miércoles , agosto 3 2022

7 consejos para ahorrar dinero

Es sabido que los chilenos ahorran poco. De hecho, según un reporte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la tasa de ahorro de los chilenos alcanza un 8,9% del ingreso disponible, del cual, parte corresponde a la cotización obligatoria en las AFP. Este nivel es preocupante al compararlo con los países de la OCDE, que llega al 11,2%.

Por esto, para quienes buscan aprender cómo ahorrar dinero, están los siguientes consejos:

1. Plantear un objetivo

Tener claro para qué se quiere ahorrar permite tener una meta cuantificable, para la cual es importante definir un plazo para lograrlo.

De acuerdo a un estudio de la consultora Activa Research, los principales motivos que tienen los chilenos para ahorrar son: imprevistos como emergencias médicas, educación de hijos, viajar, saldar deudas, comprar una vivienda, emprender, cesantía o para arreglar la casa.

2. Establecer un presupuesto

Definir cuánto se puede gastar en cada aspecto (arriendo, alimentación, transporte, etc.) posibilita establecer un monto fijo de ahorro, ya sea de forma diaria, semanal o mensual. Esto servirá como guía para controlar los gastos y alcanzar los objetivos.

3. Separar lo que se vaya a ahorrar

Una manera de ahorrar es evitar tener el dinero a mano. Por eso, una buena técnica es automatizar los depósitos de una parte del sueldo a cuentas de ahorro o de jubilación.

4. Registrar los gastos

Al controlar en qué se gasta el dinero es posible comprobar si el presupuesto establecido inicialmente es coherente con la realidad. De esta forma, se pueden hacer cambios para alcanzar la meta propuesta, eliminando gastos innecesarios y destinando más recursos a los elementos esenciales.

Para el registro, se puede trabajar con estimados, a fin de no verse en la necesidad de chequear cada peso en detalle.

5. Evitar las deudas

Con la creciente posibilidad de acceder a créditos, es fácil adquirir deudas en bienes que no siempre son de primera necesidad. Pero siempre será mejor gastar el dinero que se tiene para un mayor control de gastos.

Sin embargo, a veces es inevitable adquirir deudas, y en ese sentido, lo recomendable es que estas no correspondan a un monto mayor que el 10%, o incluso 20%, de los ingresos netos.

6. Pensar con cautela antes de comprar o invertir

Si se busca saber a cómo ahorrar dinero, es necesario aprender a diferenciar día a día las necesidades básicas de aquellas que no lo son; y casi tan importante como esto: tener la capacidad de evitar las compras impulsivas.

Eliminar los lujos no implica que de vez en cuando se pueda ceder ante algunos «gustitos». Pues, de ninguna manera es la idea sufrir mientras se ahorra.

7. Reducir las cuentas

Existen gastos de los que no se pueden escapar, como los servicios públicos. Para no gastar tanto dinero en este aspecto, es posible tomar medidas para ahorrar en las cuentas de agua, luz y gas.

El ahorro es una práctica que va más allá de no gastar todos los recursos a disponibilidad: es un estilo de vida. Y mientras antes se empiece a ahorrar, mejor será para la economía personal o familiar.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …