jueves , agosto 4 2022

¿Qué es el Seguro de Cesantia y cómo funciona?

Probablemente no sea el seguro que más quieras usar, pero nadie tiene el trabajo asegurado, y ante una incertidumbre laboral, siempre es mejor estar informado sobre el Seguro de Cesantía y cómo sacarle mejor provecho.

¿Qué es el seguro de cesantía?

Tal como lo dice su nombre, este Seguro es una protección económica en caso de desempleo. Cada trabajador se afilia automáticamente, y para cada afiliado se crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la cual los recursos que se acumulan son de propiedad de cada trabajador.

¿De dónde se obtienen los recursos?

El Seguro de Cesantía se obtiene a través de la remuneración imponible de cada trabajador, y corresponde al 3% de la renta imponible. Este porcentaje de desglosa en un 2,4% a cargo del empleador y el restante 0,6% lo aporta el empleado.

Financiamiento Seguro de Cesantía y aportes de Trabajador, Empresa y Fisco

¿Cómo funciona?

Si el trabajador queda desempleado, con su cédula de identidad y el finiquito o documento que acredite la condición de cesante, se debe presentar en cualquiera de las sucursales de la AFC, donde se puede coordinar de la fecha y medio de pago.

Para poder hacer uso del Seguro, el empleado con contrato indefinido debe tener 12 cotizaciones acreditadas desde la fecha de afiliación o desde la fecha del último giro registrado en su CIC. En caso de empleados con contrato a Plazo Fijo, la cantidad de cotizaciones acreditadas deben ser sólo seis.

Se pueden realizar tantos giros mensuales de la CIC como el saldo lo permita, de acuerdo a porcentajes de remuneración. Estos son:

1er mes a 70% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

2do mes a 55% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

3er mes a 45% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

4to mes a 40% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

5to mes a 35% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

6to mes o superior a 30% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses

El pago del seguro se suspende cuando se acaba el saldo de la CIC o cuando el sistema recibe una nueva cotización o la información de que el trabajador se encuentra nuevamente empleado.

¿Cómo puedo sacarle provecho al Seguro de cesantía?

La Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, explica que el Seguro de Cesantía funciona como un importante mecanismo de ahorro para la jubilación. Esto porque siendo empleado, siempre se descontará ese 3% de tu renta imponible, dinero que se acumulará durante el tiempo. Además esos recursos ganan rentabilidad, la cual según la Superintendencia de Valores y Seguros, alcanza desde octubre de 2002, fecha de creación de este Seguro, a octubre de 2017, un 2,89%.

Y al momento de pensionarse, el trabajador puede retirar el total de los fondos acumulados libres de impuesto. Además, en caso de fallecimiento, los beneficiarios del empleado heredan el saldo, el cual pueden retirar completo y bajo los mismos beneficios tributarios.

Finalmente, Carla Heap, Subgerente Previsional en Alfredo Cruz y Cía señala que “este es un fondo que puede resultar atractivo para los trabajadores que no hayan necesitado utilizar el Seguro de Cesantía, pues puede ser utilizado para incrementar el monto de una pensión o bien, para ser invertido e incrementar los recursos disponibles”.

 

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …