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La necesidad para Chile de invertir en infraestructura

Invertir en infraestructura es clave para un país y su prosperidad económica, y según el informe «Infraestructura Crítica para el Desarrollo» elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Chile requeriría una inversión de 174.505 millones de dólares en infraestructura en el período 2018-2027, para suplir el déficit actual. 

Es un tema muy relevante, pero por su complejidad, difícil de abordar.

Por eso hablamos con el gerente de infraestructura de la Cámara, Carlos Piaggio, y el analista senior de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, quienes nos explican por qué es tan importante invertir cuanto antes en infraestructura.

Importancia de invertir en infraestructura

Para el experto, Carlos Piaggio,  invertir en infraestructura es clave para cualquier economía, tanto que un aumento del 10% en esta inversión tiene un impacto de más de 1 punto de expansión del PIB, convirtiéndose en un dato económico directo de cualquier país en vías de desarrollo. 

Al mismo tiempo, las infraestructuras permiten mejorar las condiciones de productividad y competitividad de una nación, especialmente en lo que se refiere a la logística y la capacidad productiva, otorgando mejor conectividad y facilidades de transporte.

El invertir en infraestructura incide directamente en la calidad de vida de las personas, sobre todo en un país tan extenso y aislado como Chile, donde una mejora en las rutas permitió el acceso de las regiones más aisladas a servicios tan básicos como el agua potable.

Por su parte, Arturo Curtze habla del término cuello de botella, con esto quiere decir que las infraestructuras son necesarias para otros fines como la distribución y comercialización de bienes que, por ejemplo, incide en los costos de transporte.

¿Cómo estamos en ese área ?

Curtze afirma que no debería haber impedimentos para el financiamiento de nuevos proyectos de infraestructura, ya que en Chile existe el Estado de Derecho, es decir el gobierno de turno no tiene la capacidad de modificar condiciones, y además también está que los chilenos son considerados buenos pagadores.

Por su parte, Piaggio habla de cómo actualmente el Gobierno ha puesto el foco en que la reactivación económica esté impulsada por el desarrollo de obras de infraestructura pública, pero esto solo puede suceder si cambian ciertas condiciones dentro del aparato estatal. 

“Hoy no sirve solo con los recursos y la voluntad de invertir, sino que se necesita una institucionalidad que lo acompañe. Es necesario mejorar la gestión del estado en materia de obras con más recursos y agilizar los trámites dentro de los ministerios”, asegura el experto. 

Para él, es importante mejorar cuanto antes la gestión interna de los proyectos de infraestructura, sobre todo en temas de burocracia y permisos, para así poder administrar correctamente una cartera tan importante como esta, porque sino la capacidad de ejecución va a verse enormemente limitada.

Inversión en infraestructura

Soluciones para el futuro

Para el gerente de infraestructura de la Cámara, la clave está en retomar al sistema de concesiones que Chile implementó a finales de los 90 y principios de los 2000, lo que permitió liberar al Gobierno de esta fuerte inversión en recursos y destinarlas a otras necesidades como salud o educación.

Este sistema tiene varias ventajas competitivas al permitir integrar varios procesos (construcción, operación y mantenimiento) bajo una misma empresa, lo que permite generar grandes ahorros a lo largo de la vida del proyecto y permite apalancar recursos que el Estado no tiene.

Para acabar, Arturo Curtze recuerda que este tipo de inversiones son complicadas por ser a muy largo plazo (20 o 30 años).

Esto tiene relación directa a los montos invertidos, es decir, a mayor inversión generalmente es mayor el plazo.

En definitiva, hemos visto como la necesidad de invertir en infraestructura en Chile se torna imprescindible si queremos que seguir avanzando como país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente en un país con tanta tendencia a los desastres naturales como éste. 

Ahora el turno es para el Estado, quien debería mejorar la institucionalidad y volver al sistema de concesiones, y para los privados, quienes deberían priorizar este tipo de inversiones.

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