tiempo (3-6 años) garantizando al inversionista una excelente retribución.

También les permitiría disponer de su dinero, si lo necesitara, de manera más inmediata que con una propiedad, aunque algunos tienen restricciones de permanencia.

En que invertir fondos alternativos de inversion

Sin embargo, explica que, para que estos fondos se puedan expandir, la vivienda debe ser tratada como un derecho.

Por eso es importante que Chile se haya suscrito a acuerdos internacionales que así lo reconozcan y que se comiencen a fijar políticas públicas para regular los precios de los inmuebles que se comercializan en el país.

También, para aquellas personas que tienen gran capacidad de ahorro, estos fondos son una buena alternativa para invertir altas sumas de dinero, ya que permiten rentabilidades similares a las que se obtendrían con la compra directa de una propiedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Inmobiliaria de ACAFI, Eduardo Palacios, añade que la ventaja de estos fondos es que permiten diversificar por activos inmobiliarios (locales comerciales, oficinas, bodegas, vivienda, etc.), ubicación geográfica o número de arrendatarios, minimizando así el riesgo de la inversión.

Principales problemas que presentan

Como comentamos anteriormente, los principales problemas de estos fondos son que necesitan altas sumas de capital (15- 20 millones) y que los plazos mínimos de inversión son muy largos (5 años), por lo que no están recomendados para todo el mundo.

Además, el Gerente de Gestión Patrimonial de Alfredo Cruz y Cía, Ricardo Ramírez, explica cómo estos fondos muchas veces también exigen una inversión calificada o la imposibilidad de hacer rescates durante un determinado plazo.

“Por esa razón, generalmente son grandes inversionistas los que participan de estos fondos de desarrollo, aunque también hay fondos menos restrictivos”, afirma Ramírez.

El director del área de finanzas corporativas de Colliers International, Rodrigo Makuc, aclara que la principal complejidad es que mucha gente prefiere invertir directamente en activos inmobiliarios (departamentos, oficinas, locales, etc.) con el objetivo de obtener una renta asociada, evitando pagar las comisiones relacionadas a la administración de los fondos.

Pero cree que estos fondos hoy buscan expandirse de dos maneras: internacionalmente, especialmente invirtiendo en productos de renta similares a los locales, pero en países como Estados Unidos, Perú, Colombia o México, o diversificando tipo de producto, invirtiendo en algunos como renta residencial institucional o multi family.

Recomendación de inversión

Los problemas de invertir en un fondo inmobiliario quedaron atrás cuando llegó al mercado chileno el fondo de desarrollo inmobiliario de Principal FG, que permite que cualquier persona pueda aprovechar las ventajas de estos complejos instrumentos, pero con los beneficios de los fondos mutuos de las Administradoras Generales de Fondos (AGF).

El gerente general de Principal, Mariano Ugarte, aclara cómo actualmente existen en el mercado muchos fondos de inversión inmobiliarios, pero que estos no garantizan liquidez, como sí lo hace un fondo mutuo.

En definitiva, si estás pensando en invertir en un fondo inmobiliario y no tienes la cantidad de plata, ni quieres esperar tanto tiempo de inversión, el fondo de desarrollo inmobiliario de Principal FG es tu mejor opción.

Y es que lo bueno de este tipo de fondos es que resultan atractivos incluso en épocas de inestabilidad, por estar indexado a la UF y por el tipo de activo que administran.

Comments

comments

Vea también

invertir en propiedades

En qué invertir: Comprar una segunda propiedad

Muchas veces nos preguntamos en qué invertir y una de las primeras que alternativas es …