miércoles , junio 26 2019
Inicio / APV / Sergio Carrizo: «Me puede faltar de todo, pero jamás dejo de pagar mi APV»

Sergio Carrizo: «Me puede faltar de todo, pero jamás dejo de pagar mi APV»

Quizás el nombre de Sergio Carrizo no diga mucho. Pero, si a principios de este siglo escuchaste radio, seguramente recuerdas “El templo del placer”. Y hoy, es solo cosa de ver la teleserie vespertina líder para conocer “Si yo fuera rico”, tema central de la novela del mismo nombre. Ese es Sergio “Hueso” Carrizo, compositor, productor, cantautor y profesor, quien bajo distintos estilos y formatos, continúa desarrollando su carrera musical desde hace 20 años.

Sobre su carrera, el ex vocalista de EM 3,14, quienes durante el año 2002 lideraron los rankings radiales con su hit “El templo del placer”, comenta que “llevo años trabajando para otra gente, haciendo músicas incidentales y muchas, pero muchas canciones, lo que me ha permitido entender más menos como funciona el «negocio» de la música y el entretenimiento”. A raíz de la experiencia adquirida, decidió aceptar el desafío de ser el rostro de sus propias canciones. “Me entró el bichito de poder mostrar mis canciones a la gente”.

¿Cómo gana plata un músico?

«Las principales fuentes, viviendo exclusivamente de la música, son las clases, los eventos en vivo y las producciones, ya que se podría incluir lo que generan los derechos en la SCD, pero es muy poco el porcentaje de músicos que vive gracias a los derechos, lo que claramente en Chile hace que los músicos siempre tengan que buscar una alternativa laboral a veces totalmente fuera de la música”. Así de categórico es “Hueso” para visualizar el escenario de un músico para vivir de su profesión.

Y para cobrar se genera otro inconveniente. “Son muchas las ocasiones en que las producciones te las pagan con una transferencia o efectivo y no necesitan que les mandes una boleta, eso es una realidad”. Ante esto el compositor agrega que “Trato siempre de entregar o una factura o una boleta para poder tener un balance y mantener ordenadas las finanzas, ya que el sistema no te pesca si no tienes ingresos formales”.

Pensión y salud para un músico

Tal como relató Sergio, el músico funciona con pagos informales o con boletas de honorarios, viendo complicaciones para ahorrar para la vejez y para acceder al sistema de salud. Conocidas son las historias de connotados artistas de décadas pasadas, que al llegar a la vejez no cuentan con una pensión para subsistir.

“La SCD tiene un convenio con Fonasa y con AFP Modelo que es súper bueno, donde te hacen imposiciones, asunto que nació hace algunos años para evitar que los músicos en la actualidad terminen como los de antes, viviendo en una pieza o pensión sin ni un peso, entonces tu pagas una cuota y tienes AFP y Fonasa, ellos ponen el resto”.

El autor de “Si yo fuera rico” es usuario de este beneficio. “Yo llevo unos 4 años usándolo y no he tenido problemas, lo complemento con un seguro de emergencias de una clínica y anda súper. A fin de cuentas es una de las cosas más rescatables que ha hecho la SCD en temas de salud y pensión”.

En temas de pensión, “Hueso” es más precavido. “Yo tengo dos sistemas, uno es el de previsión de la SCD, donde pongo un monto y ellos ponen otro para generar una pensión cercana al mínimo, y el otro es un APV que tengo hace años, donde mi prioridad absoluta es no dejar de pagar mes a mes, me puede faltar de todo algún día, pero jamás lo dejo de pagar, ya que como corren los tiempos, lo de SCD será siempre una ayuda pero claramente no alcanzará a la hora de jubilar, sobre todo teniendo familia”, cierra el músico.

Comments

comments

Vea también

Cristina Peña y Lillo: “Me tatué para recordar que siempre debo tener ahorros”

La actriz y comediante de stand up también es panelista del programa de UCV TV, …