miércoles , agosto 3 2022

Aldo Schiappacasse: “El ahorro es primordial en mi vida”

Por Gabriel Rodríguez

Noche tras noche, hace un llamado a “decir la verdad” en el noticiero principal de Canal 13 y en el programa que conduce en Teletrece Radio. Desde sus inicios profesionales, Aldo Schiappacasse, ha tomado riesgos en los desafíos que adquiere. El periodista titulado de la Universidad de Chile, cuenta que su mayor reto fue el conducir el programa de los 40 años del Golpe Militar, ya que lo insertaba en un ámbito en el cual no había estado anteriormente.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2001, define su vida como una búsqueda constante de nuevos eventos. Es así como ha pasado por la subdirección de la revista Cinegrama, la censura en el programa Triciclo de Canal 13, como panelista en Tolerancia Cero de Chilevisión y, fuera de su zona de confort, tuvo una aparición en la película nacional “Mujeres Infieles”, donde se presentó en bata, saliendo de un motel en llamas.

El actual conductor del programa “Digan la verdad” de Teletrece radio, y comentarista deportivo del noticiero del ex canal del angelito, se considera un agradecido de su trabajo, puesto que le ha permitido desarrollarse y trabajar en lo que más le gusta, y le dio la posibilidad de estar presente en el mayor logro de la Selección Nacional de Fútbol, comentando una Copa América adjudicada al equipo chileno tras 100 años de historia del campeonato continental.

Has pasado por varios directores ejecutivos en Canal 13, con los respectivos temores que estos cambios pueden traer. Frente a esta realidad, ¿qué importancia le das al ahorro en este sentido?

Siempre he tenido presente el no guardarla plata bajo el colchón, por esto he sido precavido y tengo un seguro de vida, al que se le adjuntó un plan de ahorro. Esto motivado a poder tener la tranquilidad de mi familia, en especial porque aún tengo la suerte de tener a mi padre con vida, del cual cuido con mucho cariño y preocupación.

¿Te consideras conservador o arriesgado a la hora de tomar algún tipo de ahorro?

Soy más bien pragmático. A estas alturas de mi vida no busco ser millonario con mis ahorros, más bien quiero poder estar tranquilo y seguro que esos dineros no se irán de la noche a la mañana. Jamás he buscado a estas personas, tan famosas hoy en día, que te prometen una rentabilidad inigualable y que ofrecen tener mucho dinero con tus ahorros. Eso es un riesgo que no voy a tomar. Creo que las personas deben ser más cuidadosas en dónde invierten su plata. Hay muchas instituciones serias que se dedican a esto desde hace años, claro, no hacen juramentos difíciles de cumplir, pero creo que en ocasiones es conveniente ser más conservador y correr menos riesgos.

En relación al trabajo, se te puede ver noche tras noche comentando los deportes en Teletrece y en la radio. Estas dos plataformas, ¿qué significan para ti?

Soy un agradecido de lo que me han dado. Estoy muy contento de poder hacer y vivir de lo que más me gusta, ya que el deporte y el fútbol en específico, me han apasionado desde siempre. Pude ser testigo del mayor logro deportivo internacional. No me emociono, ni me amargo muy seguido por los triunfos o derrotas del deporte más popular de Chile, pero en esa oportunidad pude expulsar todo lo que llevaba guardado por años y creo que no me verán hacerlo nuevamente. En ese instante, fui la cara visible de todos los chilenos que llevábamos el grito de “campeón” guardado por muchísimos años, y fue Alexis Sánchez, por el último penal, quien nos dio el empujón para poder vociferarlo con el corazón.

¿Qué rol juega el fútbol en tu vida?

Este deporte, siendo el que más adherentes tiene a nivel nacional, para mí es más bien el medio en el que trabajo. Me encantaría que pudiéramos jactarnos de más torneos internacionales, como la Copa América, la Libertadores o la Sudamericana, pero creo que el no tener el nivel para adjudicarnos uno de estos torneos, también nos entrega mucho material para comentar, criticar o bien entregar la información que a diario la gente debe y quiere recibir.

El fútbol chileno está, paradójicamente, viviendo una alegría inmensa por la consecución del trofeo del campeonato internacional más antiguo del mundo, pero a la vez, pasando una de las peores crisis al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), enterándonos que algunas personas… bueno, una en específico, se estaba enriqueciendo a costa del fervor que produce este deporte.

Pero bueno, como te decía anteriormente (y pese a lo que muchos creen), este deporte es el medio a través del cual puedo hacer lo que más me gusta, que es informar y entretener, pero no soy hincha de ningún club, ni menos me apasiono con las victorias.

Para mí, el fútbol es lo que me entrega material día a día para poder realizar mi trabajo y poder criticar las cosas que a mi parecer se están haciendo mal. Lo que más le agradezco es el haberme permitido transmitir en vivo, desde el Estadio Nacional y luego en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, la obtención de los 2 triunfos más trascendentes en la historia de nuestro deporte. Creo que a más de 8 millones de personas les gustaría tener mi trabajo; si paso por un callejón oscuro pienso que muchos tratarían de matarme para quedarse con mi puesto, por eso los evito (sonríe).

¿Tienes planes a futuro?

Es un riesgo muy grande para mí pensar en el futuro, ya que cualquier cambio podría complicarme si tengo todo planeado No lo pienso mucho, así ha  sido mi vida entera.

Comments

comments

Vea también

José Luis Villanueva

José Luis Villanueva: «Soy de la idea de que la pensión se la hace uno»

«El Beckham chileno». Así fue conocido el ex futbolista nacional Jose Luis Villanueva durante sus …