lunes , febrero 1 2021

¿Qué es el riesgo climático y los factores ASG?

La Superintendencia de Pensiones publicó una nueva norma, la que incorporará el riesgo climático y factores ASG en las políticas de inversión y gestión de riesgos de las administradoras. ¿Qué significa esto?

Desde el 3 de mayo del 2021 comenzará a regir la nueva norma publicada por la Superintendencia de Pensiones.

Esta señala que las AFP y la AFC deberán especificar cómo estos elementos son incorporados y considerados en el análisis de inversiones.

Pero para entender de qué se trata, es importante conocer qué significa el riesgo climático y factores ASG.

Ver nueva norma de Riesgo Climático y factores ASG.

¿Qué es el riesgo climático y los factores ASG?

Para el Banco Central, los reguladores y supervisores financieros tienen un rol importante en la incorporación del cambio climático en los marcos de gestión de riegos de las entidades financieras. 

En este sentido resulta fundamental que las instituciones financieras reconozcan, identifiquen, midan y gestionen correctamente estos riesgos.

Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz, nos cuenta un poco de la historia:

“Para conocer el origen de las inversiones éticas, tenemos que retroceder en el tiempo más de cincuenta años, concretamente a la época en la que se libró la Guerra de Vietnam. 

Este conflicto bélico provocó una ola de protestas universitarias por todo Estados Unidos. 

Los jóvenes estudiantes exigían a sus universidades que acabaran con sus inversiones en empresas militares.

Entonces, salió a relucir el interés por la búsqueda de inversiones éticas”

Curtze agrega que “al final de los 90, el progreso de la inversión sostenible era un hecho y se lanzó el Dow Jones Sustainability Index, el primer índice global con criterios de sostenibilidad”. 

Poco después, la ONU puso en marcha los Principios Para la Inversión Responsable.

El concepto de inversión sostenible o responsable había llegado para quedarse.

Hans-Jörg Naumer, responsable global de mercados de capitales y análisis temáticos de Allianz Global Investors, agrega que “la sostenibilidad, en el sentido más amplio del término, hace tiempo que dejó de ser un concepto nuevo para los inversores. 

Engloba, entre otros aspectos, la responsabilidad social corporativa (RSC) y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”.

riesgo climático y factores ASG

Los criterios ASG abarcan los siguientes aspectos:

1.       El factor ambiental (A) para la toma de decisiones en función a cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.

2.       El factor social (S) para tener en cuenta la repercusión que tienen las actividades de la compañía en la comunidad.

3.       Y el factor de Gobierno (G), que se basa cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

La aplicación de la norma

La norma señala que las AFP y la AFC deberán especificar cómo estos elementos son incorporados en los procesos de análisis de inversiones que realizan sus respectivos equipos. 

También se instruye que “los regulados deberán adecuar sus capacidades técnicas para garantizar una correcta gestión de los ahorros previsionales bajo esta nueva mirada, que va más allá de los riesgos financieros tradicionales”.

La normativa asigna responsabilidades específicas a los directorios de las administradoras, los que deberán documentar cómo considerarán los riesgos climáticos y aquellos asociados a factores ASG.

Además, las AFP y la AFC tendrán que informar a sus afiliados cómo estos temas están siendo considerados en las políticas de inversión, y el detalle de las principales acciones desarrolladas respecto de estas materias.

Las obligaciones para las administradoras

1. Los directorios de las AFP deberán considerar explícitamente como riesgos financieros relevantes el riesgo climático y aquellos asociados a factores ASG.

Esto implica también incorporar este nuevo criterio en las guías de buenas prácticas en materia de procesos de inversión y gestión de riesgos. 

2. Los directorios de las administradoras deberán documentar cómo considerarán los riesgos climáticos y aquellos asociados a factores ASG. 

3. Incorporar el riesgo climático y los riesgos asociados a factores ASG dentro de la evaluación de riesgos del proceso de Supervisión Basada en Riesgos (SBR), que es el modelo de fiscalización que aplica la Superintendencia de Pensiones sobre las AFP. 

4. Las políticas de inversión de las administradoras de fondos de pensiones deberán considerar los riesgos climáticos y ASG en los procesos de inversión y gestión de riesgos. 

5. Con el objetivo de lograr una adecuada integración de los riesgos climáticos y ASG en el proceso de inversión y gestión de riesgos, las administradoras de fondos de pensiones deberán destinar los recursos necesarios para generar las capacidades técnicas en los equipos a cargo de esa labor.

6. Las administradoras deberán incorporar en sus políticas de inversión, métricas particulares para medir el impacto del cambio climático en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones. 

7. Las AFP deberán incorporar en las comunicaciones a sus afiliados información respecto de cómo los riesgos climáticos y ASG están siendo considerados en las políticas de inversión. 

8. Las administradoras de fondos de pensiones deberán promover que en las empresas y vehículos en donde inviertan los recursos de los fondos de pensiones se divulgue información sobre cómo evalúan los riesgos relacionados con el cambio climático y ASG, y se adopten buenas prácticas en la materia. 

Comments

comments

Vea también

por que invertir en el sector inmobiliario retiro del 10

¿Por qué invertir en el sector inmobiliario el 10%?

¿Es una buena idea invertir en el sector inmobiliario el 10% de la AFP? El …