lunes , julio 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Educación Financiera: ¿Cómo enfrentar la vuelta de marzo?

Educación Financiera: ¿Cómo enfrentar la vuelta de marzo?

Se acaban las vacaciones y ahora nos toca enfrentar la vuelta al trabajo, las clases de los niños, el estrés post vacacional y la rutina.

Pero, con todo eso, muchos olvidan uno de los grandes problemas de marzo: cómo estabilizar nuestras cuentas después del periodo estival.

Primeras recomendaciones

Lo ideal después de haber vuelto de vacaciones es hacer un balance sobre lo que teníamos estimado gastar y que hemos acabado gastando. En muchas ocasiones- por no habernos planificado previamente o por algún percance posterior- volvemos con números rojos.

Los expertos señalan la dificultad de recuperar el ritmo tras estos meses, por eso recuerdan la importancia de mesurar nuestras compras, tratar de planificar los gastos mensuales de la mejor manera posible y siempre cotizar bien antes de comprar.

El economista y director del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) Luis Eduardo Escobar aconseja ahorrar un poco siempre para así enfrentar los meses caros. Si esto no es posible recomienda comprar lo indispensable para enfrentar las obligaciones escolares.

“Si al cabo de uno o dos meses de comenzadas las clases se ve que aún hay recursos, recién entonces hay que hacer las compras más opcionales”, agrega el experto.

El problema del endeudamiento

Según los resultados de la última Encuesta Financiera de Hogares un 66% de las familias chilenas admitió tener algún tipo de deuda. Esto muestra cómo nuestra sociedad- ya sea por necesidad o costumbre- se ha habituado demasiado al crédito.

Para Escobar la mayor parte de las familias vive con un sueldo más o menos fijo con el que deben pagar las cuentas, impuestos y créditos. A medida que se endeudan aumenta la cuota mensual a pagar, lo que deja menos espacio para las demás cuentas.

Esto puede derivar en una situación donde o se paga la deuda o se pagan las cuentas, convirtiéndose en un verdadero drama para cualquier hogar. Por eso, siempre se debe estar alerta de nunca llegar a ese punto.

Por su parte, la economista senior Carolina Grünwald advierte sobre cómo un endeudamiento excesivo puede conllevar que los ingresos mensuales se acaben destinando a pagar los intereses de la deuda, tardando mucho en su amortización.

La importancia de la educación financiera

La última Encuesta de Alfabetización Financiera realizada deja a nuestro país muy mal parado en conocimientos sobre educación financiera. El rendimiento de Chile alcanza el 47% frente al promedio de 64% de la OCDE, por detrás de países como Perú o México.

Se entiende por alfabetización financiera el nivel de comprensión de conceptos y productos financieros de las personas, la conciencia de los riesgos y oportunidades y la capacidad para tomar decisiones financieras correctas.

Para el economista Escobar el problema es que la clase media paga con el sueldo mensual una parte de lo que deben, dejando un “cupo” para endeudarse de nuevo. Por eso deberían hacer un plan, aunque sea lento y largo, para pagar de a poco las deudas.

Carolina cree que hace falta mayor conocimiento de las personas en cuanto al costo de endeudarse. Para ella se necesita más educación y plantea cómo desde el colegio debería tratarse el manejo de finanzas en el hogar.

Lo que queda claro es que marzo no nos debe pillar desprevenidos y que, por falta de planificación, caigamos en malas prácticas como no cotizar antes de comprar o recurrir al crédito.

Comments

comments

Vea también

pensiones

¿En qué fondo de pensiones se debe estar?

La falta de información y educación sobre el sistema previsional es un factor que impacta …