miércoles , agosto 3 2022

Los beneficios blandos que aumentan el bienestar en las empresas

Flexibilidad horaria, trabajo desde la casa y hasta “happy hour” los días viernes, son algunos de los beneficios que aumentan la productividad y mejoran las relaciones laborales en las organizaciones. Especialistas cuentan por qué.

El bienestar de las personas es fundamental para las organizaciones que buscan equipos cohesionados y resultados sostenibles. Bien lo saben los encargados de recursos humanos, que no sólo deben preocuparse de pagar los sueldos, sino también de gestionar los beneficios que hacen de su empresa un mejor lugar para trabajar.

Según el estudio State of the Global Workplace de Gallup, en todo el mundo sólo el 13% de los empleados está emocionalmente comprometido y enfocado en crear valor para sus organizaciones. Pero en Chile, muchos líderes están entendiendo que la calidad de vida laboral de sus colaboradores impacta tanto en el “engagement” como en los resultados.

“Hoy en día la comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, porque facilita el flujo de la comunicación, con el objetivo de generar una cultura pertinente a la organización,  donde los trabajadores se sienten valorados y motivados”, señala el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacífico, Francisco Sólanich.

Y es que junto con entregar beneficios, hay que comunicarlos. Mercado Libre es una de las empresas que busca ofrecer un ambiente grato, otorgando facilidades como la flexibilidad laboral. “En nuestro ADN y cultura está la pasión por emprender, dar el máximo y divertirnos. Nos ocupamos de contar con un espacio inspirador, las mejores tecnologías y tener claro cómo contribuimos desde nuestro rol al propósito común. Les entregamos todas las herramientas a nuestros colaboradores para que sean protagonistas de su carrera, en un ambiente donde priman los desafíos”, explica la gerente de Recursos Humanos de Mercado Libre, Javiera Ríos.

Según Romina Leone, coach ontológico integral y directora de Proyectos en BSD consulting, de aquí a 20 años más los  millennials, les guste a algunos o no, serán los jefes y gerentes de todas las compañías. “Las empresas más innovadoras han comenzado a entender este cambio y están entregando beneficios nuevos que se adaptan a estas generaciones, más allá de los tradicionales como un buen seguro complementario o la capacitación, que son las más frecuentes. Algunos de ellos son un  viernes casual, horarios flexibles, home office, masajes en la oficina,  períodos sabáticos o incluso hacer un happy hour los días viernes”, explica.

El fenómeno se conoce como salario emocional y es fundamental para atraer a los perfiles más demandados. “Para las empresas los reconocimientos no monetarios son un factor fundamental en la construcción de su ‘marca empleadora’, dado que así pueden destacar por la forma de vivir su cultura. De esta manera, se vuelven más competitivas en la retención y el reclutamiento de talentos indispensables para sus negocios”, detalla Romina Leone.

Cuatro ventajas de respetar la hora de almuerzo

Chile es uno de los países de la OCDE que más horas trabaja a la semana y dado el ritmo de trabajo y, según los expertos en reclutamiento especializado de Michael Page, muchas personas comen frente al computador, lo que termina siendo nefasto para la salud. “Tomarse un tiempo, aunque sea media hora, para alejarse del computador además de ser una práctica saludable, trae otro tipo de beneficios como, por ejemplo, aumento de la productividad, relaciones sociales e incluso un tema de higiene”, señala Iván Hinojosa Recruiment Consult de Michael Page.

Contar con un lugar cómodo para almorzar y respetar ese horario en las empresas entrega al menos cuatro beneficios según la compañía de reclutamiento:

 

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …