miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Las claves para preparar tu negocio frente a la Operación Renta 2018

Las claves para preparar tu negocio frente a la Operación Renta 2018

Habrán cambios significativos en la forma en que los contribuyentes deberán realizar el proceso de la Operación Renta 2018, como el nuevo formulario F22,  el incremento en el número de declaraciones juradas y, especialmente, un adelanto en las fechas en que normalmente se entrega al SII la información para que prepare la operación, comunicado por el Servicio de Impuestos, mediante la Resolución N°96 del 19 de octubre de 2017.

En este contexto, los pequeños negocios, empresas y trabajadores independientes deben empezar desde ya a preparar las declaraciones y a realizar los respectivos cierres contables, procesos de auditorías externas y ajustes a que haya lugar. Para llevar este proceso a buen término, pueden considerar las siguientes claves:

Trabajar ordenadamente en el registro de utilidades

Antes de la reforma el sistema tributario comprendía un régimen integrado con una tasa del 20% sobre las utilidades generadas en un periodo, que de no ser retiradas por los socios podían destinarse al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) para ser “reinvertidas” y no incurrir en impuesto Global Complementario (IGC) sobre las mismas. Ahora hay dos regímenes tributarios que operaran paralelamente: el semi integrado y el de renta atribuida.

El Sistema de Renta Atribuida está pensado para empresarios individuales, pymes y sociedades de responsabilidad limitada o conformadas sólo por personas naturales.  En este los negocios deben tributar en el mismo ejercicio sobre la totalidad de las rentas que generan, independientemente de que las utilidades sean retiradas o no.

Para cumplir con tal fin, la empresa debe “atribuir” a los socios la totalidad de las utilidades obtenidas tras el pago del impuesto de primera categoría (25 %), gravamen que los socios podrán utilizar como crédito en un 100% a la hora de pagar su Impuesto Global Complementario.

Por su parte, en el Sistema semi integrado, dirigido a empresas con políticas de reinversión sólidas, los accionistas deben tributar sobre la base de los retiros que efectúan desde ellas. Por lo tanto, las empresas pagarán el 27% de impuesto de primera categoría, y sus socios sólo podrán usar como crédito el 65 % de este gravamen a la hora de cancelar su Impuesto Global Complementario.

En cualquier caso, para cumplir a cabalidad con las obligaciones de la Operación Renta, se requiere de un registro ordenado de las utilidades y su respectiva distribución.

No olvidar el registro de las utilidades que pagaron el impuesto sustitutivo (IS)

En el caso de haber empleado las utilidades que pagaron el impuesto sustitutivo al FUT (IS) a través del Formulario N° 50, es indispensable registrar el hecho correctamente para evitar confusiones con aquellas utilidades que sí deben pagar impuesto.

Al hacerlo, es obligatorio establecer a qué utilidades imputará los retiros, considerando los respectivos retiros y disminuciones de capital y los créditos asociados.

Tener en cuenta los beneficios tributarios utilizados

Para efectos de su declaración en el periodo de operación renta, los pequeños contribuyentes pertenecientes a regímenes tributarios preferenciales deben tener en cuenta los beneficios que utilizaron durante el periodo, como las depreciaciones aceleradas o instantáneas, la suspensión de pago de impuestos (IVA y PPM) o la imputación de utilidades como gastos.

Informarse sobre las declaraciones juradas que debe presentar

Como ya se señaló, el proceso de este año implica la presentación de varias declaraciones nuevas que deben presentarse en fechas específicas, como las de retiros y dividendos: DJ 1940 (para empresas atribuidas) y DJ 1941 (para compañías semi integradas). Por lo tanto, es importante descargar el suplemento de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2018 que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes. En este se encontrarán indicaciones para diligenciar las declaraciones que le corresponden a cada régimen y las fechas en que deben entregarse ante el Servicio.

Según estadísticas del SII, en Chile hay activas cerca de 200 mil pymes y más de 680 mil microempresas. Es de esperar que aquellas que tienen la obligación de tributar sobre la renta realicen el proceso en todos los términos y condiciones impuestos por el SII para que se eviten multas o sanciones derivadas de los procesos de fiscalización posteriores a la Operación Renta 2018.

Comments

comments

Vea también

Reforma Tributaria: claves para entender el anuncio del gobierno

El 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios respecto a ...