lunes , septiembre 16 2019
Inicio / I+D+i / Iniciativas chilenas para combatir el cambio climático

Iniciativas chilenas para combatir el cambio climático

«Se quema el Amazonas». Con titulares como este, los principales medios del mundo informan sobre los graves incendios que llevan sucediéndose en las últimas semanas en el llamado “pulmón del mundo”.

Desde la llegada del nuevo siglo, las catástrofes naturales no han dejado de sucederse en toda América Latina y nuestro país no es la excepción. Por eso, cada vez han surgido más emprendimientos chilenos para combatir el cambio climático.

Sr. Compost: el valor de los residuos orgánicos

El reciclaje se ha insertado cada vez más en nuestras vidas y ya no sorprende los departamentos que separan vidrios, plásticos y cartones, pero ¿qué pasa con los residuos orgánicos como frutas, verduras, café o cáscaras de huevo?

Así nace en el año 2008 Sr Compost, un emprendimiento para recolectar los residuos orgánicos, tanto de retiro a domicilio como de manera “drop off”, esto quiere decir que los vecinos pueden dejar sus residuos en un punto público de Santiago, donde se recogerán sin costo alguno.

Su fundador, Álvaro Pineda, nos cuenta cómo los residuos orgánicos representan al menos el 57% de los desechos de una casa y cómo todos ellos podrían ser revalorizados de manera simple para convertirlos en «tierra».

«Cuesta comprender que así sea, y cambiar el hábito es complicado, pero si recuperamos estos residuos prevenimos la emisión de gases de efecto invernadero, recuperando el dinero para abonar y volver a plantar. Sin duda, la mejor forma de fomentar esto es ver el compostaje como un negocio», agrega el emprendedor.

Socialab: innovación para un mundo mejor

Socialab se considera a sí misma «la red de solucionadores más grande del mundo». Esto quiere decir que investigan problemáticas sociales y climáticas para convertirlas en desafíos, a través de convocatorias de innovación abierta.

En los últimos años, Socialab ha trabajado con más de 200 empresas y organizaciones en Latinoamérica, pero nos cuenta cómo solo algunas de ellas han entendido que la innovación y la sostenibilidad son los pilares fundamentales de las empresas del futuro.

El gerente de Socialab Chile, Matías Rojas, cree que en los últimos años la conciencia medioambiental ha impactado muy fuerte en los innovadores chilenos gracias a leyes como la de reciclaje o la de inclusión.

“Creo que la clave está en que los emprendimientos que están en el rubro se profesionalicen cada vez más para ser atractivas y competitivas, mostrando que se puede ser rentable al tiempo que cuidamos nuestro entorno», agrega el experto.

Efecto Manada: nueva mirada al pastoreo

Efecto manada es un emprendimiento chileno que utiliza animales para restablecer la estructura saludable del suelo, así mediante la planificación efectiva (manejo holístico) del pastoreo buscan mejorar la productividad agrícola y el medioambiente.

La metodología de pastoreo que usan se basa en respetar e imitar los ciclos de la naturaleza, ya que hace millones de años los herbívoros vivían en grandes manadas, buscando que las plantas y animales vuelvan a cumplir su rol del pasado.

“Manejar bien los animales sobre praderas naturales, sin químicos, usando el agua de la lluvia y aprovechando al máximo los recursos nos prepara para el cambio climático. Si a eso le sumamos las millones de hectáreas que se están trabajando así, podríamos tener un impacto global”, afirma la socia fundadora de Efecto Manada, Isidora Molina.

Además, señala que como país debemos dar apoyo a emprendimientos de alto potencial de impacto en el medioambiente y no solo ver los números de exportación, haciendo circular la economía local que es lo más económico y de menor huella de carbono.

Intijardín: embellecer y cuidar tu jardín 

Intijardín es un emprendimiento creado por dos hermanos gemelos en el año 2013 que busca mejorar las condiciones de los jardines de sustentable, siendo más eficiente con los recursos, aplicando recursos y evitando fertilizantes nocivos.

«Recuerdo que en nuestra infancia pasábamos tardes completas ayudando a mi abuelo a mantener el jardín que tuvo hasta los 85 años, mientras él nos repetía que sólo el tiempo y el estudio nos darían la sabiduría para tratar con la naturaleza. Creo que, de alguna manera, sentenció lo que haríamos en el futuro», nos cuenta su fundador, Luis Felipe Venegas.

En IntiJardín nos dedicamos al diseño, construcción y mantención de jardines sustentables en el tiempo. Más que un servicio de jardinería, entregamos una atención profesional y personalizada que te ayudará a embellecer tu jardín, mejorar la calidad de vida de tu familia, a través de proyectos conscientes de la escasez de recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Su proyecto busca contribuir al planeta creando programas de paisajismo que incluyan especies nativas y autóctonas de la zona, riegos eficientes a la escasez hídrica y plantas que beneficien la biodiversidad y estimulen el nacimiento de aves e insectos.

Para acabar, señala la necesidad de que el Estado tenga iniciativas y programas enfocados en paisajismo con campañas para crear conciencia medioambiental, así como que cree nuevos espacios y áreas verdes, al tiempo que mejore los ya existentes. También, debería fomentar huertos comunitarios o zonas con plantas y árboles nativos.

Alianzas público privadas para fomentar la educación ambiental

El centro de educación ambiental e investigación aplicada Ecoparque Peñalolén UAI es un proyecto de la Municipalidad de Peñalolén en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez y financiado por Empresas Copec, Aguas Andinas y Metrogas.

Nicolás Curotto, funcionario de la Universidad Adolfo Ibáñez en temas de economía circular y Coordinador de Proyectos de la casa de estudios en Ecoparque dice que “este centro es un espacio abierto a la comunidad que promueve el metabolismo circular urbano”

Este concepto es clave para la sustentabilidad de las ciudades del futuro ya que, como explica, «se refiere a un intercambio de materia y energía dentro de una ciudad y entre la ciudad y su entorno, que sigue una lógica circular, apegada lo más posible a los ciclos naturales. En Ecoparque promovemos el metabolismos circular mediante educación ambiental para la comunidad e investigación aplicada en prácticas y tecnologías sustentables

Con esto, promueven dentro sus comunidades,  la valorización de residuos urbanos, el saneamiento descentralizado de aguas y el uso energías renovables.

“En el Ecoparque vecinos y estudiantes de colegio de Peñalolén y todo Chile, además de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, pueden visitar y aprender en los módulos educativos-experimentales sobre prácticas sustentables y la relación que los seres humanos tenemos con los recursos y residuos en los centros urbanos.” Explica Nicolás Curotto.

Actualmente Ecoparque cuenta con módulos de compostaje, vermicompostaje, huerto urbano, biodigestión anaerobia, producción de biodiesel y saneamiento descentralizado de aguas, los cuales forman parte de un recorrido educativo para  todos los visitantes.

Curotto explica que también funcionan como módulos experimentales para proyectos investigativos liderados por la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Las iniciativas que promueven una economía circular son importantes medidas para la mitigación del y la adaptación al cambio climático. Tanto el desarrollo de conciencia en la ciudadanía como las prácticas concretas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero, tales como las realizadas en los módulos de Ecoparque, contribuyen a desarrollar las herramientas y la voluntad necesaria en la ciudadanía para reducir los impactos en el clima futuro, así como para adaptarnos a los cambios que ya se están generando en nuestro planeta de una forma inclusiva y justa.” Concluye Nicolás Curotto.

Finalmente, con estos casos de emprendimientos chilenos o la Alianza de la UAI con la Municipalidad de Peñalolen, podemos apreciar como, mientras cada vez son más los emprendimientos que intentan hacer negocios rentables y concientes con el medio ambiente, las labores de interacción y educación con las comunidades son cada vez más necesarias para generar un cambio real en nuestro país.

Iniciativas para el cambio climático «Made in Chile»

Comments

comments

Vea también

cowork gastronómico cocina aquí

Cowork gastronómico rompe los esquemas del emprendimiento

La posibilidad de emprender en el rubro gastronómico se ha caracterizado por los elevados costos …