lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Personas / ¿Cómo funcionan las prácticas en Chile?

¿Cómo funcionan las prácticas en Chile?

Realizar una práctica profesional en una empresa se torna muchas veces una de las mejores maneras para aprender, obtener contactos e insertarse en el mundo laboral.

Pero, como en todo en la vida, también tiene su parte negativa. En este reportaje vamos a tratar de analizar las ventajas, desventajas y cómo es la legislación actual de prácticas en Chile.

Principales características

Muchos universitarios chilenos deben realizar obligatoriamente prácticas en empresas u organismos del sector público para obtener su título. El mínimo de horas exigidas es de 200 y el máximo de duración es de 6 meses.

Sucede que, en algunas carreras, el estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas curriculares para poder realizar su pasantía, mientras que en otros programas se exige un porcentaje mínimo de cursada de, al menos, el 70% de la carrera.

El estudiante de geología de la Universidad de Chile, Alejandro Bordeu, realizó recientemente su práctica en Conaf, donde debía reconocer el patrimonio geológico del Parque Nacional Laguna de Laja y realizar descripciones para los futuros turistas.

Aunque no le incluían ningún gasto, para él fue un gran aprendizaje al ser un trabajo individual que le enseñó a valerse por sí mismo. Además, debió comunicarse con especialistas para el proyecto, lo que le permitió generar importantes contactos.

¿Cómo encontrarlas?

Como Alejandro, existen estudiantes que tienen muy claro dónde les gustaría realizar su práctica. Para ellos, la mejor alternativa es contactar directamente a la empresa y preguntarles por su programa de pasantías si la tuvieran.

Pero, para los que no lo tienen tan claro, existen páginas como FirstJob que conectan empresas con jóvenes profesionales y que, en apenas 7 años, se han convertido en todo un referente en Latinoamérica.

Su co-fundadora, Sofía Giraudo, cree que las prácticas son importantes porque los jóvenes, además de aplicar los conocimientos aprendidos en la universidad, comienzan a entender la cultura empresarial, lo que les dará más confianza cuando postulen a futuros empleos.

Pero, para ella, las prácticas laborales deberían profesionalizarse (otorgando proyectos al estudiante que contribuyan a su desarrollo) y ser remuneradas. De hecho, en FirstJob sólo permiten publicar prácticas pagadas, siendo el salario promedio de 180.000 pesos.

La legislación chilena

Como hemos visto, realizar prácticas, obligatorias o voluntarias, puede ser realmente beneficioso para los estudiantes. Pero también resulta muy ventajoso para las compañías, ya que reciben tiempo de trabajo para sus fines empresariales.

El abogado laboralista José Luis Ugarte recuerda que la ley chilena denomina a estos jóvenes “estudiantes en práctica”, por lo que no se les aplica la legislación laboral y solo se les otorga el derecho a recibir un pago por alimentación y transporte.

El experto explica cómo este régimen legal “no laboral” estimula la situación de fraude, ya que muchas veces los empleadores se ven tentados a abusar laboralmente de los estudiantes al no poseer estos los derechos laborales generales.

Su solución sería que la política pública les reconociera el carácter de trabajadores propiamente tal, con derechos laborales en el marco de un régimen laboral flexible, como sucede en algunos países de Europa.

En definitiva, a pesar de que todavía quedan muchos aspectos por mejorar, hemos visto como realizar prácticas en Chile sigue siendo una gran experiencia que, quizá, pueda llegar a convertirse en tu primer empleo formal.

Comments

comments

Vea también

fidelizar a los colaboradores

Cómo fidelizar a los colaboradores en una organización

Lograr fidelizar a los colaboradores en su lugar de trabajo es uno de los grandes …