jueves , enero 17 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Qué es el Seguro de Cesantía y cómo puede ayudarlo a resguardar sus finanzas personales?

¿Qué es el Seguro de Cesantía y cómo puede ayudarlo a resguardar sus finanzas personales?

Con el fin de cuidar las finanzas personales en momentos de inestabilidad laboral, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) dispone del Seguro de Cesantía, que protege a la gran mayoría de los trabajadores contratados del país. El siguiente artículo presenta los principales lineamientos sobre este seguro, y cómo utilizarlo cuándo es necesario.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un sistema de protección que aplica a la gran mayoría de los trabajadores contratados del país, con algunas exclusiones. Para esto, la AFC crea una cuenta individual a cada afiliado, que recibe cotizaciones mensuales por un 3% de las remuneraciones. Esta cotización se financia de manera compartida entre el empleador y el trabajador de la siguiente manera:

  • Para trabajadores a plazo fijo:

– 0,6% de la remuneración es pagada por el trabajador.

– 2,4% del sueldo es aportado mensualmente  por el empleador (1,6% directamente a la cuenta individual del trabajador y 0,8% al Fondo Solidario de Cesantía).

  • Para trabajadores con contrato indefinido:

– 0% aportado mensualmente por el trabajador.

– 3% aportado mensualmente por el empleador (2,8% directamente a la cuenta individual del trabajador y 0,2% al Fondo Solidario de Cesantía).

La afiliación a este seguro es automático para todos los trabajadores cuyo contrato se firmó de manera posterior al 2 de octubre del año 2002. Aquellos empleados con contratos anteriores a esa fecha pueden afiliarse voluntariamente a la AFC -y optar así al Seguro de Cesantía- en el siguiente link.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Ofrece protección económica en caso de cesantía.
  • Permite acceder a beneficios sociales, previsionales y de salud.
  • Los fondos acumulados en las cuentas individuales generan rentabilidad y cuentan con excención en el pago de impuestos a la hora de su retiro.
  • Llegado el momento de pensionarse, los afiliados pueden transferir la totalidad de los fondos acumulados a su cuenta de capitalización individual, o bien retirar en un solo giro todos esos fondos para resguardar sus finanzas personales.
  • En caso de fallecimiento del afiliado, los fondos acumulados se transfieren a los destinatarios dispuestos por este.

¿Cómo utilizarlo?

Para poder hacer uso de los fondos acumulados en las cuentas del Seguro de Cesantía, los afiliados deben acercarse a una de las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente, el finiquito respectivo o, en su defecto, cualquier documento que acredite fehacientemente la condición de cesantía. La solicitud de utilización del seguro es sometida a un proceso de evaluación, y una vez aprobada es la misma sucursal la encargada de informar al afiliado la fecha y lugar en que se realizará el pago.

Para poder acceder al seguro se debe haber cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haberse afiliado correctamente a la AFC.
  • Estar en condición de cesantía.
  • Registrar 6 cotizaciones en el caso de trabajadores a plazo fijo, y 12 cotizaciones para trabajadores con contrato indefinido.

Comments

comments

Vea también

Conoce la magia del interés compuesto para maximizar tu pensión

Para empezar, debemos definir qué entendemos por interés compuesto. Este aparece cuando los intereses que ...