lunes , julio 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿En qué fondo de pensiones se debe estar?

¿En qué fondo de pensiones se debe estar?

La falta de información y educación sobre el sistema previsional es un factor que impacta negativamente en las pensiones de los chilenos. Saber en qué fondo de pensiones estar le permitirá adoptar una estrategia para maximizar sus ahorros.

Los multifondos de pensiones

El sistema de multifondos de pensiones corresponde a la administración de los cinco fondos por parte de cada AFP. Es importante destacar que no se puede recomendar un fondo específico, porque depende de factores tan personales como el nivel de riesgo que estamos dispuestos a tomar.

Desde la consultora Alfredo Cruz y Cía afirman que los multifondos se diferencian en la proporción invertida en instrumentos de renta fija, como por ejemplo depósitos a plazos o Bonos del Estado, y renta variable como acciones.

El fondo de destino de los futuros aportes significa que se pueden elegir tipos de fondos para las nuevas cotizaciones obligatorias, voluntarias, depósitos convenidos, cuenta 2 o APVC, diversificando así el riesgo de la inversión.

También puede voluntariamente hacer contratos a futuro con la AFP para el manejo de sus fondos. Esto quiere decir que una administración activa aumenta las posibilidades de obtener una mayor pensión y para eso es imprescindible una mejor educación previsional.   

Principales recomendaciones

La consultora nos comenta los puntos más importantes para optimizar el monto de nuestra pensión. Lo primero que debemos hacer es una proyección de la pensión futura y definir una estrategia de ahorro basada en nuestras expectativas de edad y jubilación deseada.

Si estas expectativas no se cumplieran, deberíamos considerar una temprana estrategia de ahorro a través de mecanismos para incrementar nuestra pensión, como el ahorro previsional voluntario (APV), y acogernos a la alternativa tributaria más apropiada para esta situación (A o B).

Para elegir el tipo de fondo debemos fijarnos en nuestro perfil de riesgo y horizonte de inversión, es decir, el tiempo que nos falta para pensionarnos de acuerdo a nuestra propia meta u objetivo. Lo mejor es contratar a un asesor previsional que pueda ayudarnos en este proceso.

Por último, es importante administrar activamente nuestros ahorros previsionales, realizando un seguimiento periódico de la industria de AFP. Para eso debemos monitorear la relación de la comisión versus la rentabilidad y ver si ha cambiado.

Escoger el fondo más conveniente

Dependiendo nuestras características personales el inversionista será catalogado como de baja, moderada o alta tolerancia al riesgo. Es decir, cada persona tiene su propio perfil de riesgo, desde los más ambiciosos a los más conservadores.

Para Alfredo Cruz y Cía, al tratarse de un sistema de ahorro individual y libre elección para el afiliado, el monto de la pensión dependerá en gran medida de la eficiencia con que hayan sido administrados sus fondos.

Esto implica haber sido capaz de efectuar cambios oportunamente y con una visión de largo plazo entre los multifondos -manteniendo uno o dos fondos seleccionados- y haber utilizado una adecuada planificación financiera, previsional y tributaria.

Una manera objetiva y oficial de calificar a las AFPs es ingresando al sitio web de la Superintendencia de Pensiones y visitar el recuadro Infórmate y Decide donde te responderán tus dudas sobre el sistema previsional y te ayudarán a tomar la decisión más adecuada.

Comments

comments

Vea también

Cómo autoconstruir una buena pensión

Planificar las finanzas es crucial para obtener una buena pensión. A través de una asesoría, …